García-Page avanza “una importante operación de suelo industrial en Talavera”

Como eje vertebrador entre Madrid, Extremadura y Lisboa. En la reunión con la responsable de la cartera de Transportes se han tratado además otros asuntos como las líneas de Alta Velocidad, infraestructuras para Guadalajara, el proyecto de comunicación de Cuenca y el Plan Ciudad Real 2025, así como la A-43 que comunicará el Mediterráneo con el Atlántico
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la sede del Ministerio
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la sede del Ministerio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes “una importante operación de suelo industrial” en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Una actuación que hará de la Ciudad de la Cerámica un importante eje vertebrador entre Madrid, Extremadura (a través de Navalmoral de La Mata) y Lisboa. “Esta será una vía de alta capacidad en zona urbana que permitirá además una explosión de oportunidades económicas”, ha dicho el presidente castellanomanchego.

García-Page hacía estas declaraciones desde la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde se ha reunido, en Madrid, con la responsable de esta cartera, Raquel Sánchez, para tratar diversos asuntos de interés regional que competen a este Ministerio. 

La reunión entre ambas administraciones ha planteado asuntos como la solución a la variante de la R-2, ahora paralizada; el enlace con la A-3; la autovía A-32 entre Albacete y Linares; la mejora de la accesibilidad desde la A-4 a la localidad de Seseña; o los tramos de la A-40 correspondientes a conectar Toledo con Ocaña, Cuenca con Teruel y Maqueda con Ávila.

La A-43 --desde Extremadura a la Comunidad Valenciana con Castilla-La Mancha como conexión--; la variante de Puertollano correspondiente a la N-420; el corredor atlántico de la A-5; el tren convencional entre Madrid y Talavera; la alta velocidad desde la capital de España hasta Oropesa; y la transformación de la extinta línea convencional de ferrocarril entre Aranjuez y Utiel a su paso por la provincia de Cuenca han sido otras de las discusiones encima de la mesa.

En cuanto a la R-2, el Gobierno regional propone la liberación selectiva de peaje en algunos tramos para dar soluciones a infraestructuras pendientes de ejecutar como la variante de la A-2 en Guadalajara, para lo que sería necesaria la liberación de peaje de hasta dos tramos.

Así, plantean liberar el tramo entre la A-2 y Cabanillas del Campo para convertirlo en variante de la A-2; así como el tramo de enlace de esta vía con la CM-101, incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado la compensación a la empresa pública en caso de ser necesario. Con esta última actuación, se facilitaría el acceso de vehículos pesados a la Ciudad del Transporte y Puerto Seco que está promoviendo el Puerto de Tarragona.

Se trata, según figura en el documento elevado por el Gobierno de Castilla-La Mancha al Ministerio y consultado por Europa Press, de un tramo de cinco kilómetros cuya incidencia a la rentabilidad del tramo es "mínima" y "no requiere prácticamente de obras de adaptación".

A-3, A-32 y A-4

En cuanto a la autovía de Levante que conecta Madrid con Valencia, plantea el Gobierno castellanomanchego 10 millones de euros para conectar el Polígono de la Senda de los Pastores de Tarancón con esta vía.

Al respecto de la A-32, recuerda el Gobierno que se trata de una infraestructura "vital" para plantear un segundo carril interior del Corredor Mediterráneo. La petición pasa por sacar a información pública las expropiaciones del tramo CM-313 a Balazote oeste y licitar la obra antes de que finalice el año con los 9 millones presupuestados para este año; además de calendarizar las cuatro licitaciones restantes que aparecen en las cuentas de este año pero que "carecen de los fondos suficientes".

Para mejorar la accesibilidad desde el núcleo urbano de Seseña hasta la autovía A-4, se reclama "agilizar trámites que permitan la construcción de la conexión prevista, o bien buscar alternativas a esa opción que permitan una conexión rápida y directa".

Todo ello debido a que el municipio "necesita una mejora de su accesibilidad" mediante un acceso norte a la A-4 para dar una salida alternativa al barrio de El Quiñón de cara a permitir una comunicación más directa con Madrid, así como para descargar el tráfico del actual enlace con la CM-4010.

TRES TRAMOS DE LA A-40 A DEBATE

La autovía A-40, que una vez finalizada debería conectar Teruel con Ávila atravesando Cuenca y Toledo, cuenta aún con tres tramos a su paso por Castilla-La Mancha en el aire.

