El paro sube en 6.300 personas en CLM en el segundo trimestre del año y la tasa se sitúa en el 16,42%

En comparación con el mismo periodo del año pasado, sin embargo, se registraron 26.600 desempleados menos (-14,16 %) en Castilla-La Mancha, según la Encuesta de Población Activa (EPA)

El paro subió en Castilla-La Mancha en 6.300 personas entre abril y junio de este año (4,05 %) con respecto al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 161.200, que representa una tasa de paro del 16,42 % de la población activa, mientras que bajó la ocupación en 9.000 personas (-1,08 %)

En comparación con el mismo periodo del año pasado, sin embargo, se registraron 26.600 desempleados menos (-14,16 %) en Castilla-La Mancha, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ocupación en esta comunidad autónoma bajó en 9.000 personas en el segundo trimestre (-1,08 %) en relación con el trimestre anterior de enero a marzo, aunque sumó 25.500 ocupados respecto al segundo trimestre de 2018.

Castilla-La Mancha es una de cuatro comunidades autónomas en las que subió el paro en el segundo trimestre y, en términos porcentuales, registró la mayor subida del desempleo de las comunidades autónomas.

Asimismo, solo dos comunidades vieron descender el número de ocupados entre los meses de abril a junio, en mayor medida Castilla-La Mancha.

En el conjunto de España, el número de ocupados aumentó en 333.800 personas, hasta los 19.804.900 trabajadores, logrando así cifras de empleo que no se alcanzaban desde 2008, mientras que el número de desempleados disminuyó en 123.600 personas y se situó en los 3.230.600 parados -mínimo también desde finales de 2008-, lo que redujo 67 centésimas la tasa de paro, hasta dejarla en el 14,02 %. 

La población activa también descendió en Castilla-La Mancha en 2.700 personas (-0,28 %) respecto al trimestre anterior, con lo que se situó en 981.700, y del mismo modo, respecto al segundo trimestre del año pasado, la población activa disminuyó en 1.100 personas (-0,11 %).

Según los datos de la EPA, en el segundo trimestre había en Castilla-La Mancha 1.682.600 personas con 16 años en adelante, de manera que aumenta respecto al trimestre anterior en 3.400 (0,20 %) y, en relación con el año pasado, subió en 10.000 (0,61 %).

Del total de personas mayores de 16 años, 981.700 eran población activa, 820.500 estaban ocupados y 161.200 parados.

En esta comunidad autónoma, la tasa de paro es superior en mujeres, del 21,10 %, que en hombres, que se situó en el 12,77 %.

Por provincias, la tasa de desempleo es más alta en Toledo(17,86 %), seguida de Ciudad Real (17,82 %) y Albacete (17,70 %) , mientras que Guadalajara tiene la menor (11,55 %) y Cuenca el 12,91 %.

De los 161.200 parados que hay en Castilla-La Mancha, 59.200 son de la provincia de Toledo, 41.000 de Ciudad Real, 32.200 de Albacete, 16.500 de Guadalajara y 12.300 de Cuenca.

"NO ES POSITIVA" PERO BAJA LA TASA EN 4 AÑOS

Tras conocerse los datos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que la foto de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año "no es positiva" para la región, aunque ha destacado que la tasa de paro se situó en el 16,42 %, lo que supone un descenso de prácticamente once puntos respeto a la de julio de 2015.

En rueda de prensa, Franco ha analizado los datos de la EPA publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha admitido que la foto que arroja "no es favorable" para la región, dado que en Castilla-La Mancha sube el paro y baja la ocupación y, como consecuencia de ello, sube "ligeramente" la tasa de paro en 0,68 puntos.

Ha señalado que Castilla-La Mancha se sitúa, tanto en ocupación como en desempleo, en niveles de 2008 y ha remarcado que tanto el descenso de la ocupación como el aumento del desempleo ha afectado principalmente a hombres.

