Nicolás (Cecam) ve el frenazo en la economía española un "aviso a navegantes"

Nicolás, a disposición de Cecam para renovar mandato en 2021, estaría "encantado" si alguien da el paso para relevarle
El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, en un momento de la entrevista con Europa Press
photo_camera El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, en un momento de la entrevista con Europa Press

El presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás, ha considerado que el contexto de desaceleración económica a nivel nacional y europeo es un "aviso a navegantes", y ha hecho un paralelismo a cuando los servicios meteorológicos previenen de la llegada de una DANA. "Los servicios de urgencia avisan entonces a la gente para que se prepare. Ahora hay que avisar de que podemos tener problemas y hay que estar precavidos para no hacer estupideces como en 2007", ha señalado.

En una entrevista con Europa Press, ha lamentado que ahora no hay posibilidad de dar un marco de estabilidad a nivel nacional, y esto hace que "algunas ideas empresariales estén retenidas esperando a ver el resultado de las elecciones".

El contexto nacional e internacional hace que los empresarios tengan difícil encontrar "elementos para el optimismo" y sí se topen con más rasgos pesimistas. "Pero el espíritu peleón de los empresarios españoles ya nos ha hecho salir de muchos apuros. Nunca nos damos por vencidos, y si ahora viene una crisis estamos más preparados", ha celebrado.

En este punto ha valorado los datos de la reciente Encuesta de Población Activa en la Comunidad Autónoma, donde si bien se crea empleo, se deja notar un fuerte frenazo en la contratación.

Sobre la coyuntura económica marcada por la política arancelaria de Estados Unidos o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Nicolás ha restado pesimismo. Así, ha considerado que los aranceles americanos pueden ser "reversibles en el corto plazo", además de que solo afectan "de manera dura" a sectores como el queso, el aceite o el vino.

Todos ellos tienen "otros mercados" que explorar para compensar las previsibles pérdidas de escaparate americano, tal y como ha indicado, si bien no descarta que los aranceles "hagan daño" a cierto sector del empresariado castellano-manchego.

CARGA CONTRA CSIF

En otro orden de cosas, ha vuelto a poner de manifiesto la "buena sintonía" que tiene con los agentes sindicales, sobre todo con Comisiones Obreras y UGT, aunque ha cargado duramente contra el sindicato CSIF en Castilla-La Mancha.

El presidente de los empresarios ha reaccionado así en una entrevista con Europa Press a las continuas críticas de esta formación por lo que ellos llaman "subvenciones" para Cecam, y ha querido zanjar que la patronal "no recibe ninguna subvención".

"Que quede claro. Nosotros recibimos ayudas para trabajos y programas, y tenemos que justificar hasta el último euro", ha dicho Nicolás, que ha insistido en que la asociación que preside es un mero hilo conductor de partidas finalistas para poner en marcha acciones en pos del desarrollo económico y empresarial de la región.

En la misma línea, ha dicho que estaría "encantado" de poder explicarle a algún dirigente de CSIF cómo funciona Cecam en esta materia. Incluso, ha desvelado, ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto personalmente con algún responsable de este sindicato y no ha sido posible.

PREOCUPA ALGÚN CONVENIO COLECTIVO

Al margen de esta polémica, ha reconocido el "talante negociador" de los sindicatos a la hora de abordar los convenios colectivos que restan por aprobarse, si bien no ha dejado pasar que hay algunos "elementos distorsionadores" en algunos casos.

Tal y como ha argumentado, Cecam "no es una organización jerárquica", y aunque desde la central regional se puedan dar "recomendaciones" a las provincias a la hora de negociar los convenios, cada una tiene su propia autonomía.

En algunos casos se echa de menos ese "talante" en sindicatos a nivel provincial. Como ejemplo, ha indicado que hay "algunos convenios" en los que las fuerzas sindicales están pidiendo revisiones salariales al alza del 4,8%, "y eso son ganas de no llegar a ningún acuerdo". "Puede haber algún convenio atascado y alguno preocupa, como el de la limpieza", ha matizado.

CON EL "LAZO PREPARADO" PARA ATRAER EMPRESAS

Ángel Nicolás ha reconocido que desde Cecam están "con el lazo preparado" para interceder en la atracción de grandes empresas hacia territorio castellano-manchego, desvelando incluso que hay "dos grandes lazos" que podrían cristalizar en sendos proyectos consolidados.

