sábado 04.07.2020

Movilizaciones en el sector comercio de Cuenca y Ciudad Real para desbloquear convenios

Que afectan en conjunto a más de 16.500 trabajadores y trabajadoras
Movilizaciones en el sector comercio de Cuenca y Ciudad Real para desbloquear convenios
Movilizaciones en el sector comercio de Cuenca y Ciudad Real para desbloquear convenios

La sección de Servicios de CCOO prepara movilizaciones en el comercio de Cuenca y Ciudad Real para exigir el desbloqueo de los convenios colectivos provinciales del sector, que afectan en conjunto a más de 16.500 trabajadores y trabajadoras.

En Cuenca, con la negociación abierta desde primeros de año, la patronal del Comercio General "abortó" la mesa en octubre al retirar sus propias propuestas previas, exigiendo un esfuerzo extra a las plantillas sin ninguna contraprestación por su parte y reduciendo la duración del convenio de tres años a uno sólo, 2019, con una subida del 1% a unas 4.500 personas, ha explicado el sindicato en un comunicado.

En Ciudad Real son dos los convenios bloqueados, el de Comercio en General (9.200 personas afectadas) y el de Comercio Textil (2.800). 

El primero de ellos lleva vencido desde enero de 2017 y con las negociaciones paralizadas desde hace meses, ante la negativa patronal a aceptar la subida salarial del 2 % establecida en el AENC 2019-2021.

En el caso del convenio del Comercio Textil, caducado el pasado 31 de diciembre y con 2.800 trabajadores y trabajadoras afectados, la patronal cerró en octubre cualquier posibilidad de acuerdo al plantear como ultimátum un incremento salarial del 1% para 2020 y para lo que resta de este año, y nada para los meses de 2019 ya vencidos.

“No podemos prolongar más este bloqueo patronal. Desde la vuelta del verano venimos compartiendo análisis y reflexiones con los delegados y las delegadas y somos conscientes de que las plantillas no pueden soportar más tiempo la constante pérdida de poder adquisitivo de sus salarios; más aún cuando las empresas hace mucho que se olvidaron de la crisis y están en beneficios", ha señalado el secretario regional de CCOO-Servicios , Miguel Ángel Cubillo.

Según el INE, el incremento de la cifra de negocio del comercio minorista respecto al año pasado supera el 3,5 por ciento y mientras tanto las trabajadoras y los trabajadores cobran en diciembre de 2019 lo mismo que en enero de 2018, y en el caso del comercio en general de Ciudad Real, "lo mismo que en enero de 2017.”

“Estamos a finales de año, entramos en unas fechas claves para el comercio, en las que además se les exigen a las plantillas trabajar en festivos, abrir en domingos, cerrar a las tantas en Nochebuena y Nochevieja para irse a su casa a cenar cuando ya han dado las uvas y con los convenios bloqueados", ha criticado Cubillo, quien ha concluido: "tendremos movilizaciones en las próximas fechas, las patronales no nos dejan otra opción".

Más información en vídeos 
Comentarios