Paradores de España invertirá dos millones en mejorar la red en Castilla-La Mancha

En el marco de la reunión también se ha hablado de la buena progresión en la construcción del Parador de Molina de Aragón (Guadalajara)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión en el Palacio de Fuensalida, con el presidente de Paradores España, Oscar López
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión en el Palacio de Fuensalida, con el presidente de Paradores España, Oscar López

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido este miércoles en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica, al presidente de Paradores de España, Oscar López, quien ha avanzado que hay prevista una partida de dos millones para la mejora de la red de estos establecimientos en la región.

Así lo ha indicado, tras el encuentro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha estado presente en la reunión junto al alcalde de Molina de Aragón (Guadalajara), Francisco Montes, ha informado la Junta de Comunidades en nota de prensa.

Franco ha destacado la "buena progresión" que llevan las obras del futuro Parador de Molina y ha resaltado las "importantes expectativas" de desarrollo económico que conlleva esta infraestructura al encontrarse en una comarca de "gran belleza natural y un gran potencial turístico".

Asimismo, la titular de Economía, Empresas y Empleo, ha señalado que el presidente de Paradores ha indicado que en la actualidad hay un millar de solicitudes para habilitar paradores en todo el país y solo tres en construcción, uno de ellos el de Molina de Aragón.

En total, Castilla-La Mancha cuenta con ocho paradores de los que seis corresponden a hoteles monumentales e históricos -Alarcón, Almagro, Cuenca, Toledo, Oropesa y Sigüenza- y dos más que son los de Albacete y Manzanares que responden a la filosofía de hoteles urbanos.

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

En otro orden de asuntos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha  se ha mostrado convencida de que la región va a terminar "bien" el año y de que lo hará "con un nuevo año récord en exportaciones".

Así lo ha asegurado Franco a preguntas de los periodistas sobre el último estudio elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, según el cual el incremento en la región se queda por debajo del 1,1 % de aumento en las exportaciones del conjunto de España, que se han situado en 192.131 millones.

La consejera ha destacado que las situaciones coyunturales internacionales están afectando, "de manera determinante", a la internacionalización de la economía europea y española y, por tanto, también a la castellano-manchega.

Ha explicado que el 70 por ciento de las exportaciones se concentra en mercados europeos y que hay una ralentización en el crecimiento económico de los países vecinos, por lo que ha abogado por explorar nuevos mercados, de la mano del Instituto de Promoción Exterior ((Ipex).

Franco, que no ha querido alarmar, ha opinado que hay "oportunidades" para las empresas de la región y ha recordado que Castilla-La Mancha cerró 2018 con más de 7.300 millones de euros exportados.

"Hay muchos mercados internacionales esperando consumir vino, aparatos mecánicos y materiales eléctricos, que son nuestras principales partidas exportadas", ha señalado la consejera, para quien "lo único que hay que hacer es abrir la mente y poner instrumentos a disposición de las empresas".

Asimismo, ha indicado que se están viviendo "momentos complejos" como consecuencia del Brexit, la subida arancelaria de EE.UU. y el proteccionismo chino, lo que, sumado a la inestabilidad política del país, "hace que la inversión no esté tirando en materia de internacionalización".

A pesar de ello, se ha mostrado convencida de que Castilla-La Mancha va a terminar "bien" 2019, "con un nuevo año récord en exportaciones" y ha añadido que la región está "preparada" para afrontar un 2020 "lleno de oportunidades".

En este punto, ha afirmado que el Gobierno regional trabajará para que la internacionalización siga siendo "uno de los motores de crecimiento de la economía".

Comentarios