'Observatorio' de mayores de CCOO alerta del notable aumento del nivel de pobreza

Por otra parte, el secretario general CCOO en Castilla-La Mancha ha valorado como "muy positivas" las movilizaciones a favor de unas pensiones dignas

'Observatorio' de mayores de CCOO alerta del notable aumento del nivel de pobreza. En la imagen Julián Gutiérrez, Paula Guisande, Paco de la Rosa y Juan Antonio Navalón durante la rueda de prensa
photo_camera 'Observatorio' de mayores de CCOO alerta del notable aumento del nivel de pobreza. En la imagen Julián Gutiérrez, Paula Guisande, Paco de la Rosa y Juan Antonio Navalón durante la rueda de prensa

El 'Observatorio Social de las Personas Mayores 2017' de la Federación Estatal de Pensionistas y Fundación 1º de Mayo de CCOO, ha avisado del notable aumento del nivel de pobreza entre pensionistas y jubilados de la región, pese a que un 30 por ciento del colectivo ha sido clave para superar la crisis.

Se trata de una de las conclusiones que extrae el 'Observatorio' que este lunes han presentado el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y la secretaria Confederal de Políticas y Movimientos Sociales, Paula Guisande, en rueda de prensa que ha presidido el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

Gutiérrez ha explicado que la precariedad en gran número de hogares españoles llega al nivel de pobreza por la pérdida de poder adquisitivo, con los costes en luz o gas, y recogen sobre todo las pensiones de viudedad, "ni para encender el brasero", a lo que no responde la subida del 0,25 % de las pensiones.

A la importante pobreza energética, Gutiérrez ha sumado el que el 50 % de los gastos se emplean en alimentos de primera necesidad y como la mitad de las pensiones están por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

El estudio aborda que es preciso reforzar el sistema público de pensiones y ha enunciado las medidas planteadas por CCOO para tratar la pirámide de edad, la mayor expectativa de vida y el aumento del presupuesto, que es ahora del 10,50 % del PIB y llegará en el 2050 hasta el 15 % cuando el 'Observatorio' estima que habrá 15 millones de pensionistas por los actuales 9,5 millones.

En clave castellanomanchega una demanda que es aún mayor porque ha comparado como la pensión media española es de 830 euros y la de viudedad de 647 euros que en la región es de 814 y 643 euros.

Entre las medidas para ratificar el saneamiento de la Seguridad Social ha expuesto la gestión de la Seguridad Social, y 4.000 millones de euros, las tarifas planas a empresas, y 2.000 millones de euros que "también se pagan ahora de la Seguridad Social", y una reforma fiscal con la que se recaudarían 6.000 millones de euros.

Sin impuestos, Gutiérrez ha reseñado "destopar las bases máximas de cotización de salarios" con lo que se recaudarían 8.000 millones, o que los autónomos se equiparen al régimen general, que alcanzaría otros 8.000 millones de euros, y que las pensiones de viudedad, orfandad o a favor de familiares contributivas que "suponen todos los años 19.000 millones de euros, en el plazo de 5-10 años se financien con impuestos".

"La Seguridad Social hay que garantizarla, es perfectamente viable y sólo falta voluntad política", ha esgrimido.

Mientras, Paula Guisande ha citado del 'Observatorio' la atención sanitaria y el aumento de recortes, que ha afectado sobre todo al cierre de camas, aparte la pérdida de 10.000 profesionales, o el aumento del gasto sanitario.

En segundo lugar la atención a la dependencia y la falta de recursos para abordar las más de 300.000 personas en lista de espera, 10.500 de ellas en la región, y unas 123.000 pendientes de valoración, de ellas unas 6.000 de Castilla-La Mancha.

Por último, se ha fijado en la brecha salarial entre mujeres y hombres y cuya mayor diferencia ha cifrado entre 55 y 59 años, que es de 22.822 y 31.602 euros, junto a la prestación contributiva que en ls mujeres es del 41,75 % por el 89,5 % de los hombres.

MOVILIZACIONES "MUY POSITIVAS" POR UNAS PENSIONES DIGNAS

Por otra parte, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha ha valorado "muy positivas" las movilizaciones celebradas en la región para exigir al Gobierno central "unas pensiones dignas" a través de un sistema público cuyo sostenimiento "es perfectamente sostenible".

De la Rosa se ha referido en primer lugar al "éxito" de las manifestaciones del sábado porque "fue intergeneracional y plural" al tener como gran objetivo "sumar voluntades por parte de organizaciones y personas individuales".

Aquí, ha precisado, "nadie tenía el derecho ni el privilegio de colgarse la medalla de ser el único convocante y, por tanto, con el derecho de excluir a ninguna persona ni organización, de ahí que el éxito fuera tan rotundo".

"Ha sido el primero de los muchos pasos que tendrán que seguir dándose para, en primer lugar, tener unas pensiones dignas" que se fijen por encima del 0,25 % hasta situarlas en el IPC y, con ello, "acabar de un vez por todas con esos intentos claros y nítidos por parte del Gobierno del PP de intentar invertir el sistema para, ha justificado, que "deje de potenciar ese gran negocio que suponen los sistemas privados de pensiones con la destrucción paulatina de nuestro sistema público".

Y más aún en Castilla-La Mancha, ha defendido, "donde estamos en los niveles más bajos, muy por debajo de la media nacional" y afectan especialmente a la población mayor.

En esa positiva valoración de la movilización social, De la Rosa ha citado en segundo lugar el que "después de muchos años clamando en el desierto se escuchara el conjunto de propuestas que CCOO lleva haciendo desde hace mucho tiempo para garantizar y asegurar el sistema publico de pensiones" que ha creído "perfectamente posible".

En todo caso, ha aclarado, "ello pasa porque desaparezca la reforma laboral" que procure "un empleo estable y de calidad" que pasa porque "los salarios suban proporcionalmente al nivel de vida".

"Sin empleo estable, sin salarios decentes, es complicado mantener un sistema público de pensiones, pero hay muchas fórmulas que nosotros ya hemos trasladado al Gobierno, por activa y pasiva, y que seguiremos proponiendo hasta la saciedad para demostrarle que es posible y es necesario para garantizar la pensiones de hoy, pero también, fundamentalmente, las de futuro".

Para el máximo responsable de CCOO CLM "la resaca es muy dulce" porque "las movilizaciones han dejado muy claro a los políticos que nos gobiernan que es imprescindible cambiar el sistema público".

"CCOO no va a cejar en su empeño, no será la última movilización para seguir sumando organizaciones y personas" porque, ha zanjado, "la gente ha perdido el miedo y está dispuesta a salir a la calle para cambiar definitivamente un sistema que ha ido deteriorándose en los últimos años", ha concluido.

Comentarios