El paro sube en febrero en 1.221 personas en CLM, hasta los 187.939 desempleados

La tercera menor subida para un mes de febrero de la serie histórica. En relación con febrero de 2017, el paro descendió en 14.708 desempleados (-7,26 %) en la comunidad castellano-manchega

Imagen de archivo de una oficina de empleo con desempleados esperando a ser atendidos, paro, parados, desempleo, empleo, trabajo, EPA, población, activa, desempleados
photo_camera Imagen de archivo de una oficina de empleo con desempleados esperando a ser atendidos

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de febrero se situó en 187.939, lo que supone un total de 1.221 desempleados más respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, en términos relativos, la subida del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,65 por ciento respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 14.708 parados menos, lo que supone un descenso del -7,26%.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en febrero en 6.280 desempleados respecto al mes anterior (-0,18%), impulsado principalmente por el sector servicios, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

POR PROVINCIAS

El paro ha subido en el mes de febrero en tres provincias de la región y ha bajado en dos. En concreto, en la de Ciudad Real, ha subido en 537 personas, terminando el mes con 52.310 desempleados, de los que 19.606 son hombres y 32.704 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden 5.615, de los que 2.755 son hombres y 2.860 mujeres.

En la provincia de Toledo lo ha hecho en 514 personas hasta los 66.978 desempleados. Del total de desempleados de la provincia, 25.006 eran hombres y 41.972 mujeres. El pasado mes se cerró con 6.182 personas de menos de 25 años en paro, 3.114 de ellos hombres y 3.068 mujeres.

A continuación se sitúa la provincia de Guadalajara, que ha registrado un aumento de 408 parados, acumulando 16.616 desempleados, de los que 6.781 son hombres y 9.835 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.374, 711 de ellos hombres y 663 mujeres.

Por contra, en la provincia de Albacete el paro ha bajado en 155 personas el mes febrero, terminando el mes con 37.736 desempleados, de los que 14.069 son hombres y 23.667 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 3.387, de los que 1.723 son hombres y 1.664 mujeres.

Finalmente, en la provincia de Cuenca el paro bajó en 83 personas, siendo el número de desempleados a final del pasado mes de 14.299, de los que 5.780 eran hombres y 8.519 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.236 de los que 629 son hombres y 607 mujeres.

SECTORES

Por sectores, en la provincia de Albacete el paro subió en 110 personas en Agricultura, en 13 en el sector de la Industria y en 79 en el colectivo sin empleo anterior. Si embargo, bajó en 52 en el de la Construcción, en 305 en el sector Servicios y en 85

En la provincia de Ciudad Real el paro subió en 698 personas en Agricultura, bajó en 162 en Industria, y en 91 en el sector de la Construcción; mientras que subió en 70 en el de Servicios y en 22 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, en la provincia de Cuenca el paro subió en 11 personas en Agricultura, en 4 en Industria, y en 20 en el colectivo de personas sin empleo anterior; mientras que bajó en 42 en el sector Construcción y en 76 en Servicios.

En la provincia de Guadalajara el desempleo bajó en 4 personas en Agricultura, y en 9 en Construcción; mientras que subió en 51 en Industria, en 352 en Servicios y en 18 en el colectivo sin empleo anterior.

Por último, en Toledo se registraron 541 parados más en Agricultura, bajó en 169 en Industria y en 138 en Construcción. También subió en 183 en Servicios y en 97 personas más en el colectivo sin empleo anterior.

CONTRATOS Y PRESTACIONES

En cuanto a los contratos realizados en febrero en la región se formalizaron un total de 58.910, 9.248 menos que el mes anterior, lo que supone una bajada del 13,57 por ciento. De ese total, 5.507 fueron indefinidos, 263 más que los ejecutados en el mes pasado, lo que implica una subida del 5,02 por ciento en esta modalidad.

Los 53.403 contratos restantes realizados en la región fueron temporales, lo que supone 9.511 menos que el pasado mes, bajando este tipo de contratación en un 15,12 por ciento.

En cuanto a los beneficiarios de prestaciones por desempleo, el último dato que ofrece el INE es el de enero de 2018, cuando se contabilizaron en Castilla-La Mancha un total de 89.184 beneficiarios.

De ellos, 32,075 cobraron prestación contributiva, mientras que percibieron el subsidio 42.337 castellanomanchegos, otros 11.006 la renta activa de inserción y se beneficiaron del programa de activación de empleo 3.766 personas.

FIN DE CAMPAÑA AGRÍCOLA Y DE REBAJAS

Tras hacerse públicos los datos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha achacado la subida del paro en el mes de febrero al fin de la campaña de la recogida de aceituna y que se han acabado las rebajas.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha analizado los datos y ha señalado que el paro ha subido "ligeramente" en febrero en Castilla-La Mancha y ha bajado "ligeramente" en el conjunto naciona,l y ha explicado que el incremento en Castilla-La Mancha está "claramente" marcado por el comportamiento de dos sectores, la agricultura y la logística y por dos campañas que han finalizado ese mes, la de la recogida de aceituna y la de las rebajas.

En este sentido, ha explicado que el fin de la campaña de recogida de aceituna se ha notado sobre todo en las provincias de Toledo y Ciudad Real, mientras que el fin de las rebajas ha tenido efecto en Guadalajara, donde el sector logístico tiene una repercusión "fundamental" en la campaña de rebajas.

Para Franco, la valoración de la evolución del empleo en términos interanuales es "positiva", ya que el desempleo ha bajado en más de 14.000 personas con respecto al año anterior y también ha subido la afiliación a la Seguridad Social.

