Lunes 18.03.2019

El parque de vehículos de renting y los clientes crecen en CLM por encima de la media

Por provincias, Toledo, Ciudad Real y Albacete son las que han aumentado su parque de vehículos en renting, mientras que Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real son las que más han crecido en número de clientes

El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, Agustín García, ha presentado el informe sobre los datos del sector en Castilla-La Mancha - EFE /Ismael Herrero
El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, Agustín García, ha presentado el informe sobre los datos del sector en Castilla-La Mancha - EFE /Ismael Herrero

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado este martes el informe de la evolución del renting en Castilla-La Mancha, del que se desprende que la región está aumentando por encima de la media nacional, tanto en el parque de vehículos renting, como en número de clientes.

Así lo ha indicado el presidente de la AER, Agustín García, en una rueda de prensa, donde ha avanzado que el número de vehículos en renting, a diciembre de 2018, es de 9.941, lo que supone un incremento de un 63,48 por ciento, en relación a los datos de 2016, cuando se registraron 6.081 vehículos. De este dato se desprende que el parque de vehículos en la región ha aumentado más del doble que en el total nacional, donde el porcentaje de incremento está en un 29,35 por ciento.

García ha destacado el "importante impulso" del renting entre autónomos y particulares, que ha pasado de 327 vehículos a 1.162, lo que supone un incremento de un 255,35 por ciento, mientras que el aumento a nivel nacional ha sido del 216 por ciento.

El parque de vehículos de la pequeña empresa regional ha registrado un incremento del 77 por ciento, hasta llegar a los 2.974 vehículos. En cuanto a las empresas medianas, se ha producido un incremento del 47,27 por ciento, llegando a los 2.374 vehículos y en las grandes de un 39,36 por ciento, con 3.431 vehículos fechados en 2018.

NÚMERO DE CLIENTES

El número de clientes de renting en la Comunidad Autónoma ha crecido desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2018 en un 107,74 por ciento, pasando de 1.512 a 3.141. Así, todos los segmentos han crecido por encima de la media del país, siendo los particulares y autónomos los que más suben --262,21 por ciento-- y las pequeñas empresas --74,63 por ciento--.

De otro lado, el informe destaca que, mientras que el peso del parque de vehículos en renting a nivel nacional en las pequeñas empresas es de más de un 20 por ciento, en Castilla-La Mancha estaría cerca de un 30 por ciento. En el caso de las medianas empresas, el porcentaje nacional es del 17,41 por ciento y en la región del 23,88 por ciento.

En el caso de las grandes empresas, la región está por debajo de la media nacional con un 34,51 por ciento, ya que en España la cifra llega a un 53,79 por ciento. Por su parte, en el caso de autónomos y particulares, la media nacional se sitúa en un 8,78 por ciento y en Castilla-La Mancha sube hasta el 11,69 por ciento.

RENTING POR PROVINCIAS

Por provincias, Toledo, Ciudad Real y Albacete son las que han aumentado su parque de vehículos en renting por encima de la media de la región, mientras que Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real son las que más han crecido en número de clientes, situándose por encima de la media de Castilla-La Mancha.

En cuanto al número de vehículos en las provincias castellano-manchegas, Toledo, Albacete y Ciudad Real son las provincias que con más número de vehículos, llegando a la cifra de un 76,70 por ciento. Mientras, las provincias con más clientes son Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, que suman un 77,17 por ciento.

DESCUENTOS DE CERCA DEL 20%

A preguntas de los medios, el presidente de la asociación, Agustín García, ha asegurado que las compañías de renting negocian con sus proveedores para conseguir unas mejores condiciones a la hora de comprar los vehículos, unos descuentos, de cerca del 20 por ciento, que "se trasladan al cliente".

En cuanto a la contratación de vehículos de renting, García ha indicado que el mayor peso está en los vehículos comerciales y furgonetas, con un 20 por ciento de todas las matriculaciones. Le siguen los vehículos turismo y todoterreno, con un 16 por ciento; mientras que los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, llegan al 10 por ciento.

García ha añadido que el precio medio que paga un usuario por vehículos de segmento medio oscila entre los 300 y los 350 euros; por su parte, los vehículos de segmento medio-alto estarían entre los 375 y los 425 euros.

Por último, el presidente de la asociación ha asegurado que las compañías de renting antes se ocupaban "menos" de Castilla-La Mancha, pero ha reconocido que hace falta que se "acerquen a la gente" para llegar a las pequeñas empresas, particulares y autónomos, algo que "no se puede hacer solo desde Madrid o Barcelona". "Hay que popularizarse", ha incidido.

Más información en vídeos 
Comentarios