El paro sube en CLM en 454 personas en noviembre, hasta los 178.984 desempleados

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de noviembre se situó en 178.984, lo que supone un total de 454 desempleados más respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, en términos relativos, la subida del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,25 por ciento respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 22.783 parados menos, lo que supone un descenso del 11,29%.

A nivel nacional, el número de parados registrados subió en noviembre en 7.255 desempleados respecto al mes anterior (+0,2%), con lo que ya encadena cuatro meses de alzas mensuales.

POR PROVINCIAS

El paro ha subido en el mes de noviembre en cuatro provincias de la región y ha bajado en una, en concreto en la de Guadalajara, que ha registrado un descenso de 370, acumulando 14.754 desempleados, de los que 5.879 son hombres y 8.875 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.213, 625 de ellos hombres y 588 mujeres.

Por contra, la provincia que mayor subida del desempleo ha registrado ha sido la de Toledo, con 457 parados más. Así la provincia registra 63.778 desempleados. Del total de desempleados de la provincia, 23.749 eran hombres y 40.029 mujeres. El pasado mes se cerró con 6.079 personas de menos de 25 años en paro, 3.084 de ellos hombres y 2.995 mujeres.

Le sigue en este aumento la de Albacete, donde el paro subió en 220 personas el mes de septiembre, terminando el mes con 36.231 desempleados, de los que 13.433 son hombres y 22.798 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 3.378, de los que 1.686 son hombres y 1.692 mujeres.

El desempleo subió en 123 personas en Ciudad Real, terminando el mes con 50.395 desempleados, de los que 18.613 son hombres y 31.782 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden 5.705, de los que 2.745 son hombres y 2.960 mujeres.

El menor aumento del desempleo de registró en la provincia de Cuenca en 24 personas más paradas, siendo el número de desempleados a final del pasado mes de 13.826, de los que 5.583 eran hombres y 8.243 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.228 los que 624 son hombres y 604 mujeres.

SECTORES

Por sectores, en la provincia de Albacete el paro bajó en 192 personas en Agricultura, subió en 55 personas en el sector de la Industria, en 14 en el de la Construcción; 338 en el sector Servicios y subió 5 en el colectivo sin empleo anterior.

En la provincia de Ciudad Real el paro bajó en 543 personas en Agricultura, ascendió en 108 en Industria, en 124 en el sector de la Construcción, en 490 en el de Servicios. No obstante, descendió en 56 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, en la provincia de Cuenca el paro bajó en 118 personas en Agricultura, en 15 en Industria, subió en 21 en el sector Construcción y 154 en Servicios y bajó 18 en el colectivo de personas sin empleo anterior.

En la provincia de Guadalajara el desempleo solo subió en 3 personas en Agricultura, mientras que descendió en 27 en Construcción, en 9 en Industria, en 317 en Servicios y en 20 en el colectivo sin empleo anterior.

Por último, en Toledo se registraron 291 parados menos en Agricultura, pero el desempleo ascendió en 162 personas en Industria, 56 más en Construcción, 489 más en Servicios y 41 personas más en el colectivo sin empleo anterior.

CONTRATOS

En cuanto a los contratos realizados en noviembre en la región se formalizaron un total de 70.296, 10.120 menos que el mes anterior, lo que supone una bajada del 12,58 por ciento. De ese total, 4.485 fueron indefinidos, 665 menos que los ejecutados en el mes de octubre, lo que implica una bajada del 12,91 por ciento en esta modalidad.

Los 65.811 contratos restantes realizados en la región fueron temporales, lo que supone 9.455 menos que el pasado mes, bajando este tipo de contratación en un 12,56 por ciento.

LA MENOR SUBIDA EN NOVIEMBRE, EXCEPTO 2014 Y 2015

Tras hacerse públicos los datos, la consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha subrayado que el incremento del desempleo en 454 personas en noviembre es "la menor subida" de un mes de noviembre, excepto en los años 2014 y 2015, y ha señalado que se trata de un mes donde habitualmente hay más desempleo.

Franco ha analizado en rueda de prensa los datos de paro registrados en Castilla-La Mancha publicados, y ha señalado que en Castilla-La Mancha se ha registrado "un comportamiento similar" al conjunto nacional, donde ha habido una subida del 0,21 por ciento.

Asimismo, ha aseverado que, aunque se trata de una subida, "a pesar de todo es un buen dato para un mes de noviembre en Castilla-La Mancha", ya que ha recalcado que ha sido la menor subida de este mes de la serie histórica, excepto 2014 y 2015, y que de las nueve comunidades donde ha subido, ha sido la que ha experimentado un crecimiento del desempleo menor.

Franco también ha analizado que el paro ha subido solo en mujeres, con 835 féminas más en desempleo que en el mes anterior, mientras que el paro ha bajado entre los hombres en un 0,56 por ciento.

También ha señalado que el paro ha subido en todas las provincias excepto en Guadalajara y ha subrayado la incidencia en el empleo que tiene el sector de la logística en la zona del Corredor del Henares, pues si bien aún no ha comenzado la campaña navideña, donde se prevé un aumento de la contratación, sí se han desarrollado otras campañas como el "Black Friday".

