El tejido empresarial de Castilla-La Mancha "preocupado" ante la crisis con Argelia

El presidente de Castilla-La Mancha apoya al Gobierno ante un problema "de alto riesgo" con Argelia: "Algo grande ha debido pasar para el giro que se ha producido con Marruecos"
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, atendiendo a los medios de comunicación este viernes en Albacete
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, atendiendo a los medios de comunicación este viernes en Albacete

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha mostrado su "preocupación" tras la suspensión por parte de Argelia del tratado de amistad y la consecuente congelación de todas las operaciones de comercio exterior con España.

"Nuestro tejido empresarial está preocupado por cómo deriven las relaciones comerciales con Argelia", ha señalado la consejera a preguntas de los medios.

Ha sido tras la inauguración del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, que ha tenido lugar este viernes en el Palacio de Congresos de Albacete, donde ha detallado que, pese a que la cifra de exportaciones con el país africano es mínima, sigue siendo relevante.

"Son pocas las empresas de la región que exportan a Argelia de manera regular, cerca de 60, es decir, 60 sobre 1.700 empresas exportadoras son pocas, y 25 millones en comparación a los más de 9.000 millones de euros exportados en el próximo año también son pocos, pero sí que estamos inquietos en que se puedan ver afectadas las operaciones que ya están cerradas".

En este sentido, Franco ha indicado que espera que tanto España como Europa busquen una solución para que esta situación afecte lo menos posible a las exportaciones y a la posición de las empresas en los mercados, así como para evitar el encarecimiento del gas.

APOYO AL GOBIERNO

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que "algo grande" ha tenido que ocurrir para el "giro" que ha dado España en sus relaciones con Marruecos, y ha mostrado su apoyo al Gobierno ante un problema "de alto riesgo" con Argelia aunque ha reconocido que le faltan "muchísimas claves" sobre este conflicto.

En una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, García-Page ha explicado que hay asuntos en los que siempre da un voto de confianza a quien está gobernando, que son las fuerzas de seguridad del Estado, los servicios de inteligencia y la política exterior.

"Se puede debatir dentro de España pero manteniendo un razonable apoyo al gobierno de turno en el exterior, porque necesita todo el apoyo y más si hay errores y si hay problemas", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha confiado en que la Unión Europea "pueda reconvertir el problema" porque lo que ocurre con Argelia "es grave" y puede traer consecuencias "importantes" que, a su juicio, estarán más en el terreno migratorio que en el energético.

A este respecto, ha señalado que "algo grande ha tenido que haber, y no lo vamos a terminar de saber mañana mismo, para el giro que se ha producido en la equidistancia diplomática con Marruecos. Ha debido ser algo enorme, lo digo con prudencia".

García-Page ha comprometido su ayuda al Gobierno "en lo que podamos" pero ha reconocido: "me faltan muchísimas claves para poder saber cómo va a terminar esto; de momento, estamos en un problema de alto riesgo".

Preguntado sobre si cree que la situación puede guardar relación con el espionaje al teléfono del presidente del Gobierno, García-Page ha dicho que no tiene "ni idea" pero que no lo cree ya que con Marruecos "siempre ha habido dificultades" porque "siempre" ha mantenido su estrategia no solo sobre el Sahara sino sobre las ciudades de Ceuta y Melilla.

En su opinión, lo que sí ha ocurrido ha sido una "constatación evidente" de que en primavera y verano habría "una oleada de inmigrantes e invasiones tremendas" que hubiera supuesto "un problema muy grave".

"Creo que el Gobierno tomó la decisión de cambiar el rumbo con Marruecos y estamos ahora con los efectos secundarios de una decisión", ha apuntado. 

SUBIDA DEL IPC

En otro orden, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado negativamente la subida del IPC y el encarecimiento de los productos que, asegura, "está estrangulando a la capacidad adquisitiva de las familias", ha señalado Patricia Franco.

Un incremento que achaca a la subida del precio de las energías. "La inflación está disparadísima por el precio de la energía, pero me consta que el Gobierno de España ya está tomando decisiones y medidas que de alguna forma hagan revertir dicho encarecimiento".

Por último, Franco ha señalado que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la negociación con Europa para que la inflación deje de aumentar y ver qué medidas adopta el ejecutivo nacional para que el crecimiento del IPC cese.

Comentarios