jueves 25/2/21

Miles de trabajadores piden salarios dignos y empleo estable en Castilla-La Mancha

CCOO y UGT piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que avance aunque no haya Presupuesto

Cabecera de la manifestación convocada por los principales sindicatos con motivo del Primero de Mayo que ha recorrido las calles de Toledo y en la que han participado los líderes de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente - EFE/Ismael Herrero
Cabecera de la manifestación convocada por los principales sindicatos con motivo del Primero de Mayo que ha recorrido las calles de Toledo y en la que han participado los líderes de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente - EF

Varios miles de trabajadores se han manifestado este lunes por las principales ciudades de Castilla-La Mancha, siguiendo la convocatoria de los sindicatos UGT y CCOO por el Primero de Mayo, para pedir empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

Unas 10.000 personas, según los sindicatos convocantes, y cerca de 3.800 según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se han manifestado en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Puertollano, así como en otras localidades de la región como Madrigueras (Ciudad Real), La Villa de Don Fadrique (Toledo), Mota del Cuervo (Cuenca) o Villarrobledo.

En la manifestación de Toledo han participado los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, que siguiendo el lema de la convocatoria de este año han comentado que no hay excusas para que las Administraciones comiencen a "rescatar a las personas".

Han reclamado mejoras salariales y han exigido una negociación colectiva rápida a la patronal, "que realmente recupere los salarios de las economías de los más débiles", ya que en apenas diez años se han creado en España millones de trabajadores pobres.

También han solicitado la recuperación "de todos los servicios que se han quedado en el camino, que han hecho que miles de ciudadanos castellanomanchegos vivan en la más absoluta de las indigencias".

De la Rosa ha considerado: "En un día como hoy, en un año como el que estamos viviendo, donde parece que todo huele a podrido, no debe de hacer pretextos ni excusas por parte de los gobernantes para decididamente empezar a rescatar a las personas".

Según el secretario general de CCOO: "Vivimos en una sociedad absolutamente injusta, que en apenas diez años ha dejado millones de trabajadores pobres en este país", por lo que ha reclamado "altura de miras" a los políticos, que deben centrase "en los ciudadanos, en los trabajadores, en la gente que tan mal lo está pasando".

La pobreza de género, la pobreza energética de los más débiles y de los mayores "son una realidad cotidiana y habitual", ha advertido De la Rosa, quien ha insistido: "Este Primero de Mayo sobran razones, no hay excusas ni pretextos, exigimos a los grupos políticos y a la patronal responsabilidad para rescatar a las personas, que ahora toca".

Además, ha dicho: "Es muy poco razonable, casi una crueldad, tener el sistema de pensiones que tenemos y que nadie esté pensando desde el Pacto de Toledo que deberían sentarse las bases para tener un sistema saludable".

Por su parte, Pedrosa ha comentado que cuando se cumplen 40 años de la legalización de UGT y CCOO es un momento idóneo "para ver cómo están los sindicatos cuarenta años después y cuál es la situación de los trabajadores y trabajadoras y en términos generales la situación del régimen democrático en España".

La democracia en España "se encuentra en horas bajas, se encuentra enferma", a juicio de Pedrosa, que se ha referido a los juicios por lo penal a los que están siendo sometidos sindicalistas de UGT y CCOO por enfrentarse a la reforma laboral de 2012, o los ataques a la libertad de expresión.

Asimismo, ha criticado que solo han salido de la crisis y de la recesión económica los bancos y las grandes empresas, porque "los trabajadores y trabajadoras, los pensionistas, estamos todavía en recesión porque la salida de los otros la han cargado a nuestros riñones".

"Es tiempo de recuperar derechos, de recuperar los servicios públicos", ha enfatizado Pedrosa, que ha matizado: "Pero que nadie engañe a los trabajadores, para recuperar servicios públicos hay que recuperar ingresos de las Administraciones e impuestos".

Y para ello, "es necesario que paguen los que más tienen, que se recuperen los 80.000 millones o más de fraude fiscal que hay en este país, pero sobre todo que aquellos que no paguen legalmente paguen de una vez, porque hacen falta más ingresos para recuperar pensiones, para recuperar salarios de los empleados públicos y para recuperar los servicios públicos en sí mismos", ha añadido.

Un instante de la manifestación convocada por los principales sindicatos con motivo del Primero de Mayo que ha recorrido las calles de Toledo

AVANZAR AUNQUE NO HAYA PRESUPUESTO

En otro orden, los secretarios regionales de CCOO y UGT han pedido al Gobierno regional que comience a avanzar, con independencia de que haya o no acuerdo entre los partidos para el presupuesto de 2017.

