Casado ve decepcionante el anuncio de 800.000 empleos, menos que los destruidos

- Dice que Illa queda en situación insostenible tras el auto del TSJM sobe las restricciones, y pide reformar la ley orgánica.

- Asegura que si Sánchez no cesa a Iglesias, tras pedir un juez su imputación al Tribunal Supremo, será complice de sus delitos.

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene ante la Asamblea General de la Empresa Familiar de Castilla la Mancha (AEFCLM) en Toledo - EFE/ Angeles Visdomine
photo_camera El presidente del PP, Pablo Casado, interviene ante la Asamblea General de la Empresa Familiar de Castilla la Mancha (AEFCLM) en Toledo - EFE/ Angeles Visdomine

El presidente del PP, Pablo Casado, ha tachado de "decepcionante" el anuncio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de crear 800.000 empleos en tres años, porque en los últimos meses se ha destruido un millón y eso supone ya de entrada un "saldo negativo de 200.000", al tiempo que ha advertido de que se presenta un "panorama económico dantesco".

Casado, que se ha referido así al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española presentado este miércoles por el Gobierno, ha intervenido en la Asamblea General de la Empresa Familiar de Castilla la Mancha (AEFCLM) celebrada este jueves en Toledo.

Ha destacado que en este acto de la empresa familiar "no hay pianista ni cortesanos", sino los pequeños empresarios y autónomos que trabajan cada día y que son los que crean casi el 93 % de los empleos, y que ahora, con la pandemia, tienen dificultades todas las mañanas para poder pagar las nóminas, los créditos y abrir la persiana de sus negocios.

Tras señalar que "la historia se repite" y ahora Sánchez promete los mismos empleos que Felipe González en 1982 y que él mismo reconoció diez años después: "prometí 800.000 empleos y dejé el gobierno con 800.000 parados más", ha dicho que ningún político puede prometer empleos porque estos los crean los empresarios, y es a ellos a los que hay que facilitarles las condiciones.

El líder del PP ha recordado que España es la cuarta economía del euro y debería estar en el G8 de las economías mundiales, pero ha añadido que no ha visto a ningún país que, en pandemia, "anuncie un plan de rescate celebrándolo con el Himno de la Alegría".

"Es un insulto a la inteligencia y una obscenidad administrativa celebrar que a España se le tenga que rescatar por parte de los países vecinos porque no ha sabido hacer los deberes", ha afirmado.

Casado ha pedido a Sánchez que no haga "actos propagandísticos para blanquear sus actos" y le ha reprochado que la pandemia ha afectado más a España porque ha hecho las cosas mal.

Ante las previsiones económicas del Gobierno y el desplome del PIB, el presidente del PP se ha preguntado "qué hay que celebrar, qué himno de la alegría hay que tocar al piano" y "qué unidad pretenden de la oposición cuando lo que se está celebrando es una hecatombe económica y social que llega a España".

Ha presentado el plan del PP para hacer frente a eso, que ha recordado que ya presentaron en marzo de 2019 y que se divide en cinco bloques: bajada de impuestos, más flexibilidad laboral, menos burocracia, mejorar la formación y la educación, y avanzar en competitividad e internacionalización.

En el coloquio posterior a su intervención en la Asamblea de la Empresa Familiar, Casado ha advertido que "si algún empresario o un medio o alguien piensa que se va a librar (de la crisis) por ser amigo de los del BOE" luego no pregunte "dónde estaba la oposición", porque están clamando en el desierto.

El líder de la oposición ha llamado a la sociedad a "despertarse y exigir a los poderes públicos, cuando lo han hecho mal, responsabilidades".

A juicio del presidente del PP, Sánchez está en un "globo aerostático que empieza a tener fugas de aire" y, para mantenerse en Moncloa, en lugar de soltar los lastres adecuados, arroja la Constitución o al rey, pese a tener sobre la mesa ofertas de pacto del PP en economía y sanidad.

