Nace Eturia, empresa pública de promoción del turismo y la artesanía de Castilla-La Mancha

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por una estrategia de industrialización europea: "No podemos depender de mercados terceros"
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado las actividades gastronómicas que se van a desarrollar en la región de la mano de la Guía MICHELIN, en el Cigarral del Ángel de Toledo
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado las actividades gastronómicas que se van a desarrollar en la región de la mano de la Guía MICHELIN, en el Cigarral del Ángel de Toledo

El Consejo de Gobierno ha acordado esta semana la puesta en marcha de Eturia CLM, la empresa pública de promoción del turismo y la artesanía de Castilla-La Mancha, con un capital social de 100.000 euros. Su presupuesto va a estar aprobado en breve y la operativa y el funcionamiento de la sociedad arrancará a mediados de abril.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de las actividades gastronómicas que se van a desarrollar en la región de la mano de la Guía Michelín.

Según ha explicado Franco, sólo había dos comunidades autónomas, hasta ahora, que no contaban con ese instrumento de promoción que facilite "una mejora" en la promoción de la actividad turística y artesana y una flexibilidad a la hora de acometer cualquier proyecto.

"Hubo una época en el Gobierno regional donde todo desaparecía y hay una época ahora en el Gobierno regional donde, a pesar de las difíciles circunstancias, todo vuelve a emerger", ha celebrado.

A preguntas de los medios, la consejera ha insistido en que "no era normal" que Castilla-La Mancha no tuviera un ente público de promoción del turismo que, según ha defendido, va a simplificar mucho al Gobierno los trámites y la colaboración entre participaciones privadas y publicas.

"Era una anomalía que tenía que dejar de existir", ha expresado Franco, quien ha augurado que la oposición saldrá diciendo que esta empresa pública es "un nuevo chiringuito". "Les pediría que no pusieran connotaciones a la profesionalización del sector público".

Dicho esto, ha confiado en que este instrumento que se crea, que es un proyecto a largo plazo para la región, "no vuelva a desaparecer en el futuro ante gobiernos que apuesten por los recortes".

La consejera ha puesto a disposición de todo el sector esta nueva empresa pública y de todas las posibles colaboraciones que se puedan seguir engrasando en esta "magnífica tierra" que tiene la "firme determinación" de seguir apostando por el turismo.

ESTRATEGIA DE INDUSTRIALIZACIÓN EUROPEA

Por otra parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha ha abogado por una estrategia de industrialización europea, algo que, según ha recordado, lleva planteado hace años en las visiones que comparte con el Gobierno de España.

A preguntas de los medios, Franco ha afirmado que se ha visto, no solo ahora con la guerra sino antes con la pandemia, que no "podemos depender de mercados terceros para garantizar nuestros suministros". "Es el momento de que Europa se plantee esto", ha reclamado.

La titular de Economía ha insistido en que hay que apostar por la industria europea y no depender de terceros países ni el ámbito energético, donde Castilla-La Mancha tiene "una posición de liderazgo" en toda la producción de energías limpias, ni en el suministro tanto en los procesos industriales como en la cadena agroalimentaria.

"Ese es el objetivo y yo espero que Europa, esta vez, se lo tome en serio porque no estamos para tensionar mucho más la economía de las familias, de las pymes y de los autónomos", ha subrayado.

CONFÍA EN LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LAS EMPRESAS

De otro lado, y dentro de un contexto internacional complejo, Patricia Franco ha confiado "en la capacidad de resistencia" del tejido empresarial y los trabajadores de la región, algo que quedó de manifiesto durante la crisis del COVID donde Castilla-La Mancha fue de la que menos afectación tuvo, ha manifestado la consejera.

Así, ha confiado en que "en breve" el Gobierno de España pueda articular medidas que de alguna forma pongan ayudas a los sectores más afectados, bonifiquen de alguna forma el ámbito energético a las familias y a quienes más necesitan un apoyo del Gobierno y, sobre todo, permitan finalizar la huelga de transporte para evitar que la falta de suministros se prolongue en el tiempo.

"Están siendo tiempos difíciles para la sociedad", ha admitido Franco, pero a pesar de ello ha pedido "unión, fortaleza y confianza" en el Gobierno de España para que adopte las medidas que puedan paliar los efectos en todo el territorio nacional.

Comentarios