A preguntas de los periodistas, De la Rosa ha recordado que CCOO ha exigido responsabilidades compartidas "a todos los que tienen algo que ver y que decir en materia de presupuestos",

Y ha añadido: "Nos parece una irresponsabilidad que no haya presupuestos en Castilla-La Mancha, porque eso va a lastrar y va a ralentizar la recuperación de las personas".

En este sentido, ha dicho: "Pero nosotros independientemente de que haya o no presupuestos, hoy también vamos a exigirle al Gobierno que comience a avanzar, que no se pierda ni uno solo de los posibles rescates de personas o servicios".

Según ha dicho De la Rosa: "Nosotros, haya o no presupuesto, vamos a seguir hablando de oferta pública, de que se culminen el conjunto de obras que tienen que ver con la educación y con la sanidad, porque consideramos que es una obligación de los políticos que nos gobiernan que no se pare la recuperación de la gente".

El líder de CCOO en la región ha avanzado que, con independencia de que "tengan que sentarse y empezar a hablar decididamente de cómo tener presupuestos más pronto que tarde", van a exigir "que se comiencen a dar pasos desde ya", porque en su opinión: "No podemos esperar a que se sienten o a que acuerden, hay que empezar a caminar".

Por su parte, Pedrosa ha criticado: "Nosotros desde el primer día reclamamos que recibieran a CCOO y UGT para hablar de la situación, cosa que el Gobierno no ha hecho con las Ejecutivas regionales y debería haber hecho ya".

Asimismo, el líder de UGT en Castilla-La Mancha ha comentado: "Al menos nosotros no vamos a ser equidistantes en la adjudicación de responsabilidades, si había un acuerdo hay que cumplirlo".

No obstante, Pedrosa ha puntualizado: "Pero en cualquier caso tenemos que ver situaciones y que la acción política huya de la política espectáculo que no contribuye en nada a que Castilla-La Mancha tenga unos presupuestos para este año y no pierda comba en el concierto económico regional".

PACTO DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

Por último, los secretarios regionales de UGT y de CCOO han pedido al Gobierno regional la firma de un pacto de estabilidad en el empleo, que evitaría situaciones como la de los trabajadores de la empresa adjudicataria de la vigilancia de edificios y dependencias de la Junta.

A preguntas de los periodistas sobre estos trabajadores, De la Rosa ha dicho ellos saben que estamos con ellos y que hemos trasladado al Gobierno nuestra preocupación, vamos a estar con ellos hasta que se tome una solución definitiva.

A juicio del secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, es "muy poco razonable" que un Gobierno, "que además se llama de izquierdas", permita "que una empresa sea capaz de explotar a sus trabajadores o incluso que permita que un convenio absolutamente anormal haga que los trabajadores pierdan un importante nivel salarial".

De la Rosa ha advertido: "No podemos permitir que en la Junta de Comunidades se trabaje en régimen de semiexclavitud".

Y ha añadido: "Y eso tiene mucho que ver con un acuerdo que vamos a exigir desde ya al Gobierno regional, que es el acuerdo de estabilidad".

Según ha dicho el líder de CCOO, los sindicatos quieren "que ni un solo trabajador que trabaje en una contrata para la Junta de Comunidades gane menos que lo que tiene que ganar según su convenio" y que tenga garantizado su empleo como cualquier otro trabajador no solo de la empresa pública sino de la privada.

"Es decir, exigimos al Gobierno que se sienten ya las bases para firmar un acuerdo que es absolutamente necesario, porque es una barbaridad que haya personas, hombres y mujeres, que trabajen para la Junta, pero que por el echo de trabajar en una contrata se vean sometidos a impagos, a bajadas salariales, a despidos injustificados", ha señalado.

Todas estas cuestiones tienen que venir recogidas en ese pacto de estabilidad, "que me gustaría pensar que se va a firmar en los próximos días", ha apuntado De la Rosa.

En similares términos se ha pronunciado Pedrosa, que ha llamado la atención sobre "la situación de los trabajadores de las contratas de seguridad y de otras contratas, que ven como se trasladan los recortes y los apuros presupuestarios de las administraciones a sus salarios".

El líder de UGT ha abogado por hacer reformas legales y por derogar la reforma laboral "que permite esto", así como por reformar la Ley de Contratos del Estado.

En este sentido, ha considerado: "Aquellos partidos políticos que estos días se preocupaban de la situación de los vigilantes de la Junta podrían en el Congreso de los Diputados promover esas reformas, pero no lo están haciendo en modo alguno".

Pedrosa ha agregado que también el Gobierno regional podía haber hecho "algo más para evitar este problema y otros parecidos", si hubiera firmado con UGT y con CCOO el acuerdo de estabilidad en el empleo "que venimos reclamando desde hace ya varios meses".

Comentarios