El paro baja en noviembre en Castilla-La Mancha en 3.509 desempleados, hasta los 168.653

En relación con el mes de noviembre del año pasado el paro bajó en 10.331 desempleados (-5,77 %) en Castilla-La Mancha, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El paro baja en 8.369 personas en junio en Castilla-La Mancha y se sitúa en 193.129 desempleados, desempleo, empleo, oficina, parados
photo_camera El paro baja en noviembre en Castilla-La Mancha en 3.509 desempleados, hasta los 168.653

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de noviembre se situó en 168.653, lo que supone un total de 3.509 desempleados menos respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De esta forma, en términos relativos, el descenso del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 2,04 por ciento respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 10.331 parados menos, lo que supone un descenso del 5,77%.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en noviembre en 1.836 desempleados respecto al mes anterior (-0,06%), rompiendo así la tendencia de los últimos dos años, cuando se registraron subidas del desempleo en 24.841 personas (2016) y en 7.255 desempleados (2017).

POR PROVINCIAS

El paro ha bajado en el mes de noviembre en todas las provincias de la región. En Albacete lo ha hecho en 689 personas, situándose en 34.323 parados, de los que 12.147 son hombres y 22.176 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia se sitúa en 3.195, 1.601 hombres y 1.594 mujeres.

Ciudad Real fue la provincia donde más bajó el paro, con un descenso de 916 parados, terminando el mes con 47.722 desempleados, de los que 16.930 son hombres y 30.792 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 5.264, de los que 2.493 son hombres y 2.771 mujeres.

De su lado, en la provincia de Cuenca el paro bajó en 282 personas, siendo el número de desempleados a final del pasado mes de 12.623, de los que 4.838 eran hombres y 7.785 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.247 de los que 637 son hombres y 610 mujeres.

Por su parte, en la provincia de Guadalajara el paro bajó en 795 personas en el mes de noviembre, alcanzando el número de desempleados los 13.733, de los que 5.292 son hombres y 8.441 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.098 de los que 535 son hombres y 563 mujeres.

Finalmente, en la provincia de Toledo se registró un descenso de 827 desempleados, terminando el mes con 60.252, de los que 21.444 son hombres y 38.808 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 5.543, de los que 2.763 son hombres y 2.780 mujeres.

SECTORES

Por sectores, en la provincia de Albacete el paro bajó en 253 personas en Agricultura, en 50 en el sector de la Industria, bajó en 20 en el de la Construcción, y en 378 en el sector Servicios. Aumentó sin embargo en 12 en el colectivo sin empleo anterior.

En la provincia de Ciudad Real el paro descendió en 476 personas en Agricultura, aumentó en 107 en el sector de la Industria, y en 76 en Construcción y bajó en 530 en el de Servicios. El desempleo se redujo en 93 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, en la provincia de Cuenca el paro bajó en 161 personas en Agricultura, subió en 18 en Industria y en nueve personas en el sector Construcción, pero bajó en 153 en Servicios. Aumentó en cinco personas en el colectivo de personas sin empleo anterior.

En la provincia de Guadalajara el paro bajó en 36 personas en Agricultura, en 49 en Industria, cayó en 15 personas en el sector de la Construcción y en 655 personas en el sector Servicios. También descendió en 40 en el colectivo sin empleo anterior.

Por último, en Toledo se registraron 340 parados menos en Agricultura, 130 desempleados más en Industria, 24 parados más en Construcción y 549 menos en el sector Servicios. Descendió en 92 personas en el colectivo sin empleo anterior.

CONTRATOS

En cuanto a los contratos, en el mes de noviembre se formalizaron en la región un total de 75.323, lo que supone 24.138 menos que el mes anterior --un 24,27 por ciento menos en términos mensuales--.

De ese volumen de contratos registrados en la Comunidad Autónoma el pasado mes, 5.661 fueron indefinidos y 69.662 temporales.

PRESTACIONES

En cuanto a los beneficiarios de prestaciones por desempleo, en base a los datos publicados este martes del mes de octubre, se contabilizaron en Castilla-La Mancha un total de 79.233 beneficiarios.

De ellos, 30.527 cobraron prestación contributiva, mientras que percibieron el subsidio 38.775 castellano-manchegos, otros 9.316 la renta activa de inserción, y se beneficiaron del programa de activación de empleo 615 personas. 

PRIMERA CCAA EN BAJADA PORCENTUAL

Tras su publicación, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha resaltado los buenos datos de desempleo del mes de noviembre que "han posicionado a Castilla-La Mancha, en términos porcentuales, como primera comunidad en bajada del paro y la cuarta en términos absolutos".

Franco ha valorado el descenso del paro, pese a tratarse de un mes con "una estacionalidad negativa", que ha atribuido al adelanto de las campañas de Navidad y, también, de la aceituna y coloca a Castilla-La Mancha "en términos porcentuales en la primera comunidad en bajada del paro y en términos absolutos la cuarta".

La consejera ha añadido como los sectores de servicios y de agricultura han sido más beneficiados que "está haciendo que el paro baje en los mayores de 25 años, en hombres y mujeres, y en todas las provincias", si bien ha realzado la posición de Guadalajara.

