Una nueva orden de la Consejería regula la formación en bienestar animal

El certificado de competencia tendrá un periodo de validez de diez años y para su renovación se requerirá superar los cursos de adecuación pertinentes que indica esta orden que entra en vigor el primer día hábil de mayo

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural publica este último día de abril una nueva orden que regula las actividades de formación en bienestar animal, bioseguridad, higiene y sanidad animal y que viene a sustituir a la normativa que existía desde 2015.

El Diario Oficial de Castilla-La Manca (DOCM) recoge este viernes la orden y explica que tras la experiencia adquirida con la normativa autonómica de 2015 se vio la necesidad de aprobar una nueva orden que incluya aquellos aspectos enmarcados en las necesidades de bioseguridad, higiene y sanidad animal de las diferentes normativas sectoriales vigentes y futuras en referencia a la formación.

Asimismo, se ha considerado necesario que las renovaciones de los certificados de competencia lo sean tras la realización de cursos de adecuación de contenidos por un tiempo mínimo, dado que son materias en constante evolución, consiguiéndose de esta manera una mejor concienciación social.

Se han establecido cinco tipos de cursos: de bienestar animal en explotaciones ganaderas de producción; para transportistas; en mataderos; en otros núcleos zoológicos, y en explotaciones ganaderas.

El certificado de competencia tendrá un periodo de validez de diez años y para su renovación se requerirá superar los cursos de adecuación pertinentes que indica esta orden que entra en vigor el primer día hábil de mayo. 

Comentarios