martes 19.11.2019

Montero dice que la Abogacía respalda que no se de la financiación a cuenta a las CCAA

Culpa a PP y Cs del bloqueo. Alega que el criterio que ha mantenido el Gobierno socialista es el "mismo" que tenía Cristóbal Montoro, y por tanto "el mismo" del PP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo durante una comparecencia en el ministerio
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo durante una comparecencia en el ministerio

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que desde la tarde de ayer ya cuenta con el informe de la Abogacía del Estado que respalda que un gobierno en funciones no puede facilitar la financiación a cuenta a las comunidades autónomas. Afirma que no pueden "condicionar" la entrada de un nuevo Ejecutivo y culpa de la situación a PP y Cs por no facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Según ha explicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la Abogacía del Estado "sigue la misma lógica" que el Gobierno de no poder dar la financiación correspondiente a las comunidades autónomas por la situación actual del Ejecutivo, pero ha asegurado que aún así sigue trabajando "insistente" para hallar una solución que esté "dentro del marco de la legalidad".

Sin embargo, ha destacado que la situación de financiación de las CC.AA es "consecuencia" del bloqueo político que mantiene el PP y Ciudadanos por no facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Lo triste es que esto es la consecuencia del bloqueo sin tener alternativa de otro candidato", ha especificado.

EL INFORME ERA "VERBAL"

Preguntada por cuándo le llegó el informe de la Abogacía del Estado que avala las palabras de Montero, la ministra ha asegurado que el Gobierno tiene el informe por escrito desde la tarde del pasado martes, aunque ha insistido en que el acuerdo "ya era conocedor" meses antes de manera verbal.

"Se estaba redactando de verbal a escrito y por tanto era ya un acuerdo conocedor, que así mismo lo dice el propio escrito, que se había informado ya en varias ocasiones. Se le pidió la semana pasada que se redactara y llegó ayer al Ministerio", ha explicado Montero.

Ante las críticas recibidas por el Partido Popular al conocer que no existía dicho informe, Montero ha destacado que "cualquier partido" que haya estado gobernando sabe que los informes "pueden ser verbales o escritos", por lo que se ha mostrado "sorprendida" de que el partido de Pablo Casado haya olvidado "la herencia" recibida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, ha destacado que el criterio que ha mantenido el Gobierno socialista es el "mismo" que tenía el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por tanto "el mismo que tenía el Partido Popular".

Aún así, Montero ha insistido en que sigue "profundizando en la ley" y que no se da por vencida para encontrar fórmulas que permitan "abrir la posibilidad" de la actualización de la entrega a cuentas porque es "consciente" de que las CC.AA necesitan los anticipos financieros para poder seguir con su funcionamiento. "No me voy a dar por vencida y aunque no son obstáculos fáciles quiero buscar soluciones", ha sentenciado.

EL INFORME DE LA ABOGACIA

La Abogacía del Estado es tajante: un Gobierno en funciones no puede actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, tal y como consta en las conclusiones del informe encargado a la institución por el Ministerio de Hacienda.

El departamento que encabeza María Jesús Montero asegura haber realizado múltiples consultas verbales a la Abogacía del Estado para saber si un Gobierno en funciones puede o no actualizar las entregas a cuenta y la respuesta ha sido siempre negativa, ya que al estar en funciones tiene muy limitada su capacidad de actuación y no puede actualizar dichas entregas.

Y así lo ha trasladado en diversas ocasiones la ministra de Hacienda en funciones. El Ministerio ha aclarado que pidió el pasado jueves 22 de agosto a la Abogacía del Estado disponer de este informe verbal por escrito, un trámite que ya se ha formalizado.

En las conclusiones del informe, el abogado del Estado ha apuntado que "por exceder del despacho ordinario de asuntos públicos, un Gobierno en funciones no podría actualizar el importe de las entregas a cuenta a realizar" a las comunidades autónomas.

Por otro lado, en los fundamentos jurídicos del informe se explica que el documento recoge los criterios que la propia Abogacía del Estado ha anticipado a las diferentes autoridades y a los funcionarios del Ministerio de Hacienda.

"Igualmente, y de conformidad con los términos de la consulta, se circunscribe este dictamen al análisis de las facultades de un Gobierno en funciones para revisar el importe de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, sin entrar, por tanto, en el examen de las restantes cuestiones que pudieran suscitar esta actuación", explica el propio informe.

Por esta razón, Hacienda afirma que no tiene inconveniente en facilitar dicho informe al Partido Popular.

Fuentes de Hacienda consultadas por Europa Press recuerdan que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado siempre su compromiso con la financiación de las comunidades autónomas.

Así, En los Presupuestos Generales del Estado 2019 que aprobó el Gobierno y posteriormente tumbó el Congreso no solo se actualizaban las entregas a cuenta, sino que se incluía un cambio normativo para evitar que las comunidades autónomas recibieran menos ingresos por IVA a raíz de un cambio legal aprobado en 2017 por el anterior Ejecutivo. Además, según el Ministerio, los PGE contemplaban medidas fiscales que elevaban los ingresos de las comunidades autónomas.

Hacienda recuerda que, lamentablemente, los partidos independentistas y PP y Cs unieron sus votos y tumbaron los Presupuestos que, a su juicio eran positivos para los españoles en su conjunto y para las comunidades autónomas.

CRITICA INCONGRUENCIAS DE LA OPOSICIÓN

Para Hacienda, el bloqueo político de PP y Cs tiene consecuencias y la no actualización de las entregas a cuenta es una de ellas. Por ello, cree que no resulta congruente que PP y C's promuevan el bloqueo político y al mismo tiempo critiquen las consecuencias de este bloqueo político.

El Ministerio de Hacienda subraya que su compromiso es muy claro y la primera medida que se llevará a Consejo de Ministros una vez se forme Gobierno será la aprobación de un Real decreto Ley para actualizar las entregas a cuenta de las comunidades autónomas.

Más información en vídeos 
Comentarios