El Gobierno trabaja en proyectos de ley para atraer a España a los nómadas digitales

El procedimiento de entrada para profesionales audiovisuales está siendo usado "de forma masiva" por el sector
El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, en una imagen de archivo durante una comparecencia en el Congreso
photo_camera El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, en una imagen de archivo durante una comparecencia en el Congreso

El Gobierno de España está trabajando en proyectos de ley, que están siendo tramitados por parte de distintos ministerios, introduciendo modificaciones, que refuercen el atractivo del país como destino de los nómadas digitales o el teletrabajo internacional.

Así lo ha avanzado en una entrevista a Europa Press el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, quien ha destacado que España tiene "una potencialidad única" en este sentido y que la pandemia ha ofrecido un cambio de paradigma a la hora de entender las relaciones laborales.

"España tiene que aprovechar ese cambio y la posibilidad que ofrece nuestro país como destino de atracción de actividades fácilmente ejercitables en otros espacios y que puede permitir que nuestro país tenga un gran potencial en este ámbito", ha argumentado.

En este sentido, Perea ha afirmado que la parte centrada en los nómadas digitales va a tener un despliegue más volcado a empresas emergentes, las denominadas 'startups'. "Estoy convencido de que sus resultados serán visibles porque España tiene unas fortalezas únicas a la hora de poder definir un proyecto profesional relacionado con los videojuegos o la economía digital, que puede hacer que muchas personas tomen la decisión de trabajar desde nuestro país aprovechando la seguridad jurídica, física, social y económica".

PROCEDIMIENTO DE ENTRADA A PROFESIONALES

Respecto a la instrucción aprobada el pasado mes de noviembre que establece un nuevo procedimiento de entrada y permanencia para los profesionales de terceros países que ejercen una actividad en el sector audiovisual, el secretario de Estado ha indicado que su proceso de elaboración fue "muy participativo" y contó con la implicación "unida y directa" de grandes empresas.

Una instrucción, ha dicho, que está teniendo más impacto en el sector audiovisual y esta siendo usada "de forma masiva" por parte de productoras y actores económicos que han visto en esta medida "un mecanismo de gestión ágil para permitir el traslado empresarial de grandes contingentes".

La apuesta del Gobierno es la de convertir al sector audiovisual en un sector de futuro para la economía española tras detectar, en el ámbito comparado de las legislaciones en materia de extranjería que otros países se estaban moviendo en estos ámbitos.

"Siempre hemos creído que para aprovechar las posibilidades innatas que tiene nuestro país, no solo en localización de espacios sino en industria propia, la normativa en materia de extranjería debería ser un factor dinamizador", ha manifestado.

DE LOS MÁS AVANZADOS DE EUROPA

Es por ello por lo que ha defendido que el régimen español para la incorporación de profesionales de estos sectores está entre los más avanzados de Europa y además permite "muchas posibilidades" para determinados colectivos, como por ejemplo tras el impacto del Brexit en Reino Unido y las incertidumbres que introduce en el cine o la música.

En este sentido, ha explicado que se ha creado un régimen de estancia que permite a los artistas girar abriendo la posibilidad de que haya una "gran facilidad" de estancias de hasta 90 días por un periodo de 180 y con un régimen administrativo simplificado.

A lo que ha unido que también se permiten aspectos prácticos que facilitan la posibilidad de un artista de ir de un sitio a otro, como por ejemplo el poder agrupar a su familia cuando toma la decisión de participar en un rodaje.

Con todo, ha subrayado que en grandes producciones audiovisuales, gracias a este procedimiento, pueden agilizarse "de manera extraordinaria" los visados y las estancias para elegir localizaciones y para un tiempo mas prolongado, "lo que crea impacto en regiones como Castilla-La Mancha que han sido muy activas a la hora de ofrecer el entorno incomparable que tiene".

En este sentido, ha afirmado que la comunidad castellanomanchega fue una de las regiones "pioneras" en este sector al ver la posibilidad de generación de riqueza. "Va a ser uno de los territorios que se beneficie y cuenta con la ventaja de haber abierto camino. Ese punto de ventaja es extremadamente valioso".

Comentarios