Castilla-La Mancha registra en mayo 6.142 parados menos y 8.074 cotizantes más

A nivel nacional, el paro baja de los 3 millones por primera vez desde 2008 tras reducirse en 100.000 personas en mayo
Los salarios pactados en convenio suben un punto y medio menos que la inflación, trabajadores, construcción, paro, desempleo, EPA, parados, empleados, 
photo_camera Castilla-La Mancha registra en mayo 6.142 parados menos y 8.074 cotizantes más

El paro bajó en Castilla-La Mancha en 6.142 personas (-4,17 %) en mayo en comparación con el mes anterior, con lo que el número total de desempleados de la región se situó en 141.116, al tiempo que la afiliación a la Seguridad Social subió en 8.074 cotizantes (1,08 %).

Respecto a mayo de 2021, en Castilla-La Mancha se registraron 42.463 parados menos (-23,13 %) y 32.924 afiliados más (4,57 %) hasta los 752.905 cotizantes, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social, que apuntan que el paro bajó en todas las comunidades autónomas tanto en términos mensuales como interanuales.

En Castilla-La Mancha, el paro bajó en las cinco provincias y en todos los sectores, más en los servicios, donde se registraron 3.256 desempleados menos; seguido de la agricultura con un descenso de 1.486 parados.Y de los 141.116 desempleados, 50.171 eran hombres y 90.945 mujeres.

En mayo se suscribieron en Castilla-La Mancha 63.458 contratos y 29.269 fueron indefinidos.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que Castilla-La Mancha ha consolidado en el mes de mayo el dato más alto de personas afiliadas a la Seguridad Social desde octubre de 2008, así como ha registrado la mayor caída del paro en términos interanuales de toda la serie histórica.

Ha resaltado la estacionalidad positiva del mes de mayo en la región en términos de empleo, “se ha producido tanto en hombres como en mujeres, en todas las franjas de edad y en todos los sectores, además de hacerlo también en todas las provincias”.

Se trata, ha dicho, "del dato más alto de empleo en Castilla-La Mancha desde el año 2008, en un contexto en el que, en los últimos 14 años, hemos atravesado una crisis financiera, una crisis sanitaria sin precedentes y tenemos un escenario de inestabilidad internacional que afecta de manera directa a la economía".

El sindicato CCOO ha hecho hincapié en el crecimiento “espectacular” de la contratación indefinida en Castilla-La Mancha, un 436 % más con respecto a hace un año y una tasa del 30,8 % en el acumulado del año, lo que demuestra "los efectos positivos de la reforma laboral y de las medidas de protección del empleo y de la economía".

Ha dicho que se generaliza la bajada del paro en todos los sectores productivos, pero ha bajado más en hombres que en mujeres, lo que determina que la brecha de género en el desempleo se incremente, y en cuanto a la edad, el 56 % de los parados de Castilla-La Mancha tienen 45 años o más y el 65 % de este grupo son mujeres.

UGT, por su parte, considera que es el momento de poner el foco en la subida de los salarios y en políticas de empleo más eficaces, ya que ha manifestado su preocupación por la elevada inflación, que en la comunidad autónoma sigue estando desbocada, y por otro, por la incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania.

Para el sindicato, en un momento en el que se sigue creando empleo y donde existen unos niveles de inflación tan altos, es fundamental subir los salarios de los trabajadores e incorporar en los convenios cláusulas de revisión salarial, como la mejor fórmula para "proteger a los trabajadores ante la posible pérdida de poder adquisitivo".

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Mario Fernández, ha explicado que el descenso del desempleo ha venido impulsado, de manera fundamental, por el sector servicios, y especialmente por la hostelería y el turismo una vez que se han levantado las restricciones por la pandemia.

"Esperemos que esta tendencia positiva se consolide en los próximos meses", ha deseado el secretario regional de la patronal castellano-manchega, quien no obstante ha hecho una llamada a la prudencia porque "nos encontramos en un momento económico bastante desfavorable para la actividad empresarial".