"Es la segunda provincia, sólo por detrás de Jaén, por la campaña de la aceituna, donde el desempleo se ha comportado mejor y donde se ha producido una mayor bajada del desempleo a nivel nacional", ha dicho.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha añadido como en contratación "nos comparamos con el resto del país, hay una bajada, pero en términos internauales triplicamos la media nacional, y lo hacemos, además, en contratación indefinida donde somos la tercera comunidad en crecimiento".

Por último, Patricia Franco ha considerado "positiva" la subida ininterrumpida de la protección por desempleo "para muchas de la región que lo están pasando mal".

"LO QUE SE ESCONDE DETRÁS ES PRECARIEDAD"

Por su parte, el sindicato CCOO ha indicado que los datos del paro de mes de noviembre que se han conocido este martes son negativos a pesar del descenso en el número de desempleados en Castilla-La Mancha porque "lo que se esconde detrás es precariedad".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la secretaria regional de Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos, junto al responsable del sindicato en Toledo, José Luis Arroyo, antes de la asamblea informativa que han celebrado con jóvenes estudiantes y trabajadores.

Castellanos ha explicado que se han perdido 6.000 afiliados de media a la Seguridad Social o que la contratación indefinida inicial ha sido de 2.700 contratos, por lo que ha señalado que en el mes de noviembre lo que ha ocurrido es que han cambiado las pautas de consumo con los descuentos adelantados a la Navidad y que ha empezado la campaña de la aceituna en la región.

"Esto lo vemos muy claro cuando analizamos dónde se han registrado los descensos del paro, que han sido únicamente en la agricultura y en el sector servicios", ha apuntado la sindicalista, para agregar que si se analizan los contratos que se han registrado a lo largo del año solo el 8 por ciento han sido indefinidos, lo que supone "mucha precariedad y temporalidad que no está justificada".

Asimismo, ha reclamado a las empresas que repartan los beneficios que se están generando con el trabajo de los hombres y las mujeres de Castilla-La Mancha. "Los salarios, la estabilidad en el empleo y la contratación indefinida no la vemos por ningún sitio", ha señalado.

"UN MES DE TRANSICIÓN"

De su lado, el secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha manifestado que no pueden "estar contentos" con los datos de desempleo de noviembre en la región, ya que "tradicionalmente" este mes no es bueno para la generación de empleo, ha afirmado, al ser un "mes de transición".

En rueda de prensa, Pedrosa ha valorado los datos y ha lamentado que, algo fundamental como los Presupuestos Generales de Estado, aún en fase de proyecto, "olvidan dramáticamente a esta comunidad" y no se da solución a la que es "la primera preocupación" de los ciudadanos.

La creación de empleo "supuesta" es "una auténtica quimera", ya que detrás de la bajada de este mes lo que hay es "una auténtica ralentización" de la creación de empleo.

La afiliación ha caído en España y "con más contundencia" en Castilla-La Mancha, con 5.824 altas menos, un 0,84%, con lo que "cuando España se constipa, Castilla-La Mancha coge una enorme pulmonía".

Más del 92% de los contratos creados este mes han sido temporales, ha lamentado Pedrosa, y, en cuanto a la cobertura de las prestaciones de desempleo, esta región "sigue siendo el sur de Europa, con una cobertura de protección, del 46%, bastante inferior a la del país".

Por sectores, ha dicho, ha aumentado el paro en Industria y ha caído el empleo en Construcción, con datos solo positivos en Servicios y Agricultura por las campañas puntuales de Navidad y planes de empleo, en el primero, y trabajos agrícolas puntuales en el segundo.

Por ello, desde el sindicato siguen "reclamando" políticas activas de empleo y acabar con medidas que han perjudicado el mercado laboral. También ha criticado que hace escasos días, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, visitara Albacete para, "presentar algo que se ha presentado 20 veces, un plan de choque para el desempleo juvenil" al que todavía no se le ha visto "ningún viso de realidad".

UN 7,5% DE LOS CONTRATOS FIRMADOS FUE INDEFINIDO

También se ha pronunciado al respecto la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que ha lamentado la temporalidad del mercado laboral de Castilla-La Mancha, donde solo un 7,5 por ciento de los contratos firmados en noviembre fue indefinido.

En un comunicado, el sindicato ha analizado los datos del paro y ha considerado que la bajada de noviembre se produce "a costa de una precariedad del mercado laboral" marcada, a su juicio, por la contratación temporal (92,4 %) y la dificultad de acceso al trabajo de las mujeres (64 % de paro femenino) y de los jóvenes (16.347 demandantes de empleo menores de 25 años).

También lo ha achacado a la "tradicional estacionalidad" en determinados sectores, ya que el inicio de la campaña comercial de Navidad ha liderado la bajada de parados frente a la destrucción de empleo en la industria y la construcción.

El sindicato ha hecho hincapié en que mientras la contratación indefinida se incrementó un 2,69 % a nivel nacional, en Castilla-La Mancha se firmaron 1.218 contratos menos bajo esta modalidad contractual respecto a octubre (-17,71 %).

Para CSIF, la comunidad autónoma se enfrenta a un mercado laboral "volátil y tremendamente precario", a lo que, en su opinión, no ayuda la estrategia del Gobierno regional en la concesión de subvenciones directas a CCOO, UGT y Cecam.

En este sentido, ha apuntado que, en total, las tres organizaciones han recibido más de 17 millones de euros desde 2014 por parte del Ejecutivo autonómico "sin que se haya producido un cambio en el modelo productivo de la región, que continúa con elevadas tasas de precariedad y temporalidad". 

Comentarios