Novosegur, que está en concurso de acreedores, tenía contratas en Castilla-La Mancha

CCOO denuncia el impago de nóminas de vigilantes de seguridad de la Junta en Ciudad Real
photo_camera Novosegur, que está en concurso de acreedores, tenía contratas en Castilla-La Mancha

La empresa Novosegur, que ha presentado concurso de acreedores, tenía adjudicada la vigilancia del Museo del Ejército, el Archivo Militar de Guadalajara y las sedes de la Tesorería General de la Seguridad Social en Ciudad Real, pero solo ha pagado la nómina de enero a los 16 vigilantes de Ciudad Real.

Según ha denunciado el sindicato CCOO, Novosegur se hizo cargo de la vigilancia de las sedes de la Tesorería de la Seguridad Social en Ciudad Real el 1 de enero de forma "incluso escandalosa" porque la empresa acumulaba más de cien sanciones de la Inspección de Trabajo y su propio convenio colectivo había sido denunciado por el Ministerio de Empleo ante la Audiencia Nacional.

En el mes y medio transcurrido desde esta adjudicación, Novo Segur ya ha sido denunciada en varias ocasiones por CCOO, entre otras cosas por incumplir las condiciones del pliego que reguló el concurso y por no facilitar ropa ni medios de trabajo a los vigilantes.

Además, Novo Segur recortó en 400 euros respecto al convenio estatal del sector la nómina de enero, que es la única que ha abonado a los 16 vigilantes de Ciudad Real.

"A la ministra Fátima Báñez y a las personas que seleccionaron a Novo Segur para encomendarles la vigilancia de las sedes de la TGSS en Ciudad Real debería caérseles la cara de vergüenza", ha asegurado el responsable de Construcción y Servicios de CCOO en Ciudad Real, Alejandro Jiménez.

Respecta a las contratas del Ministerio de Defensa, Novo Segur tiene encomendadas desde abril de 2017 la vigilancia y seguridad de todas sus sedes en toda España y aunque el Ministerio anunció el pasado mes de octubre que iniciaba los trámites para rescindir la contrata "aún no lo ha hecho", ha señalado el sindicato.

En el caso de Castilla-La Mancha, esta empresa no ha llegado a pagar las nóminas de enero a los vigilantes de las dos sedes que tiene encomendadas: el Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, y el Archivo Militar de Guadalajara.

La empresa de seguridad ha presentado concurso de acreedores dos meses después de que el Tribunal Supremo anulara su convenio colectivo, que incluía salarios un 54 por ciento inferiores a los pactados por los sindicatos con las patronales nacionales del sector.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO acusan a Novosegur de comportarse como una "empresa pirata" y de haber contribuido a "tirar los precios" en las adjudicaciones públicas, para luego rebajar las condiciones salariales a los trabajadores.

Comentarios