Ministerio Hacienda dice que hasta que no acabe el año no se sabrá si CLM cumple el déficit

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado hoy que el Gobierno central no hace previsiones de cumplimiento o incumplimiento de déficit de las comunidades autónomas, por lo que hasta que no se cierre el ejercicio 2016 no se podrá saber si Castilla-La Mancha cumple o no.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas han indicado a Efe este extremo, después de la reunión que mantuvieron ayer en Toledo el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

La Secretaría de Estado ha explicado que este encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que Beteta está manteniendo con todas las regiones, ante la "inquietud" de los gobiernos autonómicos, para explicar cuál es la situación ahora mismo sobre los objetivos de déficit para 2017.

Así, estas fuentes han señalado que, si bien todas las comunidades autónomas desean que se apruebe el nuevo objetivo de déficit para 2017 -proyectado en el 0,5 por ciento, frente al aprobado del 0,1 por ciento-, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria "en la mano, no se puede aprobar la flexibilización".

Por ello, estas fuentes han aseverado que el Gobierno central "está estudiando todas las vías jurídicas posibles para poder cambiar los objetivos de déficit".

En cualquier caso, ha recalcado que el Ejecutivo central no hace previsiones de cumplimiento o incumplimiento de déficit de las comunidades autónomas, sino que es un dato que se constata al cierre del ejercicio.

Por ello, y ante el argumento aportado por la Junta de Comunidades de que no será necesario adoptar medidas excepcionales para cumplir el déficit, estas fuentes han recalcado que el Gobierno no hace previsiones de cumplimiento o incumplimiento y han recordado que Castilla-La Mancha está adherida el Fondo de Liquidez Autonómica, habilitado para el pago a proveedores.

En este sentido, han añadido que si Castilla-La Mancha puede cumplir con el objetivo de déficit de 2016, fijado en el 0,7 por ciento, sería "en parte gracias al FLA", que "es una gran ayuda".

Asimismo, y tras confiar en que Castilla-La Mancha pueda cumplir con el objetivo de déficit para este año aunque han insistido en que "a día de hoy no se puede saber" qué ocurrirá al cierre del año, han recordado que toda vez que la región está acogida al FLA, está sujeta a una serie de condiciones impuestas por dicho fondo.

Con todo, estas fuentes han sostenido que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "es muy tajante", por lo que "los objetivos de déficit no se pueden aprobar ahora mismo".

En la reunión, que fue "correcta", también se abordó el posible recurso contencioso administrativo contra la oferta de empleo público para personal sanitario si no se reduce a la mitad el número de plazas ofertadas, un asunto sobre el que el secretario de Estado escuchó el planteamiento del consejero de Hacienda.

Comentarios