Domingo 23.09.2018

El ministro de Fomento anuncia una batería de medidas para paliar los precios del alquiler

El Ministerio de Fomento quiere garantizar el acceso a una vivienda digna y para ello contempla la creación de un parque de 20.000 viviendas en alquiler o incentivos fiscales

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado este jueves una batería de medidas urgentes orientadas a paliar el incremento del precios de los alquileres y a garantizar el acceso a una vivienda digna que contempla la creación de un parque de 20.000 viviendas en alquiler o incentivos fiscales.

En su primera comparecencia en la Comisión de Fomento desde que asumió la cartera tras la moción del censura que presentó el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, Ábalos ha asegurado que es preciso evitar una nueva burbuja de los precios de la vivienda y ha acusado a sus antecesores de haber sido "poco ambiciosos" en esta materia.

En su opinión, esto explica, en parte, el incremento del precio de los alquileres o la "desprotección" de los ciudadanos ante los "abusos" del sector financiero que han provocado en cierta forma, un "sinhogarismo".

En esa comisión -que ha durado casi 6 horas- Ábalos ha abogado por recuperar el peso del Estado en materia de vivienda con la creación de un grupo de trabajo interministerial específico y una Secretaría General de Vivienda en el Ministerio.

En el paquete de medidas, se analizará el régimen fiscal a fin de estimular la oferta de vivienda en alquiler, se optimizará el parque existente con el foco puesto en las viviendas vacías y las turísticas, un tema, éste último, en el que el Estado debe fijar el criterio a seguir.

También se busca mejorar el marco regulatorio del alquiler, modificando la Ley de Arrendamientos Urbanos. Las reformas afectarán a la duración de los contratos, ampliando los plazos de prórroga; al importe de las garantías adicionales a las fianzas o a la seguridad jurídica en caso de transmisión del inmueble.

Además, se pretende impulsar, de la mano de Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) la promoción de 20.000 viviendas en el plazo de 4-6 años destinadas al alquiler. Fomento también quiere revisar el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, con más presupuesto y programas, y crear nuevas líneas de financiación para promover viviendas dentro del "giro social" que quiere darle a esta materia.

Además se ha referido al problema entre los taxis y las VTC y se ha mostrado abierto a ceder transferencias a las comunidades autónomas en materia de autorizaciones de vehículo con conductor. Un tema que seguro se abordará en la próxima Conferencia Nacional de Transporte.

Después e trasladar un mensaje de continuidad en las inversiones, que no de conformismo, Ábalos ha asegurado que está previsto licitar de aquí a final de año contratos de obra por más de 5.000 millones y por más de 3.000 para equipamiento y material rodante.

Durante su intervención ha criticado al equipo anterior, al que ha acusado de inconcreción, de incumplimiento y de falta de ejecución. Así, ha asegurado que se han dejado de invertir en los últimos 6 años 12.460 millones por la baja ejecución de las inversiones presupuestadas, que en 2016 fue de solo el 50 %.

También ha identificado retrasos en el desarrollo de las redes transeuropeas, falta de inversión en mantenimiento de carreteras, incumplimiento en los plazos de nuevos tramos de AVE, fechas imposibles de cumplir para relicitar las autopistas en quiebra, contratos sin adjudicarse del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), problemas financieros en Adif, ausencia de un plan estratégico para que Renfe afronte la liberalización o de rebaja de tasas aeroportuarias para 2019.

Ábalos ha indicado además que se trabaja en un nuevo servicio de OSP entre el Estado y Renfe que podría estar listo en otoño y, como novedad, aprobará en julio nuevas condiciones para la ruta aérea Menorca-Madrid y nuevos servicios entre Melilla y Andalucía.

También que en otoño se presentará un nuevo Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2019-2021 y se impulsará en los próximos meses el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal.

Como garantía de las inversiones, continuará con los Planes de Cercanías, con la compra de nuevos trenes; extenderá el EVA, el llamado "AVE low cost"; avanzará en el Plan Estratégico de Aena y en su expansión internacional y pondrá en marcha un Plan de Transformación Digital.

Más información en vídeos 
Comentarios