La licitación pública crece en Castilla-La Mancha un 25,3% hasta mayo respecto a 2021

A nivel nacional, la licitación ejecutada por todos los organismos públicos de España alcanzó un importe de 10.547 millones de euros hasta el pasado mes de mayo, lo que representa un crecimiento del 22,3% respecto al mismo periodo del año pasado
Castilla-La Mancha, tercera región donde más crece la licitación obra pública en enero
photo_camera La licitación pública crece en Castilla-La Mancha un 25,3% hasta mayo respecto a 2021

La licitación ejecutada por todos los organismos públicos de España alcanzó un importe de 10.547 millones de euros hasta el pasado mes de mayo, lo que representa un crecimiento del 22,3% respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso de Castilla-La Mancha, la licitación en términos anulaes hasta mayo creció un 25,3%, por importe de 283.934 millones de euros.

Pese a este avance de doble dígito, la actividad se ha moderado significativamente en los últimos meses, puesto que entre enero y marzo el volumen de licitaciones acumulaba un crecimiento del 45,8%, cifra que contrasta con el 22% al que ha pasado en el cuarto y quinto mes del año.

Según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), los ayuntamientos lideraron el crecimiento, con 4.450 millones de euros, un 36% más, seguidas de las comunidades autónomas, que licitaron un 30% más (3.462 millones).

Por su parte, la Administración general las disminuyó un 2,1% (2.634 millones), debido al descenso del 34% en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una caída que en mayo no pudo compensar el limitado crecimiento del 1,5% en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De hecho, en este último Ministerio, la única entidad pública que consiguió incrementar sus licitaciones fue Adif, un 42%, frente al descenso del 72% de la Dirección General de Carreteras, del 52% de Aena o del 19% de las autoridades portuarias.

En cuanto a las comunidades, Madrid fue el principal licitador, con más de 1.000 millones de euros, casi tres veces más, seguida de Andalucía, con 382 millones (un 10% menos); y de Comunidad Valenciana, con 334 millones (un 55% más).

En términos porcentuales, las que más incrementaron el importe licitado fueron Canarias, Asturias, Castilla y León y Madrid, en este orden, todas con un crecimiento superior al 100%.

También crecieron, aunque menos, en Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha. Por el contrario, seis regiones las disminuyeron: Extremadura, Cataluña, La Rioja, País Vasco, Andalucía y Galicia.

Comentarios