En cuanto al balance de la Legislatura, Franco ha subrayado que el paro ha tenido un "comportamiento positivo" y también la afiliación a la Seguridad Social, ya que a día de hoy hay 32.000 cotizantes más y 27.000 parados menos, al tiempo que también ha aumentado la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo.

En cualquier caso, ha admitido que el Gobierno regional tiene "trabajo por delante" en materia de empleo y ha recordado que ya se han puesto en marcha dos planes de empleo y el Ejecutivo castellano-manchego trabaja en un tercero.

También se ha mostrado confiada en que a partir de marzo, y también con la Semana Santa, la evolución del paro sea distinta y "favorable" para los datos de creación de empleo.

DATOS "MUY NEGATIVOS Y PREOCUPANTES"

De su lado, CCOO ha considerado que los datos del paro de febrero en Castilla-La Mancha son "muy negativos y preocupantes" ya que también sube el número de personas sin ningún tipo de cobertura, baja la cuantía media de las prestaciones por desempleados y las afiliaciones a la Seguridad Social.

En un comunicado, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha dicho que "es muy grave que en la región sigamos dependiendo de las campañas agrícolas y que éstas marquen la evolución del empleo y del desempleo".

A su juicio, los datos evidencian "la creciente precariedad de los ingresos, también entre quienes están en desempleo" ya que aumentan las personas sin cobertura y entre las que la tienen ha bajado la cuantía de las prestaciones.

Además, las mujeres son las mayores protagonistas del desempleo, ya que son el 62 por ciento del total de parados, ha dicho Castellanos quien ha resaltado que la estructura económica de Castilla-La Mancha "no crea empleo de calidad".

LAS MUJERES "SON VÍCTIMAS DEL PARO Y EL EMPLEO PRECARIO"

Por su parte, el sindicato UGT Castilla-La Mancha ha denunciado que las mujeres se ven más afectadas por el desempleo que los hombres y que, además, tienen contratos más precarios.

El secretario de Administración y Formación de UGT Castilla-La Mancha, Alberto Sánchez, ha analizado los datos del paro de febrero y ha destacado que "el desempleo continúa afectando más a las mujeres trabajadoras que a los hombres de Castilla-La Mancha y las convierte en víctimas del aumento del empleo precario".

En este sentido, ha subrayado que el 58 por ciento de los desempleados de Castilla-La Mancha son mujeres.

Por ello, ha exigido al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha "que pongan sobre la mesa las herramientas necesarias, porque lo que hoy dan las cifras del Paro es que el desempleo se ceba con las mujeres, tanto en Castilla-La Mancha como en España".

Para Sánchez, los datos de febrero son negativos "por el incremento del desempleo y porque se ha cronificado el desempleo femenino, con una tasa de desempleo entre las mujeres del 60 por ciento en la región".

A ello, ha añadido que la precarización del empleo también es más abundante entre las mujeres.

A falta de seis días para la celebración del Día Internacional de la Mujer, y la huelga general de dos horas por turno convocada para ese día por UGT y CCOO, el secretario de Administración y Formación de UGT en Castilla-La Mancha ha recordado que la tasa de actividad de las trabajadoras es 11,5 puntos inferior a la de los hombres (53,44% frente al 64,9% en los últimos dos años).

Además, ha señalado que la tasa de paro que soportan las mujeres trabajadoras es 1,8 puntos más alta que la tasa general y 3,4 puntos mayor que la de los hombres, ya que es del 18,35% frente al 16,55% y 14,97% respectivamente.

LA TERCERA CCAA EN LA QUE MÁS SUBIÓ EL PARO

También el sindicato CSIF ha valorado los datos y ha lamentado que Castilla-La Mancha ha sido la tercera comunidad en la que más subió el paro en febrero, con lo que los dos primeros meses de 2018 registran 9.370 desempleados más.

En un comunicado, CSIF ha señalado el "negativo" inicio de año en la región, con 9.370 desempleados más desde que empezó 2018, y también ha reseñado que es la tercera comunidad autónoma, detrás de Andalucía y Madrid, donde más empleo se destruye.

Además, el paro femenino (62 %), la dependencia a determinados sectores y la contratación temporal (90,6 %) evidencian la precariedad y "fragilidad" del mercado laboral de Castilla-La Mancha, ha argumentado.

En este sentido, se ha preguntado por la "eficacia" de los "subvencionados" Planes de Empleo de la Junta que son "incapaces de cambiar el modelo productivo" y ha criticado que la región ofrece trabajos "de baja calidad basado en puertas giratorias a través del enorme peso de la contratación temporal".

CECAM VALORA LA POSITIVA BAJADA INTERANUAL

Por último, la patronal castellano-manchega Cecam ha valorado de forma "positiva" los datos del desempleo de febrero en Castilla-La Mancha conocidos este viernes, en particular el índice interanual, en el que baja el paro, y mantiene sus expectativas para 2018 de crecimiento económico en la región y en el país.

En declaraciones a Efe el secretario general de Cecam, Félix Peinado, ha destacado, en concreto, la cifra interanual, que ha bajado un 7,26 %, en relación con la media nacional, y ha explicado que este dato guarda relación con los de crecimiento economico del país y de la comunidad autónoma en el último periodo.

Peinado ha apuntado que la reforma laboral que se hizo está "ayudando" a que la creación de empleo se produzca cuando hay crecimiento económico.

Asimismo, ha dicho que la patronal Cecam mantiene sus expectativas sobre que en 2018 se mantenga el crecimiento económico en la región y en el país.

Comentarios