Baja el paro en CLM en 5.000 personas en el primer trimestre, segunda comunidad en creación de empleo

En términos interanuales, el descenso del paro se colocó en 47.800 personas menos, lo que supone un 23,56% menos respecto al mismo trimestre del año trimestre anterior, por lo que la tasa de desempleo en la región se situó en el 15,74%

El paro baja en 8.369 personas en junio en Castilla-La Mancha y se sitúa en 193.129 desempleados, desempleo, empleo, oficina, parados
photo_camera Baja el paro en CLM en 5.000 personas en el primer trimestre, segunda comunidad en creación de empleo

El número de parados en Castilla-La Mancha bajó en 5.000 personas (-3,15 %) en el primer trimestre de 2019 con respecto al trimestre anterior, la primera vez que desciende en ese periodo desde 2007, de manera que el número de desempleados se situó en esta comunidad autónoma en 154.900.

En relación con el trimestre de enero a marzo del año pasado, se registraron 47.800 desempleados menos (-23,56 %), según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro se situó en la comunidad autónoma en el 15,74 %, con un total de 829.500 personas ocupadas, 600 menos que en el trimestre anterior, sin embargo, se contabilizaron entre enero y marzo de este año 52.200 ocupados más que el mismo periodo del año 2018.

En España, el número de desempleados aumentó 49.900 personas y se situó en los 3.354.200 parados.

Por lo que respecta a la población activa de Castilla-La Mancha, bajó en 5.600 personas en el primer trimestre de este año en relación con el trimestre anterior, pero aumentó en 4.500 si se compara con el mismo periodo del año pasado, y la cifra de trabajadores activos quedó en 984.400.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el descenso del desempleo en Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año, el primero que se registra desde 2007, según la Encuesta de Población Activa, publicada hoy.

En un comunicado, la consejera ha señalado que el 65 % del descenso se produce en mujeres (3.300) y que, además, no bajaba el paro en un primer trimestre desde el primer trimestre de 2007, en el que bajó en 2.600 personas. 

En la región, ha continuado, hay 829.500 ocupados, el 41 % mujeres, lo que supone situarse en niveles de ocupación de 2008 y, por primera vez en más de 10 años, la tasa de paro ha bajado del 16 % en Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que esta es la segunda comunidad que más empleo ha creado en los últimos cuatro años.

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha achacado la bajada del paro a que Madrid "tira" de los dos "corredores económicos" de la región.

Ha dicho que el Partido Popular se "alegra" siempre que baja el paro, pero ha puesto el acento en que la tasa de paro en Castilla-La Mancha se queda en el 15,7 por ciento mientras que la de España se sitúa en el 14,7 %, por lo que la región está por encima de la media del país.

Asimismo, ha dicho que el paro femenino en la comunidad castellano-manchega está en un 21 % frente al 16 % de España.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, por su parte, ha abogado por cambiar el modelo productivo de España, que tiene un "grave problema de crecimiento del empleo de calidad y bajos salarios".

El líder de UGT ha señalado que se mantiene la tendencia de temporalidad y creación de “empleo basura” que “no da para vivir dignamente, con una calidad ínfima y con salarios que no cubren ni las necesidades más básicas para vivir”.

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, también ha advertido de que la reforma laboral condena a los trabajadoras a un contrato precario, temporal y a tiempo parcial.

Si bien ha reconocido que el empleo ha mejorado en el último año en la región, lo que ha permitido que el número de personas desempleadas baje de forma notable, ha señalado que queda mucho camino por recorrer para mejorar la calidad del empleo y que este tenga mayor estabilidad y mejores salarios.

Así, De la Rosa ha manifestado que el 40 % del empleo creado ha sido de jornada parcial, porcentaje que sube al 50 % en las mujeres frente al 29 % de los hombres. 

Comentarios