Paro, pobreza y renta; factores del déficit asimétrico defendidos por PSOE CLM

El PSOE de CLM defendió que se establezca un objetivo déficit individualizado para cada comunidad autónoma que tenga en cuenta "los problemas que afectan a los ciudadanos", defendiendo fijar objetivos de déficit específicos para cada región, pero con criterios 'objetivos'

El PSOE de Castilla-La Mancha defendió que se establezca un objetivo déficit individualizado para cada comunidad autónoma que tenga en cuenta "los problemas que afectan a los ciudadanos" y, para ello, se estudien las tasas de desempleo de cada región, el nivel de pobreza o la renta per cápita.

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, hizo este planteamiento, defendiendo fijar objetivos de déficit específicos o individualizados para cada comunidad autónoma, pero que tengan en cuenta criterios objetivos", planteó Guijarro.

Afirmó que "los presupuestos no son nada más que un instrumento para resolver los problemas de los ciudadanos de un territorio", por lo que "este instrumento tiene que estar dirigido a resolver los problemas de los ciudadanos, el principal el desempleo".

Con este planteamiento, apostó por fijar objetivos de déficit con "criterios objetivos y transparentes", es decir, "tasas e índices que marquen los problemas de los ciudadanos y exijan después que la política presupuestaria vaya a resolver esos problemas".

En este contexto, citó como tasas que tiene que tenerse en cuenta la del desempleo, la pobreza o la pérdida de capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

Una vez que se establezcan "los nuevos márgenes presupuestarios", Guijarro apostó por que "se destinen de manera prioritaria a poner en marcha planes de empleo para resolver los problemas de esas 90.000 familias de Castilla-La Mancha con todos sus miembros en paro".

Comentarios