Si bien, ha añadido que, teniendo en cuenta los datos interanuales, la EPA arroja un informe "positivo" para la comunidad autónoma, ya que la ocupación sube en 25.500 personas, lo que supone un incremento relativo del 3,21 % respecto al mismo periodo del año anterior, el 78 % en mujeres y por encima de la media nacional.

Además, en Castilla-La Mancha hay 26.600 desempleados menos que hace un año, lo que se traduce en un descenso del 14,16 %, doblando así el descenso del paro a nivel nacional y con una bajada del 73 % en mujeres.

También la tasa de paro baja en 2,7 puntos en el último año, doblando el descenso de la media nacional y con las mujeres como protagonistas, ha destacado Franco.

Ha agregado que, por provincias, la tasa de paro baja en todas en el último año, excepto en Guadalajara, debido al "fuerte dinamismo" que experimenta la provincia, "que no es capaz de absorber el incremento de la población activa", ha enfatizado.

Asimismo, se crea empleo en todas las provincias, excepto en Albacete, como consecuencia de la campaña de la fruta con hueso, que ha sido más baja que el año anterior debido a las condiciones climatológicas.

Respecto a julio de 2015, ha detallado que se han creado 99.700 nuevos empleos en Castilla-La Mancha, donde también hay 105.000 desempleados menos, el 45 % mujeres, y la tasa de paro ha descendido prácticamente once puntos.

Igualmente, ha señalado que los hogares con todos sus miembros en paro se han reducido un 40 % y los parados de larga duración se han rebajado a menos de la mitad en los últimos cuatro años.

Esto, según la consejera, sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma del país en creación de empleo y la segunda en bajada de tasa de paro.

A preguntas de los periodistas sobre las causas que pueden haber motivado dicho incremento del desempleo, Franco ha apuntado a la campaña de la fruta en la provincia de Albacete y al hecho de que la puesta en marcha del plan de empleo de la Junta se haya dejado para después del verano.

ALARMANTE DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO

Por su parte, en rueda de prensa, la secretaria de Empleo y Políticas Social de CCOO en Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha calificado estos datos de forma "muy negativa" y los ha considerado "muy sorprendentes" porque según ha justificado, "no era esperable un incremento del paro tan notable" en el ciclo económico que atraviesa el conjunto del país.

"Castilla-La Mancha es la comunidad que más empleo ha destruido" se ha lamentado la secretaria sindical, quien ha recordado que el único ascenso destacable que refleja el INE en todo el país es el de la región, donde además ha bajado la población activa, gracias a lo cual según ha indicado, el incremento del paro no ha sido "mucho peor" porque "hay muchas personas que ni siquiera intentan buscar empleo".

En este sentido, Castellanos ha indicado que detrás de los descensos de la población activa "se suele esconder el desánimo de las personas que dejan de buscar empleo y la gente que se va de Castilla-La Mancha" ya que aunque la población en la región ha subido, "todo el incremento de este año ha sido de población extranjera" que tiene mucho que ver, según ha incidido "con el tipo de empleo que se crea en la región, vinculado a la agricultura o al sector servicios que esconden mucha precariedad".

"El empleo de calidad es fundamental para que las personas jóvenes y formadas no dejen la región" ha valorado la responsable de Empleo en CCOO en la región.

En cuanto a términos interanuales, el sindicato ha reconocido el crecimiento de 25.500 personas ocupadas, de las cuales 20.000 son mujeres y por tipo de jornada, se ha incrementado la jornada completa con más de 20.600 ocupaciones más que hace un año en este tipo.

Castellanos ha denunciado que las empresas de la región "maximizan sus beneficios económicos y no los traspasan a las personas", lo que repercute en el gasto de las familias.

Por último, ha señalado que los ciclos económicos tienen recesiones, por lo que la subida del paro puede ser "una señal de alarma". 