Así, sobre el tramo para conectar Ocaña y la capital regional, la petición de Castilla-La Mancha pretende aumentar la partida de 2023 para abordar la aprobación definitiva del trazado previa Declaración de Impacto Ambiental favorable, así como la redacción de los proyectos de construcción a lo largo de 2023 teniendo en cuenta las alegaciones formuladas por la Consejería de Fomento.

Quieren, igualmente, priorizar la construcción del ramal de conexión con el Polígono Santa María de Benquerencia, que incluye un nuevo puente sobre el río Tajo.

En cuanto a los otro dos tramos entre Cuenca y Teruel y Ávila y Maqueda, piden agilizarlos al máximo, calculando un aporte presupuestario de 750 millones de euros para los 150 kilómetros del primero ; y de 360 millones para los 90 kilómetros del segundo.

CONEXIÓN EXTREMADURA-COMUNIDAD VALENCIANA

Con una inversión estimada de 800 millones de euros, Castilla-La Mancha entiende que es necesario avanzar en la definición del trazado definitivo del tramo que queda por desarrollar entre Ciudad Real y Mérida pasando por Puertollano y Almadén, "de vital importancia para cambiar definitivamente el esquema de movilidad por carretera en la península hacia modelos transversales" más allá de los radiales.

Así, proponen la opción A-43 por el sur, pasando por Almadén, pero recuerdan la orden de la Dirección General de Carreteras de julio de 2021 que anulaba la posibilidad de estudiar nuevos trazados y planteaba solo mejorar la N-430.

"Es inaceptable la renuncia a esta infraestructura de alta capacidad que unirá el Atlántico con el Mediterráneo de forma directa, uniendo los puertos de Lisboa y Sines con Valencia", reparan en la Junta.

Por ello, la reivindicación castellanomanchega radica en la petición de anular esa resolución, así como incrementar la partida para poner en marcha un nuevo estudio formativo.

De otro lado, en cuanto a la variante N-420 de Puertollano, Castilla-La Mancha solicita licitar obras en el primer semestre de 2023 manteniendo la partida de 15 millones de euros calendarizada para el próximo ejercicio.

CORREDOR ATLÁNTICO

También la A-5 a su paso por la provincia de Toledo tiene reivindicaciones por parte de Castilla-La Mancha, que quiere que se incluya una partida presupuestaria con saldo suficiente para habilitar jurídicamente la firma de un convenio con el Ministerio para acelerar el desdoblamiento de la entrada a Talavera de la Reina.

Un estudio preliminar apunta a que la inversión rondará 13 millones de euros, de los que un total de siete corresponderían con la inversión necesaria para los 1,7 kilómetros de titularidad ministerial, incluyendo un nuevo puente sobre el Alberche.

AVE A EXTREMADURA CON PARADA EN TORRIJOS

En materia ferroviaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la puesta en marcha de una parada en la línea de alta velocidad en Torrijos dentro de la conexión Madrid-Extremadura o impulsar el servicio de Cercanías y apuntalar las mercancías hasta Illescas para acompañar a la expansión de la comarca de La Sagra Alta.

En cuanto al trazado del AVE hasta Extremadura, Castilla-La Mancha precisa que se deben revisar completamente los tramos de Toledo y Talavera de la Reina, y parcialmente el tramo de Torrijos, además de seguir avanzando en el de Oropesa.

En el caso del tramo de Toledo, "se deben buscar nuevas alternativas que se alejen del casco histórico, pero dentro de la delimitación de suelo urbano del municipio", según figura en el documento elevado por el Gobierno de Castilla-La Mancha al Ministerio y consultado por Europa Press.

Sobre el tramo de Torrijos, la región quiere incorporar una estación de AVE en la alternativa elegida por el Ayuntamiento y la Junta para el beneficio de la comarca, si bien también ven razonable sacar la línea convencional del núcleo urbano.

De otro lado, en el tramo de Talavera "hay que hacer una revisión completa de cara a encontrar una solución de integración de la infraestructura con el municipio" que ha de tener en cuenta las cuestiones "urbanísticas, acústicas y paisajísticas".

Además, hay que "minimizar las afecciones de toda índole a las actividades ya existentes, y siempre habrá de resultar más beneficiosa para el conjunto del municipio y su comarca".