En ese sentido, ha manifestado que "tiende la mano" al gobierno en tres aspectos: en el económico para "evitar que esta pandemia se lleve por delante todo el tejido productivo", pero también en el plano sanitario para modificar la ley orgánica de salud pública para dar certidumbre y para que haya una acción coordinada de refuerzo de la atención sanitaria.

RESTRICCIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En otro orden de asuntos, el presidente del PP ha asegurado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de rechazar las restricciones a la movilidad en Madrid deja “en una situación prácticamente insostenible” al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha reclamado reformar la ley orgánica de Salud Pública. 

El líder de la oposición ha acusado a Illa de haber arremetido contra la Comunidad de Madrid con “motivación política y partidista” lanzando además “un mensaje de miedo y de temor” y ha afeado que un tribunal haya venido a decir que "el cierre total no era la mejor idea”.

Casado ha vuelto a reclamar que se reforme la ley orgánica de Salud Pública, para establecer un “punto intermedio” entre el “estado de alarma” y la “aleatoriedad no basada en la ley que luego depende de un tribunal”, como ha pasado en Madrid. 

Ha apelado a mejorar el marco jurídico, modificando la ley “para limitar la movilidad”, un trámite que se podría hacer “en 15 días” y “añadiendo dos líneas” para dar seguridad jurídica a las administraciones. Además, tiende la mano para mejorar las condiciones de médicos y enfermeras.

El presidente del PP ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de lanzar “un mensaje de falsa confianza” a los españoles para después “reñirles y hacerles responsables” de la evolución de la pandemia.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado las medidas que restringen desde el viernes 2 de octubre la movilidad en diez municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, al entender que afectan a los derechos y libertades fundamentales.

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso del TSJM ha denegado así las medidas que prevén actuaciones sanitarias coordinadas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el pasado viernes por la Consejería de Sanidad, ha informado este tribunal.

POSIBLE IMPUTACIÓN DE PABLO IGLESIAS

Por último y de otro lado, el presidente del Partido Popular ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si no cesa a su vicepresidente Pablo Iglesias por las acusaciones de la Audiencia Nacional en el caso Dina “será cómplice” de sus delitos.

De no cesar a Iglesias, Sánchez estará, según Casado, "diciendo que no hay que investigarle, que no está de acuerdo en que se le impute, y por tanto, le parecerá muy bien que haya hecho delitos informáticos y de falsedad a la justicia”. 

El presidente de los ‘populares’ ha reclamado igualdad en las varas de medir y ha defendido que con el “mismo baremo” que Sánchez aplicó en su moción de censura al PP, “simplemente porque el presidente (Mariano Rajoy) testificó en un caso”, debe “cesar de inmediato” a Iglesias. 

“Solo por mentir a un juez para amañar una campaña electoral e ir de víctima el señor Iglesias debería dimitir”, ha aseverado Casado en la Asamblea General de la Empresa Familiar celebrada este jueves en Toledo. 

Y ha agregado: “Se metían mucho con un ministro del PP, tienen tres ministros con sociedades instrumentales, se metían mucho con una supuesta corrupción del PP, tienen tres ministros de Chávez y Griñán, pero ya el colmo es que tengan al vicepresidente Pablo Iglesias con una petición al Supremo de que le investigue y todavía diga el presidente del Gobierno que tiene todo su apoyo”. 

Para el PP un cese o una dimisión “es simplemente hacer lo que ellos pedían” y reclaman al Ejecutivo “credibilidad, sensatez y ejemplaridad pública”. 

Además, Casado ha pedido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que deje de insultar al rey y pedir ejemplaridad a Juan Carlos I y que explique “el caso de financiación irregular” y lo que ha definido como “la extorsión a una mujer por la cual un juez de la Audiencia Nacional le está acusando de tres delitos con agravante de género”.

El juez del caso Villarejo ha pedido al Supremo investigar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por descubrimiento o revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos, y acusación o denuncia falsa y/o simulación delito en relación al robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham.

Comentarios