Normalidad en los centros logísticos en el primer día del paro en el transporte

Las incidencias han sido aisladas, según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Gobierno destaca un seguimiento "minoritario" y una incidencia "mínima"
Normalidad en los centros logísticos en el primer día del paro en el transporte
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La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera ha iniciado este lunes una nueva huelga indefinida por los incumplimientos de la ley que prohíbe trabajar por debajo de los precios de coste, que no está respaldada por ninguna asociación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó que "el seguimiento está siendo minoritario" y que la incidencia de la huelga es "mínima". En declaraciones a la prensa en Madrid, reveló que se han desplegado 50.000 agentes para evitar disturbios y agradeció la labor de los transportistas que han decidido seguir trabajando, así como el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han reducido las incidencias a apenas 14 en todo el país. Con todo, Sánchez aseguró que "estaremos muy atentos a cómo se van desarrollando los acontecimientos los próximos días".

Cientos de transportistas han marchado este lunes en Madrid, donde la organización había convocado una concentración en la glorieta de Carlos V, en Atocha. Sin embargo, el transporte de mercancías por carretera en puertos, nodos logísticos y pasos fronterizos con Francia, Portugal y Marruecos funciona al 100%, según la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic). Astic destacó en un comunicado que la normalidad es generalizada en todo el territorio nacional. También aseguró que están funcionando al 100% Mercamadrid, Zona Franca de Barcelona y MercaSevilla.

Por otro lado, hay normalidad en todos los centros logísticos y vías de comunicación, han informado fuentes del Ministerio del Interior. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comunicado incidencias aisladas: incendio de neumáticos en Algeciras (Cádiz), de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria) -hechos que ya están siendo investigados- y algunos pinchazos en Illescas (Toledo).

Según la Plataforma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no está llevando a cabo las actuaciones para comprobar los incumplimientos de los cargadores de la normativa aprobada en agosto. De hecho, mantuvo la convocatoria del paro tras una reunión con representantes de la Dirección General de Transporte Terrestre el pasado jueves.

Esta organización lamenta que desde la Dirección de la Inspección de Transporte se pretende aliviar de cualquier presión a los infractores sin atender las denuncias de los transportistas. También sostiene que dos meses después de entrar en vigor la Ley que prohíbe que los conductores hagan labores de descarga, ya se están empezando a dar casos de represalias hacia los transportistas que no aceptan la coacción para seguir descargando sus camiones. Por todo ello, la Plataforma, que ya realizó huelga indefinida el pasado mes de marzo, ha decidido volver a convocar al sector a un paro nacional a partir de este lunes.

Desde el Gobierno se ha pedido a la Plataforma que recapacite y desconvoque el paro que "no beneficia a nadie, ni dentro ni fuera del sector" y que ha sido rechazado de forma "unánime" por la inmensa mayoría del sector del transporte y la logística, por la distribución, por la industria de la cadena agroalimentaria, así como por los representantes mayoritarios de patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos.

La postura del Ejecutivo es que no hay motivo para la huelga porque las demandas de esta plataforma se están analizando en el seno del CNTC, órgano que reúne a los representantes de los transportistas.

El Ministerio de Transportes defiende, además, que el sector cuenta con el apoyo firme del Gobierno, ya que ha recibido ayudas directas por 900 millones de euros (2.500 euros por camión por ejemplo, o 1.000 en el caso de furgonetas) y está siendo especialmente beneficiado por el descuento de 20 céntimos de los carburantes (hasta 4.200 euros por camión cada seis meses de descuento).

También, que gracias a los acuerdos alcanzados con el sector a través del CNTC, España cuenta con una de las legislaciones en materia de transporte más avanzadas de Europa y que la ley aprobada en agosto garantiza que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes.

A este respecto, el Ministerio asegura que la inspección ya está actuando para garantizar su cumplimiento y que, además, se aprobará en próximas semanas un plan de inspección 2023 para reforzar las actuaciones, ya que incluirá, por primera vez, una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada.

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