El Ministerio de Agricultura confirma casos de lengua azul en Ciudad Real y Toledo

El Ministerio de Agricultura confirma casos de lengua azul en Ciudad Real y Toledo
Ante la constatación de la recirculación del virus, las autoridades veterinarias han reforzado las medidas ya existentes de prevención, vigilancia y control en la zona

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado este martes sobre la detección de nuevos focos de lengua azul en las provincias de Ciudad Real, con el serotipo 3 y 8, Cáceres (S8), Salamanca (S3) y Granada (S3), según ha detallado en un comunicado.

Durante la temporada de actividad vectorial 2025-2026, los laboratorios regionales de sanidad animal y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete han confirmado la presencia de la enfermedad en Málaga, Cádiz,Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Burgos, Ávila, León, Salamanca y Navarra.

También en Extremadura, Toledo, Ciudad Real, País Vasco, Cantabria, y Galicia con implicación, en general, de los serotipos 1, 3 y 8. Así, desde la última actualización realizada el pasado 31 de julio, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar animal ha detectado nuevos focos en las provincias de Ciudad Real, Cáceres, Salamanca y Granada.

Ante la constatación de la recirculación del virus, las autoridades veterinarias han reforzado las medidas ya existentes de prevención, vigilancia y control en la zona. Dada la presencia de vectores y el riesgo existente, Agricultura ha recordado la importancia de la vacunación como estrategia preventiva y de control para lograr la adecuada inmunización de los animales, lo cual previene la clínica, la mortalidad y facilita los movimientos hacia zonas libres y las exportaciones.

CRÍTICA DEL PP A LA JUNTA

Al respecto, el diputado autonómico responsable del área de agricultura en el Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha calificado de "incompetencia" del presidente regional Emiliano García-Page la actuación en materia de Agricultura en la región, apuntando a la "deficiente" forma en la que se ha abordado la crisis de la lengua azul.

El parlamentario del PP también ha aludido a "la persecución a los regantes el Alto Guadiana" y en "la obstrucción al relevo generacional y la incorporación de los jóvenes al campo", según ha trasladado el PP en nota de prensa.

Lucas-Torres ha hecho extensiva la crítica a toda la actuación del Ejecutivo en materia de agricultura en los últimos meses, afirmando que "la inacción y la persecución" es el "sello de identidad" del gobierno del PSOE de Page.

Para el diputado, el Gobierno está "fallando estrepitosamente" en diversos asuntos relacionados con el campo, argumentando que tiene consecuencias negativas para los ganaderos, agricultores, regantes y jóvenes que se quieren incorporar al campo.

Santiago Lucas-Torres ha hecho referencia a la crisis de la lengua azul, donde los responsables de la Junta "se están luciendo este año, pero para mal", ya que, según ha afirmado, "han abandonado a su suerte a los ganaderos" apuntando que no hay ayudas, ni se garantizan las vacunas que deberían haberse administrado con urgencia.

El parlamentario del PP ha asegurado que "ni siquiera han sido capaces de escuchar al sector y atender sus reclamaciones".

Por otro lado, el diputado por Ciudad Real ha asegurado que se está dando una "persecución" a los regantes del Alto Guadiana, "como si fueran culpables de algo".

En este sentido, ha apuntado a la manifestación de la pasada semana en la que los regantes denunciaron "el abandono institucional, la burocracia extrema y el trato injusto" que sufren los agricultores de La Mancha por parte de la administración regional, pero también por parte de la nacional.

Una situación que los propios agricultores, según ha explicado Lucas-Torres, han definido como "insostenible" debido a los retrasos administrativos y los continuos controles y sanciones que sufre el sector.

Por último, Lucas-Torres se ha referido a los jóvenes agricultores que quieren incorporarse al campo y que siguen sin recibir las ayudas que se les prometieron, cerrándoles la puerta a oportunidades que son "vitales" para garantizar el relevo generacional en el campo y dar certidumbre al sector primario en Castilla-La Mancha.