En este punto ha recordado el trabajo que realizó la patronal en el caso de éxito de la implantación del Grupo Respol en Almodóvar del Pinar, empresa dedicada al mundo de la resina y que ha conseguido no solo fijar población sino además emplear a gran parte de la población de su entorno.

Sobre este caso concreto, ha querido tener palabras de especial agradecimiento para el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, líder político que gracias a su experiencia en este campo --fue consejero de Agricultura y Medio Ambiente en el Ejecutivo de José María Barreda-- y al "amor" que tiene por su provincia, se puso a trabajar para facilitar que esta multinacional recalara en Castilla-La Mancha.

Esta empresa, en su búsqueda de nuevo centro de operaciones, "requería de estudios técnicos" sobre su entrono, y para ello Martínez Guijarro "puso en marcha a todo su equipo" para facilitar los estudios que finalmente hicieron que Grupo Respol se decantara por Cuenca.

En todo caso, Nicolás ha recordado que las grandes empresas castellano-manchegas que ahora lo son tras una larga trayectoria no comenzaron con un gran tamaño, y son todas resultado de la puesta en marcha de pequeños proyectos.

Grupo Tello, Incarlopsa o Nagares son ejemplos de emprendedurismo en la región, y para imitarlos ahora es necesario "dar más facilidades" a los empresarios.

A DISPOSICIÓN PARA RENOVAR MANDATO

De otro lado, el presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha se ha puesto a disposición para renovar dentro de dos años su mandato al frente de la patronal, con lo que afrontaría su cuarta etapa como máximo dirigente de los empresarios, si bien ha dicho que, si "quiere alguien dar un paso al frente" para relevarle, también estaría "encantado".

Durante la entrevista, ha hecho balance de sus años en la Presidencia, recalcando que siempre ha sido una "persona muy paciente" y colocando como uno de los hitos de su mandato el hecho de haber conseguido firmar acuerdos en la pasada legislatura "con un Gobierno cuyo vicepresidente era de Podemos".

"Conseguir ese acuerdo y firmarlo sin que pasara nada es algo en lo que me he preocupado por conseguir", ha celebrado.

Ha sacado pecho por el hecho de que bajo su mando ha conseguido implantar la filosofía de buscar ante todo acuerdos, evitando "imponer" y consiguiendo una buena relación con las fuerzas sindicales, que son "aliados" y no "adversarios".

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER Y ECONOMÍA CIRCULAR

En los dos años que queda de mandato, Nicolás se ha fijado dos grandes retos para el corto plazo dentro de su organización, como son incentivar el empoderamiento de la mujer empresaria y enfatizar el desarrollo de la economía circular en el tejido empresarial castellano-manchego.

En esta línea ha mostrado su intención de destacar a las mujeres como grandes líderes empresariales, ejecutivas y directivas y poner en valor, más todavía, el "magnífico trabajo" que realizan en el día a día.

Así, ha abogado por hacer desde el sector empresarial "todo lo posible" para eliminar los "techos de cristal" en las empresas.

Para ello, propone, entre otros extremos, aprovechar la experiencia de grandes empresarias para explicar sus casos de éxito a otras mujeres, incentivar la información y "sacar a la palestra de manera natural" el enorme potencial del sector femenino.

En cuanto a su propuesta de introducir la economía circular en el sector, ha avanzado que ya están en contacto con la Consejería de Desarrollo Sostenible que dirige José Luis Escudero para poner en marcha programas informativos al respecto y llevar a las empresas toda la información necesaria.

En una primera fase, optarán por la puesta en marcha de jornadas divulgativas, y a partir de ahí propone marcar un calendario en ciudades importantes de todas las provincias más allá de las capitales para poner en marcha este tipo de iniciativas, para que los empresarios "puedan conocer en profundidad" las ventajas de aprovechar dentro del ciclo empresarial todas las potencialidades de este tipo de economía.

"Parece que es un concepto que empieza a surgir y lo queremos trabajar. Es algo muy sencillo por lo que vamos a apostar", ha enfatizado.

EL SECTOR, CLAVE CONTRA LA DESPOBLACIÓN

En otro orden de cosas, Ángel Nicolás ha puesto en valor el importante papel del tejido empresarial como agente contra la despoblación, para lo que ha pedido acompañar las iniciativas que se den en el entorno rural "de un sistema de ayudas que permita hacer más atractivo" recalar en pequeños pueblos.

"Creo que mucha gente estaría dispuesta a vivir tranquilamente en un pueblo si tuviera un medio de vida. Hay que analizar dónde merece la pena invertir y dar facilidades", ha finalizado.

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