miércoles 3/3/21

Castilla-La Mancha aprueba la Oferta de Empleo Público de 2020 con 1.903 plazas

- Antes del mes de abril el Gobierno regional habrá convocado 2.790 plazas, 1.518 de administración general, 1.207 en el ámbito educativo y, finalmente, 65 plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual.

- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas asegura que "sería muy importante" para generar confianza que todos los grupos parlamentarios apoyaran los Presupuestos de la región para 2021.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes la Oferta de Empleo Público (OEP) del año 2020, que asciende a 1.903 plazas de las cuales 1.253, lo que equivale a dos de cada tres, estarán destinadas a educación y sanidad.

En rueda de prensa en un receso de la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado sobre este acuerdo y ha desglosado, asimismo, los procesos selectivos que van a tener lugar en los primeros meses de 2021 correspondientes a las OEP de los años 2019 y 2020.

Las 1.903 plazas de 2020 aprobadas por el Consejo de Gobierno son las que ya se aprobaron, sin ningún voto en contra, ha subrayado Ruiz Molina, el 11 de diciembre con los representantes de los trabajadores y suponen "el pistoletazo de salida" del II Plan de Impulso de los Servicios Públicos que se aprobó a finales de 2019 y que prevé aprobar ofertas públicas de empleo de 6.000 plazas entre los ejercicios 2020 a 2023.

El consejero ha explicado que con esta oferta de empleo público "hemos agotado" todas las posibilidades que permite la Administración del Estado en cuanto a la tasa de reposición e incluso se ha incrementado un 5 % en algún sector.

Con las 1.903 plazas aprobadas para este 2020, el Gobierno regional ha aprobado 14.204 plazas desde el año 2015, una cifra que está "muy por encima" de las previsiones iniciales, ha subrayado el consejero, y que se debe "fundamentalmente" a la propuesta del presidente regional, Emiliano García-Page, en la conferencia de presidentes de 2017 para que a la tasa de reposición se añadiera una nueva tasa de consolidación del empleo público.

Del total de 1903 plazas aprobadas, 1.644 (86 %) son de nuevo ingreso (turno libre) y 259 (14 %) de promoción interna, y por sectores 650 (34 %) son para la administración general, tanto para el personal funcionario (399) como laboral (251); 893 plazas (47%) son para educación y 360 (20%) para personal estatutario del Sescam, lo que supone que dos de cada tres plazas (1.253) están destinadas a educación y sanidad.

Se ha acordado, asimismo, reservar 139 (7%) de las plazas a personas con alguna discapacidad, con el objetivo de fomentar su inclusión laboral y social, de las cuales 99 (5%) son para discapacidad general y 40 (2%) para discapacidad intelectual.

El consejero también ha explicado que antes del 30 de abril de 2021 se van a convocar las oposiciones para cubrir 2.790 plazas, que son las ofertas de empleo de los años 2019 y 2020: 1.518 serán para administración general, 1.207 para educación (Secundaria) y 65 para personas con discapacidad intelectual.

Sobre este asunto, el consejero ha recordado que en las ofertas de empleo público de los años 2016, 2017 y 2018 no había ninguna plaza para personas con discapacidad intelectual porque estaba pendiente de modificarse la ley de empleo público, que ha adaptado temarios y pruebas a este sector de la población.

En estos momentos está finalizando el proceso de toma de posesión de las plazas por parte de quienes aprobaron las ofertas de empleo público de 2017 y 2018, según Ruiz Molina que también ha precisado que se convocarán 1.320 plazas de personal estatutario del Sescam, de las OEP de 2019 y 2020.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha animado a todos los que "tienen vocación" de trabajar en el sector público ya que hay una "completa certidumbre" de que los procesos selectivos se van a ir convocando, y ha subrayado que la pandemia "no ha sido una excusa", sino que van a cumplir los "compromisos" adquiridos con los ciudadanos.

Ha enumerado los objetivos que persigue el Gobierno de García-Page con las ofertas de empleo público, entre ellos "blindar" las plantillas de los empleados públicos; cumplir con la tasa de interinidad, partiendo -ha dicho el consejero- de que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con menor tasa, entre un 5 y un 7 %, y dar oportunidades a los empleados públicos para desarrollar su carrera profesional.

Juan Alfonso Ruiz Molina ha resumido que con la oferta aprobada este lunes y con las convocatorias de 2021 "contribuimos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" a través de la mejora de los servicios públicos. 

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2021

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que sería "muy importante" de cara a generar confianza y optimismo en la ciudadanía que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2021 lo aprobasen los tres grupos parlamentarios.

A preguntas de periodistas durante su comparecencia, Ruiz Molina ha admitido que no sabe si cuentan con el apoyo del grupo parlamentario de Ciudadanos, pero ha dejado claro que el Gobierno regional ha "cumplido con creces" los compromisos asumidos con la formación naranja.

En su opinión, por "responsabilidad" y porque "estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos" se dan "todas las circunstancias" para que los diputados de Ciudadanos aprueben los presupuestos.

Sobre el PP, ha apuntado que su voto era "negativo" incluso antes de conocer el proyecto de proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2021.

Ruiz Molina ha señalado que si los proyectos de ley de presupuestos siempre son importantes, los de 2021 serán de "máxima importancia" porque incluyen "todas las herramientas al servicio del Gobierno regional para paliar las graves consecuencias que desde el punto de vista económico y social está teniendo la crisis sanitaria".

Ha manifestado que los tres grupos con representación en el Parlamento regional tienen la "gran oportunidad" de mandar un "mensaje de unidad" en una situación "tan delicada" como la actual y ha agregado que "sería muy importante, de cara a generar optimismo y confianza en la ciudadanía" que el proyecto pudiera ser aprobado por unanimidad.

Comentarios