domingo 20.10.2019

El Ministerio de Hacienda desbloqueará en 10 días 4.500 millones para las autonomías

El Gobierno ha encontrado un "resquicio legal" para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado, y la oposición critcia la decisión y la tachan de electoralista
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sede del Ministerio
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sede del Ministerio

El Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, según han confirmado fuentes de La Moncloa citadas por el diario 'El País'.

La Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero el Gobierno ha encontrado un "resquicio legal" para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones.

Una vez se concrete, el Ministerio de Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman desde hace semanas los presidentes autonómicos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende desbloquear esa cifra en los próximos 10 días, con lo que busca dar tiempo suficiente para que los Gobiernos autónomos puedan anotarse esa partida y evitar recortes, según explica 'El País'.

A mes y medio de las cuartas elecciones generales en cuatro años, eso supondría un alivio para las cuentas autonómicas, que han anunciado ya los primeros ajustes en servicios básicos por sus problemas de liquidez.

FINANCIACIÓN LOCAL JUNTO A LA AUTONÓMICA

Al respecto del sistema de financiación, el ministro de Agricultura y responsable de Política Territorial, Luis Planas, ha afirmado este sábado que los municipios "tienen razón" al pedir que se mejoren sus recursos y ha subrayado la necesidad de abordar la financiación local "junto o inmediatamente después" del debate sobre la financiación autonómica.

Antes de inaugurar el XII Pleno de la Federación de Municipios y Provincias, Planas ha señalado a los periodistas que los ayuntamientos, las diputaciones, cabildos y demás entes locales están en lo cierto al reivindicar una mayor autonomía en su funcionamiento y estabilidad financiera para cumplir con los objetivos que le marca la ley.

"Eso es fundamental para el buen funcionamiento de la administración pública", ha afirmado.

En su opinión, "hay un efecto cascada" y, por tanto, "junto o inmediatamente después del debate sobre la financiación autonómica vendrá el debate sobre la financiación local necesariamente".

CRÍTICAS DE BARÓNES DEL PP

Por su parte, diversos líderes regionales del Partido Popular han tildado de electoralista el hecho de que Hacienda haya apuntado la posibilidad de abonar antes de que acabe el año a las comunidades autónomas cantidades pendientes de las entregas a cuenta.

"Primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna", ha declarado a través de su cuenta de Twitter la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Es vergonzoso ver cómo la izquierda está jugando con España -según Díaz Ayuso-, utilizándola de moneda de cambio para los intereses particulares de Pedro Sánchez y su colchón en La Moncloa".

El presidente del PP en Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Biel Company, también habla en su cuenta de Twitter de "chantaje" por parte de Sánchez y Montero.

"Dijeron que no podían pagar para forzar la investidura y ahora, que habrá elecciones, pagarán una parte", ha criticado al respecto Company, que reclama que a su comunidad se le abonen los 177 millones que le corresponden y no sólo una parte de ellos.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, también del PP, habla de "otra maniobra electoralista" de Sánchez" y se pregunta "qué ha cambiado" para que antes no se pudieran realizar los pagos y ahora sí.

"Simplemente, que habrá elecciones y el PSOE pretende sacar rédito electoral de la asfixia a la que nos ha sometido", añade, mientras que el presidente de los populares en Aragón, Luis María Beamonte, acusa al Ejecutivo en funciones de haber "ahogado sin sentido a comunidades y ayuntamientos" y defiende que "no se puede ser tan irresponsable".

Su homóloga en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, considera una "vergüenza" que Sánchez vea ahora factible pagar una deuda que antes era "imposible" de pagar y reclama que se le abone la cantidad completa que se debe a esa comunidad, que cifra en 1.500 millones.

"Mientras se ríen de todos, solo espero que busquen otro resquicio para pagarnos toda la deuda de 700 M€. No solo una parte", añade desde Galicia el presidente popular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que también habla de "vergüenza" y maniobra electoralista.

Cs ACUSA A SÁNCHEZ DE REIRSE DE LOS CIUDADANOS

De su lado, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de reírse de las comunidades por la financiación autonómica.

"Sánchez y su Gobierno se están riendo de las comunidades autónomas. Se ríen de los consejeros de Hacienda y de los españoles. En el caso concreto de Madrid no hemos recibido ninguna instrucción, ninguna comunicación por parte del Gobierno de España", ha dicho.

El también secretario de Política Autonómica de Ciudadanos ha considerado que no es de "recibo" que lo comuniquen primero a los medios de comunicación y ha tachado de "irresponsable" y "poco lógico" que se intente hacer "campaña electoral" con el dinero que corresponde a la Comunidad de Madrid, región a la que, en sus palabras, Pedro Sánchez sigue "estrangulando".

Aguado ha recordado al presidente del Gobierno en funciones que "debe" a la región 1.237 millones de euros que no llegan por una "razón partidista, electoralista y es un mecanismo para sacar rédito electoral".

CRÍTICAS DE REYES MOROTO Y PABLO CASADO

Por último al respecto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este sábado en Logroño que el Gobierno no utiliza las instituciones, sino que trabaja para resolver los problemas de las personas y para generar oportunidades.

Maroto ha asistido al acto del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, dentro de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo, en el que ha intervenido la presidenta del Gobierno regional, la socialista Concha Andreu.

En el acto también ha participado el presidente del PP, Pablo Casado, quien, en declaraciones a los periodistas, ha acusado al Gobierno de instrumentalizar las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña, tras la publicación de informaciones sobre los pasos que está dando el Ejecutivo para abonar partidas a las comunidades autónomas

Según el líder del PP, parece que "ahora" el Ejecutivo en funciones "sí que quiere desbloquear la entrega a cuenta a las comunidades autónomas de miles de millones de euros".

"No es serio. A favor sí, pero hasta hace cuatro días era imposible por un informe de la Abogacía del Estado que lo hacía imposible", ha subrayado.

Para Casado, ahora parece que se puede "porque hay elecciones", lo que ha calificado de "un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña, que no es admisible".

Según el presidente del PP, el Ejecutivo "se ha hecho con el CIS, se ha hecho con la televisión publica y se ha hecho con los reales decretos y se amenaza con hacerlo con las pensiones", y "ahora se hace con la entrega a cuenta para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales".

"Se están cruzando líneas que nunca se había cruzado", ha asegurado.

"Nosotros no utilizamos las instituciones, somos un Gobierno de España que trabajamos para resolver los problemas de la gente, para también generar oportunidades", ha dicho la ministra a los periodistas en respuesta a las acusaciones del líder del PP.

Y "el que no entienda cuál es la función del Gobierno debería explicar a los ciudadanos y a las ciudadanas por qué hoy no tenemos Gobierno y por qué no podemos estar cerca de la gente pudiendo tener unos presupuestos que resuelvan los problemas de los ciudadanos", ha añadido.

Maroto ha subrayado que ella no es la titular del Ministerio de Hacienda y cree que es esta la que debe aclarar más detalles sobre las gestiones que se realizan para abonar partidas a las comunidades.

Ha insistido en que, en un acto como al que ha asistido en Logroño, hay que reivindicar que "hay una España vacía, un turismo de interior y un sector del vino que genera riqueza".

También ha abogado por "trabajar para que a España se la conozca en el mundo y que cada vez este turismo, la gastronomía y esta industria permitan asentar territorio y seguir creando riqueza, empleo y bienestar"; así como que "los jóvenes encuentren, donde se han formado, en sus orígenes, un proyecto de vida".

Más información en vídeos 
Comentarios