miércoles 26/1/22

Ángel Nicolás, reelegido por cuarto mandato presidente de la patronal Cecam

La patronal de Castilla-La Mancha ve el futuro "con preocupación" y lo achaca a la "debilidad" del Gobierno y su "política reformista"
Ángel Nicolás, reelegido por cuarto mandato presidente de la patronal Cecam
Ángel Nicolás, reelegido por cuarto mandato presidente de la patronal Cecam

Ángel Nicolás ha sido reelegido, por cuarto, mandado presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Cancha (Cecam), y en su intervención ha dicho que hay previsiones económicas optimistas pero también ha apuntado a la política reformista del Gobierno de España, que va en el sentido contrario al que se necesita.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, ha clausurado este martes en Toledo la asamblea general extraordinaria electoral de la Cecam, en la que también se ha emitido un vídeo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mostrando su apoyo a los empresarios de Castilla-La Mancha.

En su intervención, Nicolás ha defendido que las organizaciones empresariales han sido fundamentales en este año de pandemia y ha hablado de los retos que hay por delante frente a que las previsiones económicas son "optimistas" y hablan de crecimiento este año y el próximo.

Los aspectos que ha enumerado como razones para ver "con preocupación" el futuro han sido la "debilidad" del Gobierno de España, que dificulta la toma de las decisiones que necesita el país; la "debilidad financiera" del Estado, y la "política reformista del Gobierno de España" que va "en el sentido contrario a lo que se necesita", ha señalado.

Como ejemplos de esto, ha citado el precio de la energía, sobre el cual ha dicho que las medidas anunciadas por el Gobierno la pasada semana son "parches" que minimizan el impacto de la factura del consumidor doméstico pero no de la empresa", la fiscalidad y las "contrarreformas que se anuncian" y que, en su opinión, introducen "enormes rigideces en el mercado laboral".

Se ha referido aquí a la reforma de las pensiones y al principio de acuerdo alcanzado, pero ha dicho que el Gobierno "tiene en mente" una posible subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, especialmente para los autónomos, para quienes se ha propuesto unas bases de cotización que multiplicarán por cuatro su actual cotización.

En el ámbito autonómico, ha hablado del recién constituido Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha, puesto en marcha por el Gobierno regional de forma tripartita junto a los sindicatos y la Cecam, y ha defendido que los retos deben afrontarse mediante el diálogo y a ser posible con el máximo consenso ya que la paz social es un activo que también ayuda a la inversión y al crecimiento.

Ángel Nicolás ha mostrado su agradecimiento por la confianza depositada en él y ha dejado claro que afronta esta nueva etapa, su cuarto mandato, con el conocimiento que da la experiencia de años de trabajo al frente de esta organización, y ha dicho que sin empresas no hay crecimiento económico ni progreso.

Por su parte, el presidente de Cepyme ha afirmado que el Gobierno de España está "cargado de ideología" y, muchas veces, las reformas que plantea "están muy lejos" de las necesidades que requieren la sociedad y el sistema económico, y ha defendido ante cualquier reforma tener en cuenta la competitividad de las empresas.

En su intervención por vídeo, Antonio Garamendi se ha referido a los 39 años de trayectoria de la Cecam, con sus casi 300 organizaciones, sus cien mesas de negociación abiertas y su asesoramiento a casi un millar de empresas en 2020.

Ha hablado del año "muy intenso y muy difícil" que han pasado los empresarios y ha dicho que la crisis se está alargando más de lo previsto y que las vacunas frente a la covid-19 son "la clave".

Ciñéndose a Castilla-La Mancha, Garamendi ha apuntado que se estima que en 2020 ha caído el PIB un 9 %, pero también ha afirmado que está previsto un crecimiento del 2,1 % este año 2021 y un 4,9 % en 2022.

Comentarios