jueves 17.10.2019

El parque empresarial de CLM crece un 1,9% el último año y un 11,4% desde la crisis

Castilla-La Mancha cuenta con un parque empresarial algo mayor al del conjunto del país
El parque empresarial de CLM crece un 1,9% el último año y un 11,4% desde la crisis
El parque empresarial de CLM crece un 1,9% el último año y un 11,4% desde la crisis

El parque empresarial de Castilla-La Mancha ha crecido un 1,9 por ciento en el último año y un 11,4 por ciento desde que comenzó la crisis, según el informe realizado por Adecco Group Institute.

El informe de Adecco indica que en España, el aumento del número de empresas en relación con la población está dando muestras de debilidad y, de hecho, el incremento interanual del segundo trimestre (0,7 %) es el más bajo en cinco años.

Asimismo, hay cuatro regiones en las que esta variable desciende como son Baleares, Canarias, Cataluña y el País Vasco, algo que no ocurría desde septiembre de 2014.

Pese a lo anterior, España cuenta ahora con 29,5 empresas cada mil habitantes, que es el registro más alto de los últimos ocho años y supone un incremento de un 8 % con relación al último trimestre de 2013.

En este contexto, Castilla-La Mancha cuenta con un parque empresarial algo mayor al del conjunto del país, con 29,7 firmas por cada millar de personas y un incremento interanual de un 1,9 %.

Además, es el octavo parque empresarial más grande del país y en comparación con 2013 esta cifra ha mejorado un 11,4 %.

Por otro lado, la compañía media española tiene 14,7 ocupados, el mayor número en al menos 20 años, y solo en cinco autonomías el tamaño medio actual de sus empresas es el máximo que se registra (Aragón, Comunidad de Madrid, Navarra, Región de Murcia y Andalucía), mientras que el tamaño medio de la empresa castellano-manchega es más reducido que la media nacional, con 13,5 ocupados por compañía.

En cuanto a la remuneración, el informe de Adecco señala que el salario medio del conjunto de España alcanza los 1.674 euros mensuales, con un incremento interanual de un 1,7 %, el octavo aumento consecutivo.

En este sentido, todas las autonomías presentan incrementos en sus respectivos salarios medios y diez de ellas (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra) alcanzan sus máximos niveles salariales medios que registran las estadísticas.

El salario medio castellano-manchego quiebra una serie de cinco trimestres consecutivos de caídas, logrando ahora un ligero avance, de manera que en el segundo trimestre de 2019 la remuneración ha subido un 0,4 % interanual hasta quedarse en 1.477 euros mensuales.

Además, Castilla-La Mancha es una de las diez regiones que hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario medio y ahora siguen mostrando una caída en el mismo, de un 3,6 %, lo que se traduce en 663 euros anuales. 

Más información en vídeos 
Comentarios