domingo 22/5/22

Planas anuncia 36,4 millones para modernizar la agricultura en Castilla-La Mancha

- García-Page valora la vigencia del Plan Especial del Alto Guadiana en los nuevos planes hidrológicos como una “perspectiva de futuro enorme”.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza el compromiso con el futuro del medio rural garantizando agua para el desarrollo de la agricultura.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las obras de transformación en regadío de las zonas regables de Leganiel (Cuenca) e Illana (Guadalajara)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las obras de transformación en regadío de las zonas regables de Leganiel (Cuenca) e Illana (Guadalajara)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este viernes en Leganiel (Guadalajara) que el Gobierno central va a destinar 36,4 millones de euros a seis proyectos de modernización y transformación de la agricultura en Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado este viernes en la visita de las obras de transformación en regadío de la zona regable de Illana-Leganiel (Guadalajara-Cuenca) en las que el Gobierno de España ha invertido 20 millones de euros, a la que Planas ha asistido junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el jefe de las Cortes, Pablo Bellido.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha definido este proyecto como “una obra de transformación compleja y la más importante de transformación de secano a regadío” de los últimos años en España.

Esta iniciativa se encuentra al 88 por ciento de su ejecución y permitirá convertir 1.600 hectáreas de secano a regadío en las provincias de Guadalajara y Cuenca de la que se beneficiarán un total de 219 agricultores de la comunidad de regantes de Illana-Leganiel.

Posteriormente, los dirigentes han realizado una visita a la toma de agua del río Tajo, estación de bombeo y zona regable.

Planas ha destacado la importancia de estas obras para la zona y ha asegurado que los 2,8 millones restantes para su culminación y, que afectan principalmente a la conexión eléctrica, están garantizados por el Gobierno central para que sea una realidad.

“Este tipo de obras son una oportunidad para la sostenibilidad del futuro porque la agricultura y ganadería deben ser sostenibles”, ha señalado y ha destacado la modernización de la infraestructura realizada para sacar el mayor provecho a recursos escasos como el agua y para sacar mayor rentabilidad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las obras de transformación en regadío de las zonas regables de Leganiel (Cuenca) e Illana (Guadalajara)

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el proyecto inicial de los planes hidrológicos que actualmente se están configurando, contempla “la continuidad del Plan Especial del Alto Guadiana”, lo que supone “una perspectiva de futuro enorme”, ha subrayado.

En este sentido, García-Page ha valorado “la gran batalla" que este ámbito libra desde hace meses y ha recalcado que, además del citado plan para el Guadiana, “se están planteando nuevas negociaciones para el resto de las cuencas hidrográficas, también en el Tajo”, ha aseverado.

En cuanto a la vigencia “garantizada” del Plan Especial del Alto Guadiana, mientras no se alcance un buen estado en todas las masas de agua de dicha cuenca, el presidente regional ha destacado que beneficiará “a los agricultores que tienen que reconvertir” sus cultivos y contribuirá a la “sostenibilidad de un área medioambiental verdaderamente importante”, además de facilitar la “subsistencia y el desarrollo de muchos municipios” que no pueden atraer empresas “por no tener agua”, ha proseguido.

En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reclamado una política hídrica justa y sostenible: "Queremos regar, sabemos regar con una tremenda eficiencia y tenemos que poder regar”, ha rematado.

Respecto al regadío, García-Page ha recordado que en la actualidad hay proyectos por valor de 184 millones de euros que afectan a 200.000 hectáreas y que, en conjunto, benefician a 20.000 familias de agricultores.

Por ello, ha afirmado que “es el momento en el que más proyectos de regadío hay en toda la historia de la comunidad autónoma”, al tiempo que ha agradecido al ministro Planas el anuncio de estos seis nuevos proyectos “que están en negociación con las comunidades de regantes” de la región.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial por la reducción de emisiones de CO2, García-Page ha señalado que Castilla-La Mancha fue, durante el año 2021, la región de toda España “que más ha incrementado la fabricación de energía limpia”.

En concreto, la región instaló en 2021 el 35 por ciento de toda la potencia instalada en el territorio nacional, lo que ha permitido ahorrar 336.000 toneladas en emisiones de dióxido de carbono.

Por último, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que estas intervenciones para transformar este secano en regadío suponen incrementar la rentabilidad de las explotaciones entre cuatro y cinco veces respecto a la que tiene esta zona en estos momentos.

En este sentido, ha indicado que el agua contribuye a "generar desarrollo en el medio rural” siendo ese el principal “reto demográfico”.

Visita a las obras de transformación en regadío de Leganiel (Cuenca) e Illana (Guadalajara)

Planas anuncia 36,4 millones para modernizar la agricultura en Castilla-La Mancha
Comentarios