jueves 16/9/21

Trabajo parte de 15 euros para negociar el alza del salario mínimo en 2021

La propuesta incluye nuevos aumentos de 31 euros en 2022 y 2023, respectivamente. Los sindicatos consideran insuficiente esta cifra y tratarán de incrementarla en una reunión convocada para el próximo lunes
Representantes de Trabajo, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme reunidos este miércoles para abordar la subida del SMI
Representantes de Trabajo, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme reunidos este miércoles para abordar la subida del SMI

El Ministerio de Trabajo ha empezado la negociación para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) tomando como punto de partida los 15 euros de media para 2021 que una comisión de expertos recomendó el pasado junio, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.

En concreto, los expertos apostaron por sumar este año entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos al mes actuales, una horquilla que Trabajo ve lo suficientemente amplia como para poder alcanzar un pacto.

Tras la primera toma de contacto de este miércoles, Trabajo se ha dado margen hasta el lunes que viene para tratar de cerrar un acuerdo antes de acometer una subida que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado como "inmediata".

"Una reunión más y la decisión se toma", ha dicho en Onda Cero la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha dado a entender que la subida podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros.

Los agentes sociales han entendido que los 15 euros de los que se ha hablado en la mesa constituyen la propuesta inicial del Gobierno, algo que ha desmentido el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien ha asegurado que no están "comprometidos" con una cifra concreta, pero que asumen como referencia el informe de los expertos.

No obstante, Pérez Rey ha subrayado que la intención del Gobierno es seguir subiendo el SMI para cumplir su compromiso de alcanzar al final de la legislatura el 60 % del salario medio que establece la Carta Social Europea.

Sea una propuesta formal o una referencia para el diálogo, los 15 euros de subida para 2021 han sido rechazados tanto por los sindicatos como por la patronal, aunque por motivos opuestos.

INSUFICIENTES Y HARÍAN PELIGRAR EL EMPLEO

Para CCOO y UGT, 15 euros no llegan para cubrir la elevada inflación, mientras que las patronales han insistido en su negativa a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.

"La propuesta del Gobierno ha estado centrada en que fuera un acuerdo para los 3 años que quedan de legislatura, con unos incrementos de 15 euros para el año 2021 y de 31 euros para el resto de dos años", ha asegurado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, quien la ha considerado insuficiente porque no asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios en 2021.

En la misma línea, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha rechazado un planteamiento que se queda por debajo de sus exigencias mínimas, aunque ve margen para llegar a un acuerdo el próximo lunes en "21, 22 o 23 euros".

Asimismo, los sindicatos han recordado que la subida de 2021 se aplicará como mucho a los últimos cuatro meses del año.

La directora de relaciones laborales de CEOE, Rosa Santos, ha considerado que a la propuesta del Gobierno le falta concreción, dado que no es una cifra cerrada, lo que plantea dificultades para someterla a consulta en las organizaciones empresariales.

Al respecto, la vicepresidenta segunda ha dicho después que los empresarios tendrían que justificar por qué en la negociación de los convenios colectivos están asumiendo subidas salariales del entorno del 1,5 % y en cambio se oponen al alza del salario de los trabajadores con menos renta.

En caso de que se acometa la subida sin el acuerdo de CEOE y Cepyme, la patronal ha pedido al Gobierno que considere la posibilidad de incentivar la contratación de jóvenes y de trabajadores agrícolas, que son los colectivos que más sufren con la subida del salario mínimo.

Le ha demandado también que actualice los contratos públicos ya adjudicados conforme a la subida del SMI y que beneficie de alguna manera a las familias con empleadas del hogar para evitar que se pierda su afiliación y pasen a la irregularidad. 

Comentarios