Gobierno y agentes sociales recuperan el consenso para reformar las pensiones

Sánchez subraya que se da un “paso crucial” para los pensionistas, porque “comenzamos a saldar una de sus principales reivindicaciones, uno de nuestros principales compromisos: la revalorización de las pensiones conforme al IPC, para que los pensionistas nunca vuelvan a perder poder adquisitivo”
Gobierno y agentes sociales recuperan el consenso para reformar las pensiones
photo_camera Gobierno y agentes sociales recuperan el consenso para reformar las pensiones

El Gobierno ha recuperado con patronal y sindicatos el consenso para reformar el sistema público de pensiones con un primer acuerdo sellado este jueves en los jardines del Palacio de la Moncloa que, ha destacado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, marca un hito y garantiza la viabilidad del sistema.

Junto a Sánchez, han rubricado el acuerdo, el primero en pensiones en una década, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el de CCOO, Unai Sordo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio.

Al acto también han asistido las cuatro vicepresidentas del Gobierno, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá que ha sido el primero en tomar la palabra.

Escrivá ha querido agradecer "la altura de miras de todos durante todo el proceso negociador", permitiendo "dar cumplimiento a un gran número de recomendaciones del Pacto de Toledo".

Ha resaltado además que esta reforma elimina la incertidumbre a millones de pensionistas actuales y futuros, "y lo hace asegurando la suficiencia de las pensiones y su poder adquisitivo, reforzando la sostenibilidad de sistema a medio y largo plazo e introduciendo elementos de equidad que adaptan el sistema a nuevas realidades demográficas".

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado que esta reforma se plantea desde el "consenso y el acuerdo", frente a la reforma unilateral de 2013, y ha destacado los avances respecto a la revalorización de las pensiones, "que no volverá a depender del Gobierno de turno".

Álvarez ha considerado que, tras este primer bloque de pensiones, las próximas negociaciones "no van a ser sencillas, ni por la parte empresarial, a todas luces, pero tampoco por la sindical", y ha recordado a todas las partes que en el último acuerdo de pensiones, en 2011, los sindicatos hicieron "un gran esfuerzo".

FACTOR DE AJUSTE, "SE LLAME COMO SE LLAME"

El presidente de la CEOE también ha querido destacar que el acuerdo genera "confianza" y que se ha trabajado siguiendo las recomendaciones consensuadas en el Pacto de Toledo y la línea que marca Europa.

Garamendi también ha insistido en que para la patronal ha sido fundamental que se mantenga un mecanismo de ajuste, "se llame como se llame", y ha subrayado, mirando a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la importancia de contar con un marco flexible para poder crear empleo.

El líder de los empresarios también ha avanzado que la negociación de los siguientes bloques de la reforma no serán sencillos pero ha mostrado su disposición a seguir trabajando "con lealtad institucional".

Por su parte, el líder de CCOO, Unai Sordo, ha incidido que es un pacto "sumamente relevante" que ha recuperado el "consenso" para reformar las pensiones, algo de un valor "muy importante para el país".

Sordo también ha querido destacar que la reforma recoge medidas pensadas para "fortalecer" el pacto intergeneracional y dar certidumbre a las generaciones mas jóvenes.

UN HITO EN LA LEGISLATURA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha cerrado el acto, ha destacado que el acuerdo garantiza la viabilidad del sistema público de pensiones y "marca un hito importante en la Legislatura".

El acuerdo sellado supone derogar la reforma del PP de 2013 y volver a ligar su revalorización a la evolución de la inflación recuperando el consenso de la reforma de 2011.

Asimismo contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027.

También asegura la contribución del Estado a las necesidades de la Seguridad Social y recoge una serie de medidas para ampliar las carreras laborales de forma voluntaria e ir acercando la edad real de jubilación a la legal que será de 67 años en 2027. 

LOS DIEZ CAMBIOS MÁS RELEVANTES

Este primer paquete de medidas para reformar el sistema de pensiones que han sellado este jueves Gobierno, patronal y sindicatos conlleva numerosos cambios que van desde la forma en la que se calcularán las subidas cada año hasta las penalizaciones para los que se retiren antes del mercado laboral.

