Nace 'Oleotoledo', la segunda comercializadora de aceite más grande de España

El segundo grupo cooperativo más grande de España dedicado a la comercialización de aceite de oliva ha empezado este viernes su andadura con el nombre de Oleotoledo, integrado por cuarenta cooperativas de Castilla-La Mancha y Madrid y con una facturación superior a los 25 millones de euros.

El presidente de Oleotoledo, Andrés Gómez Mora, ha presidido en Toledo la Junta General Extraordinaria que ha servido para el lanzamiento de la comercializadora, a la que han asistido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López.

Martínez Arroyo ha manifestado el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a este proyecto, ya que es una importante apuesta por la integración comercial de las empresas cooperativas, que es precisamente la estrategia por la que apuesta la Junta para las industrias agroalimentarias.

"Creemos que nuestras cooperativas deben ser más grandes, tener capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria", ha afirmado el consejero.

Ha subrayado que, con Oleotoledo, se lanza el proyecto más grande del sector cooperativo de aceite de la región, el segundo más grande de España, y ha añadido que se trata de "un proyecto ilusionante que va a permitir mejorar la vida de los cooperativistas".

Son cuarenta cooperativas que cederán la comercialización de todo el aceite a un único grupo, Oleotoledo, que "va a representar a Castilla-La Mancha en los mercados internacionales y que va a hacer que seamos cada vez más fuertes", ha asegurado el consejero.

Tendrá una facturación superior a los 25 millones de euros, que es el mínimo que se exige en la comunidad autónoma para ser declarada entidad de interés regional en el sector del aceite, lo que le permitirá tener mayor acceso a ayudas.

El grupo seguirá comercializando el aceite de oliva con sus dos marcas, Oleotoledo y Carpetania, y de distintas variedades, sobre todo cornicabra, que es la variedad más importante de Castilla-La Mancha y "bandera" de la DO Montes de Toledo, con la que también trabaja Oleotoledo, pero también picual, arbequina y castellana.

El grupo lo integran cooperativas de cuatro provincias de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y cooperativas de la provincia de Madrid, que agrupan a un total de 30.000 socios.

Castilla-La Mancha es la segunda región productora de aceite de oliva, por detrás de Andalucía, y ahora ya cuenta con el segundo grupo cooperativo más grande de España comercializador de aceite.

El presidente de Oleotoledo, Andrés Gómez Mora, ha señalado que se crea el grupo "no solo para vender el aceite en común, la creamos porque la esencia del cooperativismo no es solo vender, también mejorar la vida de los socios".

"Hoy logramos que se nos reconozca como entidad prioritaria para que nuestras cooperativas y agricultores asociados tengan las ventajas que supone pertenecer a Oleotoledo", ha destacado Gómez Mora.

Nace Oleotoledo, la segunda comercializadora de aceite más grande de España. Imagen de familia de la Junta General Extraordinaria celebrada en Toledo

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