El paro baja en 307 personas en agosto en CLM, hasta los 177.716 desempleados

Se realizaron 78.638, 10.558 menos que el mes anterior, de los que solo 3.532 fueron indefinidos

En la imagen de archivo desempleados ante una oficina de empleo - EFE, paro, parados, desempleo,
photo_camera El paro baja en 307 personas en agosto en CLM, hasta los 177.716 desempleado

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de agosto se situó en 177.716 personas, lo que supone un total de 307 desempleados menos respecto al mes anterior, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, en términos relativos, la bajada del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,17 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 16.147 parados menos, lo que supone un descenso del 8,33%.

A nivel nacional, El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en agosto en 46.400 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de seis meses consecutivos a la baja, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

POR PROVINCIAS

El paro ha subido en el mes de agosto en dos provincias de la región y ha bajado en tres. Así, subió en 585 personas en Albacete, terminando el mes con 35.606 desempleados, de los que 13.268 son hombres y 22.338 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden 2.970, de los que 1.477 son hombres y 1.493 mujeres.

También subió el paro en la provincia de Guadalajara en 38 personas siendo el número de desempleados a final del pasado mes de 15.188, de los que 5.845 eran hombres y 9.343 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.042, de los que 508 son hombres y 534 mujeres.

Por el contrario, bajó en el mes de agosto en la provincia de Ciudad Real en 739 personas, terminando el mes con 49.904, de los que 18.705 son hombres y 31.199 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 5.234, de los que 2.473 son hombres y 2.761 mujeres.

Le sigue Cuenca con un descenso del paro en agosto de 145 personas, registrando 13.232 de los que 5.372 son hombres y 7.860 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.037, 537 de ellos hombres y 500 mujeres.

Después se sitúa Toledo con un descenso de 46 personas. Así la provincia registra 63.786 desempleados. Del total de desempleados de la provincia, 23.798 eran hombres y 39.988 mujeres. El pasado mes se cerró con 5.619 personas de menos de 25 años en paro, 2.823 de ellos hombres y 2.796 mujeres.

SECTORES

Por sectores, en la provincia de Albacete el paro bajó en 117 personas en Agricultura, y subió en 102 personas en el sector de la Industria, 60 en el de la Construcción, subió en 541 en el sector Servicios y bajó 1 en el colectivo sin empleo anterior.

En la provincia de Ciudad Real el paro bajó en 981 personas en Agricultura, 49 en el sector Servicios y otras 49 en el colectivo sin empleo anterior. De su lado, subió 97 en Industria y 243 en Construcción.

Por su parte, en la provincia de Cuenca el paro bajó en 141 personas en Agricultura, 6 en el sector Servicios y 32 en el colectivo de personas sin empleo anterior; y subió 13 en Industria y 21 en la Construcción.

En la provincia de Guadalajara el desempleo bajó en 25 personas en Agricultura, 9 en Construcción y 27 personas en el colectivo sin empleo anterior. De su lado, subió en 8 en Industria y 91 en el de sector Servicios.

Por último, en Toledo se registraron 384 parados menos en Agricultura y 123 en el colectivo sin empleo anterior. Contrariamente, subió 46 en Industria, 85 más en Construcción y 330 en Servicios.

CONTRATOS REALIZADOS EN AGOSTO

En cuanto a los contratos realizados en el octavo mes del año en la región, se formalizaron un total de 78.638, 10.558 menos que el mes anterior, lo que supone una bajada del 11,84 por ciento. De ese total, 3.532 fueron indefinidos, 823 menos que los ejecutados en el mes de agosto, lo que implica una bajada del 18,90 por ciento en esta modalidad.

Los 75.106 contratos restantes realizados en la región fueron temporales, lo que supone 9.735 menos que el pasado mes, bajando este tipo de contratación en un 11,47 por ciento.

EFECTO DE LOS PLANES DE EMPLEO Y LA VENDIMIA

Tras hacerse públicos los datos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha achacado el "positivo" descenso al "efecto de los planes de empleo" puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico y al adelanto de la campaña de la vendimia en la región.

Antes de visitar distintos proyectos relacionados con el Plan de Empleo en Bargas (Toledo) junto al alcalde del municipio, Gustavo Figueroa, Franco ha aplaudido el "nuevo respiro" de las cifras de paro en Castilla-La Mancha y el hecho de que el comportamiento del desempleo en la región haya sido "diferente al de la media nacional", donde sí se ha incrementado.

Además, ha valorado que, en términos interanuales, "y de manera consecutiva", el desempleo haya bajado en el mes de agosto en la Comunidad Autónoma, aún siendo este un mes donde el paro aumenta normalmente con carácter estacional, algo que "anima a seguir trabajando en la acción conjunta" de las instituciones y que se seguirá "reforzando" con "todas las iniciativas de dinamización, progreso, economía y oportunidades para todas las personas", por parte del Gobierno autonómico.

La titular de Economía ha recordado, no obstante, que en la región todavía hay más de 177.000 desempleados y esa "sigue siendo una cifra muy alta", aunque "con la acción del Gobierno y el tirón de la economía, la situación empieza a mejorar para muchas familias", aunque el Ejecutivo no va a "bajar la guardia" y seguirá "trabajando por las personas que lo siguen necesitando".

