OeMv no ve 'grandes problemas' tras el 'brexit' para el vino español

El director del Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, no augura "grandísimos problemas" para este sector tras el Brexit, aunque sí reconoce algunas incertidumbres "indirectas" para España, tercer mayor proveedor de estos productos al Reino Unido, tras Italia y Francia.

En declaraciones a Efeagro, Del Rey ha indicado que, si la desconexión tiene costes económicos para sus ciudadanos, éstos deben pagar más impuestos y pierden poder adquisitivo, es posible que se vean afectadas las ventas en dicho país de vinos y otros productos.

Pero, en líneas generales, debería haber "tranquilidad" en el sector empresarial vitivinícola tras la decisión del Reino Unido.

España es el tercer proveedor de vino a Reino Unido en valor, tras Francia e Italia, y el cuarto en volumen, después de Italia, Australia y Francia, con 198,4 millones de litros en 2015, por valor de 356 millones de euros, según Del Rey.

En el primer cuatrimestre de 2016, Reino Unido se situó como cuarto mayor cliente de España, que le envió 54,4 millones de litros, 20 millones de ellos con Denominación de Origen (DO), aunque también se exportaron vinos envasados sin DO (10,9 millones de euros), graneles (2,2 millones), espumosos y cavas (11,5 millones) y otros vinos -fundamentalmente Sherry-, por 11,9 millones de litros

El precio medio de venta fue 1,71 euros por litro, superior al que logra España en otros mercados exteriores.

El director del Observatorio ha recordado que, a corto plazo, el "brexit" se va a notar en acciones especulativas con la libra, movimientos en las primas de riego y caídas de las bolsas, efectos que cree que serán "coyunturales".

Eso sí, ha incidido en que escenarios de devaluación de la moneda británico o de apreciación del euro perjudican a las ventas españolas.

En el ámbito comercial, "no veo que el Brexit provoque nuevas trabas comerciales a los productos europeos que entran en el Reino Unido", porque "entiendo que no es el deseo de los británicos", que siempre han defendido el libre comercio y que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos de todo el mundo.

"No deben producirse nuevas trabas comerciales al vino español en Reino Unido", ha asegurado.

Comentarios