Las exportaciones de Castilla-La Mancha marcan un nuevo récord y crecen un 17,4%

Las ventas exteriores de Castilla-La Mancha superan los 3.104,7 millones de euros entre enero y abril de este año, un 17,43 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en una trayectoria positiva que se produce en las cinco provincias de la región
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Castilla-La Mancha registró unas exportaciones de 3.105 millones de euros entre los meses de enero y abril de este año 2022, lo que supone un aumento del 17,4% respecto al mismo periodo de 2021, aunque hay una "ligera" tendencia a la baja, mientras que en el conjunto nacional se incrementaron un 23,2 % en el mismo periodo, hasta los 120.925 millones.

Según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la Aeat al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el saldo comercial de la región de enero a abril de 2022 se situó en -1.061 millones de euros, manteniendo la línea de fuerte crecimiento de los últimos meses; mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) fue del 74,5%, inferior a la media nacional (84,7%).

Las exportaciones entre enero y abril alcanzaron la cifra de 3.105 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,4% respecto a 2021, con una ligera tendencia a la baja.

Por provincias, Guadalajara ocupó la primera posición, con 839 millones de euros de exportación (+39,5%), seguida de Ciudad Real con 779 millones (+6,3%), Toledo, con 773 millones (+14,9%), Albacete con 452 millones (+14,7%) y Cuenca, con 261 millones y un aumento en la exportación del 7,8 %.

Por su parte las importaciones alcanzaron los 4.166 millones de euros, y mantiene un "fuerte" aumento del 28,7%, mientras que en España subieron un 39 % hasta los 142.736 millones.

Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 24,6%, seguida de Toledo (+34,4%), Albacete (+36,3%), Ciudad Real (+23,0%) y Cuenca (+54,3%).

Por sectores exportadores, de enero a abril los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 946 millones y representando el 30,5% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un ligero aumento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2021.

Este ámbito lo encabezan las bebidas, con 272 millones, cuyas ventas disminuyeron un 6,9%; cárnicos se sitúa en segundo lugar con 193 millones, registrando un aumento del 3,1%; frutas, hortalizas y legumbres subió un 12,0% (151 millones); las exportaciones de lácteos y huevos subieron un 12,9% (115 millones) y las de aceite alcanzaron los 92 millones con un descenso del 8,5%.

A continuación, destacan los bienes de equipo con 786 millones y un aumento del 14,3%, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan los productos químicos (+48,4%) y las semimanufacturas no químicas (+50,6%), con 447 y 397 millones, respectivamente.

En este periodo, las manufacturas de consumo subieron un 26,7% alcanzando los 323 millones de euros, según los mismos datos.

En sectores importadores destacan los bienes de equipo sobre el resto (1.293 millones), con un aumento del 20,1%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 552 millones, y el segundo sector importador es alimentación y bebidas con 703 millones, y el tercer puesto lo ocupan los productos químicos con un valor de 666 millones.

Entre enero y abril de 2022 la Unión Europea acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 72,1% del total, y dentro de la zona Euro, Portugal ha sido el principal cliente con 662 millones de euros (+33,4%), seguido de Francia con 535 millones (+19,9%), Italia con 278 millones (+18,9%) y Alemania con 276 millones (+27,4%).

Fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 117 millones, con un aumento del 23,3%, a Turquía fueron de 72 millones (+14,5%) y a Rusia 12 millones (-46,8%).

Y más allá del entorno más próximo destacan las exportaciones a Estados Unidos (99 millones), Canadá (12 millones), México (37 millones), Chile (11 millones), Brasil (8 millones) y Argentina (5 millones), y también están Marruecos (56 millones de euros), Argelia (9 millones) y Oriente Medio (81 millones).

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