"MONTAÑA RUSA DE PRECARIEDAD Y TEMPORALIDAD"

Por su parte, el sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado los datos asegurando que la contratación en la región está inmersa en una "montaña rusa de precariedad y temporalidad" y achacando al adelanto de la vendimia el descenso en el número de desempleados.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales del sindicato, María Ángeles Castellanos, ha advertido de que la situación seguirá igual "mientras no se ponga a las personas en el centro de las políticas", añadiendo que "el objetivo tiene que ser mejorar la vida de los empleados con más calidad, más servicios públicos y mejor reparto de la riqueza", ha informado el sindicato en nota de prensa.

"Los datos de paro registrado de agosto siguen constatando que tenemos un empleo muy vinculado a las campañas del momento. Hemos de ser capaces como región de transformar la riqueza que generan nuestros recursos naturales y patrimoniales para tener más empleo a lo largo de todo el año y no sólo cuando la naturaleza y la climatología lo determinen", ha afirmado.

MÁS CONTROL EN LAS CONTRATACIONES

De su lado, UGT Castilla-La Mancha ha demandado, tras conocerse los datos, que se controle de manera urgente "el abuso y el fraude en las contrataciones", además de un "cambio de modelo productivo que genere estabilidad en el empleo".

"Para ello es imprescindible la derogación de la Reforma Laboral, como venimos insistiendo de forma continuada", ha destacado el sindicato en un comunicado, donde ve "urgente llegar a un acuerdo que alivie el desamparo de los parados de larga duración poniendo en marcha políticas de empleo que se centren en la reducción del desempleo de larga duración".

Sobre los datos del paro de agosto en la región "dan un resultado mínimamente positivo, como consecuencia del adelanto de la campaña de la vendimia, y consecuencia del final de las rebajas y el turismo, siendo el sector de la industria, verdadero motor de la economía, el que menos crece".

UGT ha resaltado que "una vez más las grandes perjudicadas de la contratación en nuestra región son las mujeres y, sobre los tipos de contratación, sigue alertando "de la caída de la contratación indefinida a favor de la temporal". "La realidad de las contrataciones en España y por ende en Castilla La Mancha no responde a la necesidad económica cierta, sino que al contrato pone en peligro la estabilidad", ha manifestado el sindicato.

"LA PRECARIEDAD SE ACENTÚA"

También se ha pronunciado al respecto CSIF, que ha sostenido que en Castilla-La Mancha se "acentúa la precariedad", ya que la bajada registrada en agosto supone "un exiguo -0,17 por ciento".

Asimismo, señalan desde este sindicato en una nota de prensa, las cifras del paro femenino son "demoledoras", la dependencia a determinados sectores "ahonda en la estacionalidad" y la proliferación de jornadas parciales "repercute negativamente en la publicitada consolidación laboral".

Por otra parte, afean que el Gobierno regional "se felicite de la bajada del número de afiliaciones", cuando en Castilla-La Mancha se ejecutaron 78.638 contratos de trabajo en agosto, de los que el 95,5 por ciento (75.106) fueron temporales, algo que "evidencia la cronificación de la precariedad, así como la pobreza en las familias castellano-manchegas".

"A pesar de que Castilla-La Mancha es una de las siete comunidades en las que ha bajado el paro en agosto, el descenso del 0,17 por ciento del número de desempleados no sirve para considerar los datos del Ministerio de Empleo como positivos", sentencian al tiempo que afirman que esta región es la de "mayor tasa de riesgo de pobreza" (31,7%), según las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de abril, "lo que viene a ofrecer muchas dudas sobre el sistema laboral".

"La denominada recuperación económica es una ficción. Las políticas de empleo del Gobierno regional se están mostrando ineficaces, y así la nueva Convocatoria de Refuerzo del Plan de Empleo 2017, que contará con 260 millones de euros más tras la aprobación de los Presupuestos Generales el pasado viernes, debería incidir directamente en la calidad del trabajo que se genera", han finalizado.

PÉRDIDA DE AUTÓNOMOS

Por último, ATA Castilla-La Mancha ha confiado en que los datos "positivos" del paro al término del mes de agosto, cuando el desempleo descendió en 307 personas en Castilla-La Mancha, "lleguen pronto a los autónomos".

En un comunicado, el portavoz de ATA Castilla-La Mancha, José Luis Perea, ha indicado que este dato positivo "deja una sensación agridulce cuando se une al mal dato de afiliación de autónomos", teniendo en cuenta que en el último mes la región ha perdido 691 autónomos (el 0,5%).

Por ello, ha visto "necesario y urgente impulsar medidas que continúen facilitando la creación de empleo y emprendimiento, además de la consolidación y crecimiento de aquellos autónomos que ya llevan tiempo en su actividad. No se puede demorar más la aprobación de la Ley de Autónomos si lo que queremos es no frenar el impulso que habíamos tomado en España. Los autónomos son el motor del empleo, crean y debemos ponérselo fácil", ha comentado.

En este sentido, y una vez que ha habido acuerdo en la aprobación de los presupuestos, ATA espera "que las ayudas establecidas en el Plan de Fomento del autoempleo serán las que pongan en marcha la recuperación de los datos de autónomos que aún no ha llegado a Castilla-La Mancha", ha añadido Perea.

Comentarios