DOS AÑOS DE INFORMACIÓN PÚBLICA

Recuerda el Gobierno autonómico que en noviembre de 2020 salió a información pública el Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Oropesa, y en febrero de 2021 se presentaron alegaciones.

Entendía la Junta en sus alegaciones que algunos tramos podían tener distinto grado de dificultad en el procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental, pudiendo provocar el retraso global de la puesta en marcha de la nueva infraestructura y cerrando la posibilidad a aperturas parciales de tráfico, como es el caso de mercancías u otro tramos de tráfico mixto.

Por ello planteaba tres expedientes: alta velocidad entre Madrid y Torrijos; entre Torrijos y el límite con Extremadura; y en el encaminamiento de mercancías entre Madrid y Talavera.

El Ministerio ya explicó que era imposible la segregación de la línea de alta velocidad, ya que la tramitación ambiental debería de ser completa al tratarse de una nueva infraestructura; si bien en cuanto al tráfico de mercancías entre Madrid y Talavera de la Reina no requería pasar por trámite de declaración de impacto ambiental.

Castilla-La Mancha plantea igualmente estudiar un enlace ferroviario entre la futura conexión de alta velocidad de Madrid con Extremadura y la línea entre Madrid y el sur; de manera que se conectaran Cáceres, Plasencia, Talavera y Toledo con Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Sevilla y Málaga. Además, esta conexión también beneficiaría en el futuro a Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Jaén, también por alta velocidad.

TREN CONVENCIONAL

Las peticiones más allá de la alta velocidad y relativas a la red convencional en este tramo pasa por 55 millones de euros para electrificar la línea para posteriormente ejecutar las obras y dar posibilidades al transporte de mercancías. Esto se realizaría a pesar de que se mantenga el tráfico de personas viajeras.

La reapertura de los apeaderos que aún se mantienen cerrados para cruces de trenes es otra de las exigencias; a las que Castilla-La Mancha suma mejorar las traviesas y el balasto.

Además piden incluir las mercancías en el estudio informativo entre Villaluenga, Algodor y Castillejo-Añover en todos los sentidos de la circulación.

CERCANÍAS Y MERCANCÍAS A ILLESCAS

También solicita Castilla-La Mancha la implantación del servicio de cercanías desde Madrid hasta Illescas en doble vía electrificada para el transporte de viajeros para "dar solución al creciente flujo de movilidad" entre ambas comunidades autónomas.

Del mismo modo hay propuestas para La Sagra Alta en término de transportes de mercancías para tener en cuenta la expansión de Illescas y su comarca a nivel logístico en el plano nacional. De hecho, considera Castilla-La Mancha que el futuro Puerto Seco de la localidad toledana requiere una gran inversión que "no tiene sentido sin la vía férrea".

Por ello, piden electrificar y mejorar las comunicaciones en esta vía, con una ampliación de 19,5 kilómetros de vía, de los que 14,3 pertenecen a la línea convencional entre Madrid y Valencia de Alcántara; y 5,2 en la vía que une las estaciones de Yuncler y Algodor.

PROYECTOS INMINENTES

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha avanzado la inminente licitación de las obras para avanzar en otro tramo de la autovía A-32 entre Albacete y Jaén en la parte correspondiente a la conexión entre la CM-313 y Balazote, además de la próxima licitación entre Balazote y Albacete.

Así lo ha asegurado Sánchez durante la rueda de prensa junto a García-Page en la que ha reparado en que estas obras, junto a la circunvalación de Albacete, suponen el "mayor avance que se ha hecho nunca" en este proyecto.

Otro de los avances que ha mencionado la ministra es la próxima electrificación de la línea convencional de ferrocarril entre Madrid y Plasencia pasando por Talavera de la Reina de cara a "mejorar el tránsito y circulación de las personas y hacer más competitivo el transporte de mercancías".

Ha hecho también alusión a los avances de cara a culminar la A-40 para "vertebrar" Castilla-La Mancha, recordando que ya en abril se aceleró el estudio entre Toledo y Ocaña para su tramitación ambiental.

Como más proyectos en ciernes, ha aludido ha próximas vías para ciclistas en Toledo junto a pasos para peatones específicos. "Actuaciones que mejoran la vida, conectan territorios, dotan de más oportunidades de progreso y desarrollo económico, que nos permiten luchar contra el reto que supone el cambio climático", ha apuntado Sánchez.

Reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

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