Según la responsable sindical, la economía de Castilla-La Mancha depende en gran medida de las exportaciones, por lo que "cuando se ralentiza el comercio internacional, la economía también" y ha abogado por aprovechar los recursos de las empresas y los fondos europeos. 

SE ROMPEN LAS TENDENCIAS POSITIVAS

De su lado, el secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha advertido que con los datos que ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) "se han roto todas las tendencias positivas en creación de empleo" en la región.

Pedrosa ha reconocido, en una rueda de prensa que ha dado en Cuenca junto con el secretario provincial de UGT, José Azcoitia, "que el comportamiento del empleo en todos los sectores, en todos los grupos de edad y en todas las provincias ha sido el peor de los esperados".

Los datos de la EPA revelan que "no hay ningún indicador que permita consolarnos", ha aseverado Pedrosa en relación al incremento de 6.300 personas desempleadas en la región en el segundo trimestre del año y a los 9.000 ocupados menos que hay en la comunidad autónoma.

Ha recordado que el desempleo ha subido en Castilla-La Mancha un 0,73 %, dejando la tasa de paro en un 16,42 %, 2,4 puntos por encima de la media nacional y que además la región ha perdido un 0,27 % de población activa y ha perdido ocupados, lo que a su juicio evidencia "que la gente no solo se va a trabajar a Europa sino a otras comunidades autónomas, porque el desarrollo industrial se está haciendo en esas otras comunidades".

Y ha achacado estos malos resultados, entre otros factores, a la reforma laboral de 2012m, que según ha aseverado "ya no es de Rajoy, es también del PSOE que la mantiene".

Pedrosa ha lamentado que tasa de temporalidad se ha mantenido en los mismos niveles del trimestre anterior, el 27,6 %, y que la tasa de parcialidad involuntaria se ha incrementado en todo el país , y que "el poco empleo que se consolida es de muy mala calidad, temporal y con bajos salarios, como conocimos ayer por la Encuesta Anual de Coste Laboral, que señala una disminución del salario bruto anual en la región de un 1,4 %".

Por su parte, Azcoitia ha señalado que "una vez más estos datos negativos evidencian las consecuencias perniciosas sobre la economía de las familias y el empleo que han tenido las reformas laborales y que la recuperación no está siendo igual en todas las regiones ni en todas las provincias".

Azcoitia ha subrayado que Cuenca "ha registrado la mayor subida del paro en la región, un 2,10 % respecto al trimestre anterior, a pesar de las contrataciones de Semana Santa que suelen dar datos positivos".

SEGUNDA CCAA QUE DESTRUYE EMPLEO

También ha valorado los datos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que ha lamentado que Castilla-La Mancha sea "la segunda comunidad autónoma con mayor destrucción de empleo en los meses de abril, mayo y junio, sólo superada en este mal dato por Valencia".

CSIF se ha referido ha señalado que este aumento del paro, que "no atiende a razones de estacionalidad", ya que ha recordado que en el segundo trimestre del año pasado la EPA registró una bajada del desempleo de 14.900 personas en Castilla-La Mancha.

También se ha referido a otros datos que ha considerado "negativos" como los de "la ocupación, que bajó en 9.000 personas; el número de parados que buscan su primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año aumentó un 2,2 %; la contratación temporal representaba el 27,5 % del total de asalariados; el paro femenino ascendía a 90.800 mujeres; se producía un aumento del 19,7% del número de parados mayores de 55 años; y el paro joven de 16 a 24 años subía un 10,6 %".

CSIF, tras exponer estos datos, ha censurado "los 4,4 millones de euros que han recibido CCOO, UGT y CECAM a cuenta del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 y el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017" y ha subrayado que "esta cantidad podría haber ido destinada a la creación de puestos de trabajo, ya que su pago a estas tres organizaciones no está justificado ni acreditado", y ha agregado que teme que "este tipo de subvenciones vuelvan a producirse en el futuro". 

Comentarios