Multa de cinco millones a Telefónica por no reparar las averías en sus líneas de alquiler

La CNMC establece que entre el 53,8% y el 78,2% del total de falsas averías identificadas por Telefónica estarían mal imputadas. Por este motivo, el organismo ha decidido multar a la empresa de telefonía española a pagar una multa de cinco millones de euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de cinco millones de euros a Telefónica en España por no responsabilizarse de las averías de sus líneas alquiladas a las cuales calificaba como "falsas". El organismo considera esta infracción como "muy grave".

La Oferta mayorista del Bucle de Acceso de Abonado (OBA), por la que se rige la operadora, establece que las relaciones que se deben dar entre Telefónica y sus competidores cuando estos le alquilan las líneas. Entre otras funciones, dentro de este acuerdo se incluyen los precios de alquiler de estas líneas, los tiempos de suministro, la gestión de averías así como sus penalizaciones.

Entre el periodo del 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015, la operadora no se responsabilizó de una gran parte de las averías de las líneas de otros operadores por considerarlas “falsas”. La OBA establece que para que Telefónica pueda calificar a las averías de falsas se deben llevar a cabo unas determinadas tareas de comprobación e identificarse la causa. Además, deben documentarse correctamente frente al operador alternativo, condiciones que no se han cumplido en los casos analizados durante la instrucción del expediente, tal y como se indica en la Resolución dictada por la CNMC.

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