La nieve ha supuesto 'un respiro' para el campo de Castilla-La Mancha, según Asaja

La nieve ha supuesto 'un respiro' para el campo de Castilla-La Mancha, según Asaja
photo_camera La nieve ha supuesto 'un respiro' para el campo de Castilla-La Mancha, según Asaja

Las precipitaciones de nieve registras durante estos días en Castilla-La Mancha han permitido "respirar al campo", que se encontraba en "una situación casi crítica" como consecuencia de la sequía que se viene arrastrando en los últimos años.

Así lo ha asegurado a Efe el secretario general técnico de Asaja Ciudad Real, Arturo Serrano, que ha subrayado que las ventajas que presenta la nieve respecto a la lluvia es que hay poca escorrentía, lo que permite que el suelo absorba prácticamente la totalidad del agua y se filtre en los acuíferos.

"La nieve era necesaria", ha señalado Serrano que ha destacado los beneficios de las copiosas precipitaciones que no se registraban desde hace años y que en muchos puntos de la región han llegado a acumular entre 25 y 30 centímetros de nieve, como ha ocurrido en Cuenca, en el sur de la provincia de Ciudad Real o en la zona de los Montes de Toledo.

Por lo que respecta a los cultivos, el dirigente agrario ha subrayado que la nieve es "magnífica" para el cereal, ya que la nieve "hace un efecto de parada vegetativa aérea y favorece un sistema radicular mayor que potenciará su desarrollo durante la primavera", mientras que los cultivos leñosos tendrán una reserva hídrica de cara a la próxima campaña.

También ha destacado los beneficios de las precipitaciones de nieve registradas en los últimos días para la ganadería, porque permitirá recuperar los pastos que estaban secos para que el ganado pueda alimentarse.

De cualquier forma, ha dejado claro que la nieve "no puede solucionar en un fin de semana la sequía que se viene arrastrando desde hace cuatro o cinco años", porque harían falta precipitaciones más cuantiosas y duraderas para paliar el déficit de agua que padece la región, ha argumentado.

Comentarios