El PSOE ha celebrado que son "los mejores" datos desde 2008 y también el mes con más afiliados a la Seguridad Social desde ese año, mientras que para Ciudadanos son "pan para hoy y hambre para mañana".

El coordinador de IU en la región, Juan Ramón Crespo, ha dicho que, puesto que "el éxito de las medidas emprendidas por Yolanda Díaz es tan contundente" , ha invitado al presidente regional, “tan acostumbrado a criticar todas las políticas que llegan del Gobierno central, a felicitar a la ministra porque del éxito de ese trabajo también se está beneficiando Castilla-La Mancha viendo cómo se reducen las altas tasas de desempleo mantenidas en la región”.

POR DEBAJO DE LOS 3 MILLONES

A nivel nacional, el paro ha bajado en mayo de los 3 millones de desempleados por primera vez desde diciembre de 2008, tras un descenso de 99.512 desempleados en un mes en el que el empleo siguió al alza con 213.643 afiliados más.

Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo, el descenso de mayo deja el total en 2.922.911 de desempleados, la cifra más baja desde noviembre de 2008, al inicio de la crisis financiera, en un mes en el que se volvió a registrar un récord de contratos indefinidos con 730.427 nuevos acuerdos estables.

Esta cifra supone prácticamente la mitad de todos los contratos registrados en el mes (1.640.595) y, por tipo, 291.308 fueron a tiempo completo, 264.524 fijos discontinuos y 174.595 a tiempo parcial.

De vuelta al paro, en un mercado laboral que empieza a prepararse para la campaña de verano, en mayo bajó en todos los sectores económicos frente a abril, con especial fuerza en servicios, 64.230 parados menos; seguido de construcción, con 10.008 parados menos; agricultura, 8.693 menos; e industria, 7.968 menos.

Por sexo, el desempleo femenino bajó en mayo en 47.403 mujeres, hasta las 1.740.982 paradas inscritas en los servicios públicos de empleo; mientras que el paro masculino descendió en 52.109 hombres, hasta 1.182.009 desempleados.

Y por edad, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años también bajó en mayo en 21.973 personas respecto al mes anterior, dejando el total de parados en esa franja en 199.920, la menor cifra de la serie histórica.

Respecto a mayo de 2021, el total de desempleados ha descendido en 858.259 personas.

"Hacía catorce años que España no tenía esa cifra de paro", ha celebrado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, creció en mayo en 213.643 personas de media, una cifra en línea con las de mayo de 2021 y 2019, cerrando el mes con 20.232.723 ocupados a las puertas de la temporada de verano.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también ha destacado que los "buenos" datos de empleo de mayo demuestran que "la economía está funcionando a buen ritmo", a pesar de la "incertidumbre internacional".

En cifras desestacionalizadas, el avance de la afiliación es de 33.366 personas en el último mes y supone sumar 185.987 trabajadores desde el cierre de 2021.

"Respecto al nivel de empleo de hace un año, el crecimiento es de 955.607 ocupados y respecto al nivel prepandemia ha aumentado en casi 540.000 personas, gracias al impulso del empleo privado", añaden.

En cuanto al tipo de contrato, destacan que, al cierre de mayo, se registran un millón más de afiliados con contrato indefinido respecto a lo que era habitual antes de la pandemia en un mes de mayo.

En mayo, añaden, el 79 % de los afiliados tienen contratos indefinidos, lo que supone 8 puntos más de lo habitual antes de la pandemia.

En cuanto a los ERTE, 22.454 trabajadores están en un ERTE-ETOP, cifra que se mantiene estable, y 3.711 trabajadores siguen en los ERTE sectoriales aprobados para las agencias de viajes.

El sindicato UGT ha celebrado las cifras del paro de mayo y ha destacado "la importancia de la reforma laboral en el impulso a la calidad del empleo", aunque reclama que "es fundamental subir los salarios de las personas trabajadoras".

La responsable de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha calificado de "muy buenos" los datos del paro en mayo y ha puesto el foco en la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

La patronal CEOE ha dicho que son "especialmente positivos" los datos, sobre todo en un momento en el que persiste una fuerte incertidumbre y un escenario internacional muy complejo.

Comentarios