domingo 05.07.2020

Mujeres y pensionistas, centro de las reivindicaciones del Primero de Mayo en CLM

Los trabajadores demandan en Castilla-La Mancha mejoras en empleo, igualdad y pensiones y que el país se ponga "las pilas"

Mujeres y pensionistas, centro de las reivindicaciones del Primero de Mayo en Castilla-La Mancha
Mujeres y pensionistas, centro de las reivindicaciones del Primero de Mayo en Castilla-La Mancha

Varios miles de castellano-manchegos, entre ellos muchas mujeres y pensionistas, han clamado este martes en las manifestaciones celebradas en las principales ciudades de la región con motivo del Primero de Mayo, igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas.

Unas 9.600 personas, según las centrales convocantes CCOO y UGT, y 4.500 según la Delegación del Gobierno, han participado en las manifestaciones de Albacete, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Puertollano, así como en otras localidades de la región como Madrigueras (Albacete) y La Villa de Don Fadrique (Toledo).

La manifestación de Albacete ha sido la más numerosa de todas, con 2.500 participantes según los sindicatos, y 1.100 según la policía, y la más sonora, ya que ha transcurrido a ritmo de batucada, con la presencia de los líderes regionales de CCOO y UGT, Francisco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas antes de la marcha, De la Rosa ha subrayado la preocupación sindical "por ese tufo corporativo que están demostrando los señores el poder judicial" y ha apostillado: "nos asquea que mujeres que son violadas tengan tratamientos tan sesgados y patriarcales como demuestra la sentencia de La Manada".

Por ello, ha asegurado que "nosotros vamos a defender a las mujeres y vamos a perseguir su igualdad real y nos vamos a oponer a los movimientos arcaicos del sistema judicial y del poder legislativo".

El líder regional de CCOO ha expuesto que hoy, Primero de Mayo, también es un día para reivindicar "empleo de calidad" o que "la negociación colectiva vuelva a ser una realidad" y ha subrayado que, "una vez que se ha encendido la llama de la igualdad y de pelear por los servicios esenciales, hay que seguir en la calle".

En este contexto ha advertido al Gobierno de Rajoy de que, si "no rectifica" en sus propuestas como la subida de las pensiones, "que no le quede la menor duda de que haremos grandes movilizaciones, sin descartar ninguna opción, en los próximos meses".

El dirigente regional de UGT, por su parte, ha señalado que, en este Primero de Mayo, "reivindicamos el protagonismo de los trabajadores y destacamos el compromiso de aquellos que salen a la calle a vocear para que este país se acuerde de los desempleados".

Además, ha subrayado Pedrosa, "hoy salimos a la calle a gritar que en este país hay que ponerse las pilas contra la violencia machista y por la igualdad".

Los secretarios regionales de UGT, Carlos Pedrosa (i) y CCOO Francisco de la Rosa durante la manifestación con motivo del Primero de Mayo que se ha celebrado en Albacete - EFE/ Manu

A la marcha, que abría una gran pancarta con el lema "Tiempo de ganar", se han unido miembros del PSOE, IU, Podemos, Ganemos y Ciudadanos y han tenido un papel destacado mujeres y pensionistas, al igual que en toda la comunidad.

Como muestra de ello, en la capital regional, estos dos colectivos han encabezado la manifestación con pancartas que rezaban: "Si paramos nosotras, se para el mundo" y "Defender las pensiones es cosa de todos".

En la marcha de la capital regional, que según los sindicatos han secundado unas 2.000 personas y según la Delegación 1.350, ha destacado la presencia del líder regional de IU, Juan Ramón Crespo, al frente de una pancarta que pedía "trabajo digno para una vida digna" y también se ha podido ver una pancarta reivindicativa de los trabajadores de ICSA y Aya.

Por su parte, los responsables provinciales de CCOO y UGT, José Luis Arroyo y Alberto Sánchez, han coincidido en que "no es de recibo que, mientras la economía española crece por cuarto año consecutivo, la desigualdad y la pobreza se han instalado en la provincia de forma crónica", ha afirmado Sánchez.

Y, en materia de igualdad, Arroyo se ha referido expresamente a la "vergonzante" sentencia de La Manada, que, a su juicio, "viene a evidenciar los tics patriarcales y machistas que imperan en buena parte de la sociedad española y ante los que hay que protestar", ha aseverado.

En Guadalajara, que al igual que Toledo ha congregado a 2.000 manifestantes, según los sindicatos, y 1.300 según la policía, los dirigentes provinciales de CCOO y UGT, Jose María Rey y Pedro del Olmo, han considerado que este Primero de Mayo "está más que nunca marcado por la reivindicación".

Y han alertado de que, si la recuperación económica no repercute en subidas salariales, ni se convoca el Pacto de Toledo para debatir el futuro de las pensiones, ni se ponen políticas de igualdad contra la discriminación y desigualdad salarial, "las movilizaciones irán in crescendo y a la vuelta del verano nos encontraremos con movilizaciones de otro nivel", ha afirmado Rey.

En Cuenca, la manifestación ha congregado a 550 personas -250 según la Delegación-, muchos de ellas pensionistas desplazados desde varios puntos de la provincia, como Tarancón, además de medio centenar de jóvenes que habían sido convocados por movimientos estudiantiles.

Los dirigentes sindicales, María José Mesas (CCOO) y José Azcoitia (UGT), han abogado por un reparto más equitativo de la riqueza, por la derogación de la reforma laboral y la sostenibilidad del sistema de pensiones, reivindicaciones que también se han hecho oír en Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Madrigueras y Villa de don Fadrique, donde la participación ha rondado el medio millar o la mitad, según la fuente informante.

La misma participación -500 según los sindicatos y 250 según la policía- se ha registrado en la movilización de Puertollano, donde la intensa lluvia caída a las doce del mediodía ha cambiado la manifestación por una concentración en la Concha de la Música, donde los líderes provinciales de CCOO y UGT, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, parafraseando el lema de la marcha, han dicho: "es tiempo de ganar... en igualdad y en lograr un sistema público de pensiones sostenible en el tiempo".

Mujeres y pensionistas, centro de las reivindicaciones del Primero de Mayo en Castilla-La Mancha

Más información en vídeos 
Comentarios