Las PAH de Castilla-La Mancha piden modificar Ley de Vivienda para evitar desahucios

CLM registró 2.302 ejecuciones hipotecarias en 2017, casi la mitad en viviendas habituales, desahucio, vivienda,
photo_camera Las PAH de Castilla-La Mancha piden modificar Ley de Vivienda para evitar desahucios

La asamblea regional de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha registrado este lunes, en la consejería de Fomento en Toledo, un escrito por el que solicita la modificación del texto de la Ley regional de la Vivienda con el objetivo de evitar los desahucios.

Las PAH han considerado que el anteproyecto de la normativa de Vivienda "no establece claramente que los ciudadanos de Castilla-La Mancha puedan reclamar a la Administración el cumplimiento del derecho a la vivienda establecido en la Constitución Española", ha informado la asamblea regional en nota de prensa.

En este sentido, ha incidido en que si se hubieran establecido los mecanismos legales para que los ciudadanos pudieran exigir a los poderes públicos el cumplimiento del "efectivo derecho a la vivienda" en España no se habrían producido 600.000 desahucios desde el año 2008.

Así, las PAH han sostenido que se podían haber destinado los recursos económicos suficientes para impedir las ejecuciones hipotecarias, que además no hubieran supuesto "ni siquiera el 10 % del dinero público destinado a rescatar entidades financieras privadas".

Por tanto, la asamblea regional ha propuesto la modificación de la "redacción ambigua" del citado borrador y que se establezca de manera clara en el mismo que "los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen el derecho a exigir a la Administración autonómica la realización efectiva de este derecho sin hacer referencia alguna a disponibilidades presupuestarias".

De esta manera, las PAH han asegurado que pretenden que el Gobierno regional adquiera "la obligación y no el compromiso" de garantizar el derecho a la vivienda "al mismo nivel que el derecho a la sanidad o a la educación".

Comentarios