Hacienda convoca el lunes a las comunidades autónomas para ver la senda de déficit

Montero insiste en que, aunque el Senado tumbe la senda de déficit, cuenta con seguridad jurídica para hacer los Presupuestos de 2024
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne al Gobierno y a las Comunidades Autónomas
photo_camera Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne al Gobierno y a las Comunidades Autónomas

El ministerio de Hacienda ha convocado al Consejo Política y Fiscal y Financiero (CPFF) el próximo lunes, 11 de diciembre, para aprobar la nueva senda de déficit que tendrán los gobiernos autonómicos de cara a los presupuestos generales de 2024, que el Gobierno quiere tener listos en el primer trimestre del año.

Se trata de un paso importante para continuar con la marcha de los próximos presupuestos generales aunque el Consejo de Ministros deberá aprobar también el techo de gasto y los objetivos de déficit de los próximos años.

Las instrucciones para elaborar las nuevas cuentas ya están aprobadas y el Gobierno tiene que diseñar una senda de estabilidad -que según avanzó a Bruselas en octubre pasa por bajar el déficit al 3 % del PIB en 2024- y proyectarla en el techo de gasto, que es la pieza clave para la confección de las futuras cuentas.

El CPFF se celebra el mismo día que se cumple la fecha para que los diferentes ministerios envíen sus propuestas presupuestarias al Ministerio de Hacienda.

Ese lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará una senda de déficit desglosada para fijar los objetivos de las comunidades autónomas, de la Seguridad Social y del Estado, y aunque se opongan los gobiernos del PP el Ejecutivo tiene voto de calidad para su aprobación definitiva.

De acuerdo con la ley de estabilidad presupuestaria, esta senda tiene que enviarse a las Cortes para su aprobación en ambas cámaras y es aquí donde el Gobierno se encuentra un gran obstáculo: el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y no parece dispuesto a avalar los objetivos de déficit.

Sin embargo, fuentes cercanas al Ministerio inciden en que aunque el Senado "tumbe" los objetivos de déficit "se formularán los presupuestos porque tenemos el respaldo de la seguridad jurídica".

Hacienda descarta "ahora mismo" una reforma de la Ley de Estabilidad que permitiría sortear el veto del Senado a la senda de déficit, aunque reconoce que debe hacerse en un futuro.

Desde el Ministerio están convencidos de saldrán los presupuestos de 2024 y recuerdan que los objetivos vienen pactados por Bruselas, al tiempo que inciden en que sin unos Presupuestos Generales los gobiernos autonómicos no pueden hacer sus cuentas regionales.

Por otra parte, una vez que los presupuestos estén encaminados, de forma paralela se intentará modificar el modelo de financiación autonómica, aunque fuentes cercanas a María Jesús Montero, señalan que sí o sí tiene que entrar el PP.

"Feijóo debe abrir esa posibilidad", recalcan al tiempo que lamentan que presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso en Madrid, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, "estén en posiciones de máximos y no quieren ceder".

Comentarios