jueves 28/10/21

El Gobierno plantea mayores exoneraciones a empresas que formen a trabajadores en ERTE

Las exenciones a la Seguridad Social impiden, por ahora, el acuerdo entre el Ejecutivo y agentes sociales, que seguirán negociando este l unes
Operarios en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), en septiembre de 2020, trabajadores, ERTE, empleo, automóvil, automoción, fábrica, industria, 
Operarios en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), en septiembre de 2020

El Gobierno ha planteado este domingo a los agentes sociales un nuevo esquema para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el que ofrece exoneraciones a la Seguridad Social de mayor cuantía para aquellas empresas que den formación a los trabajadores suspendidos de empleo, según han informado fuentes de UGT.

En concreto, durante una reunión "de urgencia" celebrada esta misma tarde el Ejecutivo ha ofrecido, dentro de los ERTE de limitación de actividad, exenciones del 20% para empresas de más de 10 trabajadores que no ofrezcan formación a sus empleados y del 50% si imparten acciones formativas. Para las empresas más pequeñas, de menos de 10 trabajadores, estas exoneraciones alcanzarían el 50% sin formación y el 70% con formación.

En los ERTE de impedimento de actividad, las exoneraciones para todas las empresas serían del 100% en todos los casos, según la propuesta planteada por el Gobierno.

Para poder acogerse a estas exenciones en sus cuotas, las empresas tendrán que dedicar 30 horas de acciones formativas en el caso de las de 10 a 49 trabajadores y 40 horas en las que tengan plantillas superiores.

AMPLIACIÓN DEL CRÉDITO DESTINADO A LA FORMACIÓN PROGRAMADA

Según las mismas fuentes, las actividades formativas se vinculan con un aumento del crédito que se utiliza para financiar la formación programada recogida en ley del sistema de formación profesional para el empleo.

Este crédito se obtiene a partir de las aportaciones de empresas y trabajadores a la Seguridad Social con el obejtivo de que inviertan en la formación profesional de sus empleados.

Sin embargo, este esquema de exoneraciones vinculadas a la formación no convence a las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme. De hecho, fuentes empresariales consultadas por Europa Press han indicado que, aunque ha habido avances en las negociaciones, el tema de las exoneraciones está dificultando el poder llegar a un acuerdo.

Lo mismo asegura UGT. "El escollo de las exoneraciones vinculadas a las acciones formativas impide que, de momento, se pueda alcanzar un acuerdo, como todos deseamos, en el que estén todas las partes del diálogo social", apunta el sindicato.

Ni UGT ni CCOO ven con buenos ojos que este momento se quiera vincular la formación con los ERTE, una medida que estaba pensada para incluirla en el mecanismo estructural que sustituirá a los ERTE Covid una vez pase la pandemia y que Gobierno y agentes sociales están negociando en el marco de la reforma laboral.

"La premura de este prórroga impedirá implementar (este sistema) con garantías suficientes", subraya el sindicato de Pepe Álvarez, que pide que, si se mantiene finalmente en el texto la vinculación entre los ERTE y la formación, debería ampliarse el plazo hasta el 31 de marzo de 2022 para poder desarrollar esta medida de manera eficaz.

Este nuevo esquema de ERTE estaría en vigor entre el 1 de noviembre y el 31 de enero. Entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre se mantendría la regulación actualmente en vigor, ya que la idea es que la prórroga de los ERTE se haga esta vez con dos vigencias diferentes.

Durante ese mes de ampliación en el que estaría vigente la actual regulación (30 de septiembre-31 de octubre), las empresas tendrían que cursar una nueva solicitud de ERTE para poder renovarlo a partir del 1 de noviembre. En caso de no obtener respuesta de la autoridad laboral en diez días, la solicitud se considerará aprobada (silencio administrativo positivo).

CONTADOR A CERO HASTA EL 1 DE JULIO

La propuesta que ha puesto el Gobierno sobre la mesa contiene mejoras demandadas por los sindicatos, pues se mantienen los beneficios relacionados con la prestación por desempleo de los trabajadores, protección para los fijos-discontinuos, y el 'contador a cero' se extiende hasta el 1 de julio de 2022.

Además, según UGT, se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo para las empresas con ERTE; la prohibición de despedir; la interrupción del computo en contratos temporales; la prohibición de realización de horas extras; el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE, y la imposibilidad de externalizar actividad mientras se disfrutan de los beneficios de los ERTE.

ESTE LUNES, MÁS CONTACTOS

UGT ha indicado que la presencia esta vez del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha permitido conocer cuál su propuesta en este aspecto.

En las dos últimas reuniones de la mesa de los ERTE, celebradas la semana pasada, sindicatos y empresarios se quejaron de que la ausencia del Departamento de José Luis Escrivá en las mismas estaba bloqueando la negociación par extender los ERTE.

El Ministerio, en cambio, negó dicho bloqueo y aseguró que estaba trabajando en un documento técnico para trasladarlo a los agentes sociales dada la complejidad de los temas que se estaban tratando.

Según UGT, se les ha hecho llegar este texto y se les ha convocado de madrugada a una reunión de urgencia esta misma tarde.

Gobierno y agentes sociales volverán a mantener contactos mañana para tratar de cerrar el acuerdo de extensión de los ERTE. La idea es que aprobarlo en el Consejo de Ministros de este martes, día 28.

Comentarios