Estos son los diez principales cambios que conlleva esta reforma, que previsiblemente irá el próximo martes al Consejo de Ministros con el objetivo de que esté plenamente vigente el 1 de enero de 2022.

1. LAS PENSIONES VUELVEN A VINCULARSE AL IPC

Uno de los principales cambios es que las pensiones se revalorizarán conforme al IPC, con lo que se garantiza el mantenimiento de su poder adquisitivo. Si esa tasa es negativa, se congelarán.

2. FIN DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DE LA REFORMA DE 2013

Junto a esto, el pacto contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que deberá estar definido en cinco meses y que operará a partir de 2027. Estos dos cambios suponen acabar con la reforma aprobada en 2013 por el PP y volver al consenso de 2011.

3. TRANSFERENCIAS DEL ESTADO

Del lado de los ingresos, se fija una transferencia de fondos todos los años en los Presupuestos del entorno del 2 % PIB, garantizando así por ley la obligación del Estado de realizar las aportaciones que necesite el sistema para garantizar su equilibrio financiero.

4. NUEVAS PENALIZACIONES PARA PREJUBILACIONES

Cambian los coeficientes reductores para los que se retiran antes de la edad legal de jubilación, que pasan a ser mensuales frente al calculo trimestral actual y se aplican directamente sobre la pensión. Estos porcentajes, en el caso de las voluntarias, van desde un máximo del 21 % a un mínimo del 2,81 %. En cuanto a la jubilación anticipada forzosa o involuntaria van desde un 30 % hasta un 0,5 %.

No obstante, estos últimos trabajadores podrán optar por los coeficientes aplicados a la voluntaria en los dos años anteriores a la edad legal si le son más favorables.

5. PERIODO TRANSITORIO PARA MÁXIMAS Y SIN AFECTAR A LOS DESPIDOS DE 2021

Además, se establecen algunas excepciones a estos coeficientes. Por un lado, se plantea un régimen transitorio de 10 años para los trabajadores que cotizan por encima de la pensión máxima. Por otro, quedan fuera de estos cambios los afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en 2021 o después de esa fecha si el despido es consecuencia de estos procesos.

6. NUEVOS INCENTIVOS PARA LA JUBILACIÓN DEMORADA

También hay nuevos incentivos para la jubilación demorada: una subida de la pensión del 4 % por cada año de retraso, un cheque único de hasta 12.000 euros o una mezcla de ambos. Junto a esto, y para favorecer la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo, se ha pactado una reducción del 75 % de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la incapacidad temporal de aquellos trabajadores de más de 62 años.

7. JUBILACIÓN ACTIVA

También hay cambios para acceder a la jubilación activa, que permite compatibilizar salario y pensión, estableciendo que el trabajador deberá haber seguido en activo un año más una vez alcanzada la edad legal.

8. LIMÍTES A LAS JUBILACIONES FORZOSAS EN CONVENIO

La reforma permitirá que los convenios colectivos incluyan la jubilación forzosa, pero solo para mayores de 68 años y con la obligación de contratar de forma indefinida y a tiempo completo a un trabajador de relevo. Los convenios que ya tengan una cláusula de este tipo podrán seguir aplicándolas "hasta tres años después de la finalización de la vigencia inicial pactada".

9. EQUIPARACIÓN DE VIUDEDAD PARA PAREJAS DE HECHO

Se acuerda que en el plazo de seis meses se abordará en el diálogo social una revisión de las pensiones de viudedad de las parejas de hecho para equiparar sus condiciones de acceso a la de los matrimonios.

10. LOS BECARIOS COMIENZAN A COTIZAR

También se incluye el compromiso de tener, en un plazo de tres meses, el desarrollo reglamentario para la inclusión en la Seguridad Social de las personas que realicen prácticas, aunque no tengan carácter remunerado, con una reducción de cotización del 75 %.

Comentarios