La consejera de Empleo también ha valorado el incremento en la afiliación a la Seguridad Social, con 2.217 cotizantes más que el mes pasado, lo que supone que es la segunda región en creación de empleo.

Por todo ello, ha considerado que "la región está evolucionando bien, las políticas y el impulso de la región está dando sus frutos", al tiempo que ha recordado que "ahora mismo están en plena ebullición las contrataciones del Plan de Empleo" que acabarán el 31 de marzo de 2018.

CONTRATACIÓN TEMPORAL Y A TIEMPO PARCIAL

Por su parte, UGT Castilla-La Mancha ha achacado la subida de los datos del paro en la región al "desplome" de la contratación indefinida a favor de la temporal y a tiempo parcial.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que de los 70.296 contratos realizados, 65.811 han sido temporales y tan sólo 4.485 indefinidos, cifra que se corresponde con la tendencia nacional.

También ha señalado que el número de beneficiarios de prestaciones "sigue la misma tónica y sitúa a la región muy por debajo de la media nacional", ya que de los 178.984 desempleados, sólo 80.715 reciben algún tipo de prestación.

"Es éste otro mes en el que se demuestra que la temporalidad se está convirtiendo en normalidad y que la estabilidad en el empleo no se consolida", ha subrayado UGT.

El sindicato ha lamentado que los datos del paro del mes de noviembre en la región arrojen un resultado negativo, a pesar del adelanto de la recogida de la aceituna, de la campaña navideña y la adopción de costumbres anglosajonas como el 'Black Friday'.

Por todo ello, el sindicato ha exigido "un cambio de políticas, apostando por factores que permitan al país crecer a medio y largo plazo".

En este sentido, ha abogado por inducir un crecimiento "más equilibrado, sostenible e integrador", así como por generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos, además de por corregir las desigualdades que las políticas aplicadas han extendido.

PRECARIEDAD DEL MERCADO LABORAL EN CLM

De su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado que la subida del paro en la región es "un mal dato" que muestra la precariedad del mercado laboral en Castilla-La Mancha.

En un comunicado, el sindicato CSIF ha analizado los datos de paro y ha hecho hincapié en que la contratación temporal "continúa alcanzando cotas muy altas", con un 93,6 por ciento de contratos eventuales frente a un 6,4 por ciento de contratos indefinidos.

"Que Castilla-La Mancha tenga un total de 184.410 demandantes de empleo es una cifra enormemente preocupante", ha señalado el sindicato, que ha vuelto a poner en duda la eficacia del Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha 2015-2017.

En su opinión, este plan ha supuesto un gasto para las arcas públicas de 2.150.000 euros a favor de CCOO, UGT y Cecam, "sin que haya servido para cambiar la calidad del empleo en la comunidad autónoma".

CSIF ha agregado que la Administración regional no puede ampararse en que haya 22.783 parados menos respecto a noviembre de 2016, ya que "la estacionalidad y los contratos por días e incluso por horas son un mal a combatir".

Asimismo, el sindicato ha vuelto a pedir al Gobierno central la derogación de una reforma laboral que, a su juicio, "deja desamparado al trabajador". 

"LA ECONOMÍA SE RECUPERA A COSTA DE LA PRECARIZACIÓN"

También ha valorado los datos el sindicato CCOO que ha asegurado que estos son "malos", pues aunque crece el número de afiliados a la Seguridad Social, "aumenta con contratación especialmente precaria".

"Vemos que la economía de Castilla-la Mancha se recupera, pero lo hace a costa de la precarización del mercado laboral, donde mujeres y jóvenes son los más castigados", ha lamentado el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, quien ha denunciado que la duración de los contratos, en muchos casos, no superan los siete días al mes.

Según de la Rosa, las políticas activas de empleo dirigidas a mujeres y jóvenes deberían ser "mucho más agresivas" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Así se lo hemos trasladado y nos consta que están trabajando desde el diálogo social, pero creemos que aún queda mucho por hacer, ya que el comportamiento del mercado de trabajo podría terminar por situarse ante la realidad inamovible de la precarización", ha agregado.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en la región, María Ángeles Castellanos, ha hecho hincapié en el aumento del desempleo femenino y ha afirmado que las mujeres "no son tenidas en cuenta en las políticas regionales de estímulo económico".

Castellanos ha asegurado que la precariedad y la pobreza "tienen rostro de mujer" y ha incidido en que, según los últimos datos, hay 835 nuevas desempleadas.

"Nos inquieta esta situación, especialmente cuando vemos que el Gobierno regional se preocupa más por la política de anuncios que por mejorar la realidad de quienes vivimos en Castilla-La Mancha", ha añadido.

También la secretaria de Empleo y Políticas Sociales ha recordado que recientemente se ha aprobado la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias y ha indicado que el informe de impacto de género del anteproyecto de ley dice que "no contiene ninguna medida ni actuación dirigida explícitamente a las mujeres".

Finalmente, ha defendido que la Administración trabaje para que todas las medidas de impulso económico que se pongan en marcha tengan una repercusión en la creación de empleo de calidad "para que quienes están en paro puedan trabajar en condiciones dignas, sin que se haga negocio a costa de su precariedad".

Comentarios