Movilización para exigir a la Junta devuelva los derechos quitados a los empleados públicos

Las delegadas y los delegados de las tres federaciones del Área Pública del CCOO en CLM -FSC, Sanidad y Enseñanza- se concentrarán el martes día 24 ante la sede de Administraciones Públicas en Toledo para exigir el "desbloqueo inmediato de la negociación"

Los delegados de las tres federaciones del Área Pública de CCOO, FSC, Sanidad y Enseñanza, se concentrarán el martes, día 24, ante la sede de Administraciones Públicas en Toledo para exigir al Gobierno regional el "desbloqueo inmediato" de la negociación encaminada a recuperar los derechos de los empleados públicos.

"Con esta exigencia no hacemos sino pedir que empiecen a hacerse realidad los reiterados anuncios hechos antes y después de las elecciones de mayo por el actual Gobierno", que se comprometió a la negociación inmediata para revertir los recortes de derechos y servicios en la anterior legislatura, ha explicado en un comunicado la coordinadora del Área Pública de CCOO CLM, Chelo Cuadra.

Cuadra ha dicho no "entender" por qué en otras comunidades se han alcanzado ya acuerdos "y en Castilla-La Mancha no es posible", y ha rechazado las explicaciones de que "el parón de la negociación" se debe al retraso de los presupuestos de 2016.

En este sentido, ha opinado que "el momento más adecuado para adquirir compromisos y garantizar su cumplimiento es el de la elaboración de los presupuestos, incluyendo en ellos las cantidades necesarias para hacer realidad lo acordado".

Ha rechazado, asimismo, que "la proximidad de las elecciones" interrumpa las negociaciones" porque "al electorado le aportará claridad comprobar si quienes ahora vuelven a solicitar su voto han empezado a cumplir lo que prometieron hace unos meses", ha indicado.

Unas consideraciones que, ha explicado, se harán llegar en un escrito al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la concentración del martes.

La coordinadora del Área Pública de CCOO CLM ha reconocido que "somos conscientes de que la situación económica es complicada y la recuperación de todo lo perdido exige un gasto imposible de asumir en un solo ejercicio presupuestario", pero, por ello, es preciso "un calendario de recuperación progresiva de derechos" a lo largo de la legislatura.

En todo caso, ha añadido, "CCOO considera imprescindible que los presupuestos de 2016, primeros que elabora este Gobierno, demuestren con cifras que el camino de la recuperación ha comenzado".

"Por esto pedimos al Gobierno regional que, sin más dilación, reúna de nuevo a la Mesa General de Empleados Públicos para desbloquear la negociación y cerrar acuerdos".

Unos acuerdos que, ha enumerado, se basan en la subida salarial que acabe con la congelación desde el 2010, la devolución del 50 % pendiente de la paga extra de diciembre de 2012 y del 3 % de la masa salarial que descontó el anterior Ejecutivo.

Además, la recuperación de los días de permiso y vacaciones que se eliminaron también en la anterior legislatura, la mejora del complemento en una baja por incapacidad temporal y la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para todos los empleados, adaptada en el profesorado a una revisión a la baja de la jornada lectiva.

"Finalmente, pedimos fijar un calendario de negociaciones para trabajar a lo largo del primer semestre de 2016 por un acuerdo que permita recuperar a lo largo de la legislatura la totalidad de los derechos perdidos", ha concluido.

Comentarios