viernes 23.08.2019

Miles de 'personas' exigen más derechos e igualdad en el Primero de Mayo en Castilla-La Mancha

UGT y CCOO celebran en Castilla-La Mancha el "adiós a las cadenas" tras el 28A y piden el voto "contra el miedo" el próximo 26M

Miles de 'personas' exigen más derechos e igualdad en el Primero de Mayo en Castilla-La Mancha
Miles de 'personas' exigen más derechos e igualdad en el Primero de Mayo en Castilla-La Mancha

Varios miles de personas se han manifestado este miércoles en numerosas ciudades de la región con motivo del Primero de Mayo en las que el eje central de sus reivindicaciones han sido las elegidas este año en el lema, 'La lucha continúa. Más derechos, más igualdad y más cohesión. Primero las personas'.

Convocadas por CCOO y UGT, han cifrado en unas 12.000 personas las que se han desarrollado en Albacete (2.500), Cuenca (1.500), Guadalajara (2.500) y Toledo (2.000), además de unas 500 en Talavera de la Reina y 350 en Villa de don Fadrique (Toledo), 600 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y 400 en Madrigueras (Albacete).

En la manifestación de Puertollano han participado los máximos líderes regionales de CCOO, Paco de la Rosa, y UGT, Carlos Pedrosa, quienes han coincidido en destacar "la tradición sindical" de la ciudad "obrera" que se ha caracterizado por "la lucha social".

Pedrosa ha incidido en las "connotaciones políticas" por las elecciones generales de este pasado domingo y las del próximo 26, y ha reivindicado "la necesidad de salir a la calle para defender la democracia".

"Hoy salimos a pelear por nuestro empleo, nuestras pensiones y que todo se produzca en una sociedad donde seamos libres e iguales en todos los ámbitos, públicos, privados y las empresas", ha dicho.

Ha justificado que "hemos votado mayoritariamente opciones de izquierdas no porque estemos más a la izquierda, sino porque sus propuestas están menos lejos de las nuestras".

Pedrosa ha añadido que el próximo día 26 "desde los sindicatos no vamos a mirar para otro lado y aunque no he de decir a nadie lo que tiene que votar si quiero que miren a Andalucía, recuerden los cuatros años de recortes que tuvimos en Castilla-La Mancha y después ejerzan su derecho al voto".

Ha tenido, por último, un especial recuerdo para "los compañeros de Venezuela" y ha exigido a la comunidad internacional que "ejerza y consiga que a través del dialogo social y de prácticas democráticas haya un futuro en condiciones" en el país.

Por su parte, Paco de la Rosa ha estimado que "el Primero de Mayo ha de ser el escaparate más importante que tengan los trabajadores para reivindicar sus derechos".

"Y es que los trabajadores y el trabajo deben estar en el centro de la política y no es aceptable que este ámbito quede relegado a un segundo o tercer plano", ha apuntado.

De la Rosa ha agregado que "los movimientos sociales son muy importantes, pero los de los trabajadores deben de ser esenciales para cambiar el panorama".

"Este país sigue teniendo crecimiento económico y, a pesar de llevar cuatro años de recuperación, seguimos teniendo pobreza y un 25 % de los trabajadores pasa necesidades severas", ha concluido.

A la manifestación también ha asistido la candidata del PSOE a la Alcaldía de Puertollano, Isabel Rodríguez, quien ha reivindicado "la necesidad de seguir alerta para continuar con la senda de progreso que los ciudadanos expresaron en las urnas este pasado domingo".

Rodríguez ha pedido "avance del dialogo social" con un nuevo estatuto de los trabajadores" y garantizar dinero para la Seguridad Social "de forma adecuada para consolidar el sistema actual".

Durante el recorrido los manifestantes han coreado frases como 'Queremos empleo, trabajo ya tenemos', 'Que viva la lucha de la clase obrera' o 'Con Rivera no', y se han visto pancartas en las que se podía leer 'Por unas pensiones dignas' o 'La lucha continúa'.

La manifestación en la capital regional, desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Zocodover, la han encabezado los secretarios generales provinciales de CCOO, José Luis Arroyo, y de UGT, Alberto Sánchez, y han asistido el líder de Podemos en la región, José García Molina, y el coordinador provincial de IU Toledo, 'Chema' Fernández, entre otros.

La manifestación de Albacete ha partido con más de veinte minutos y la comitiva ha tardado más de una hora en recorrer el centro de la ciudad hasta su final, en la punta del parque Abelardo Sánchez, donde han intervenido los secretarios provinciales de CCOO y UGT.

Entre los asistentes han estado el candidato electo del PSOE al Congreso, Manuel González, y los candidatos a la Alcaldía por el PSOE, Emilio Sáez; por Ciudadanos, Vicente Casañ, y por Unidas Podemos, Alfonso Moratalla.

En Guadalajara, en trayecto desde la Plaza del Infantado hasta el Parque de la Concordia, el secretario provincial de CCOO, José María Rey, ha asegurado que "estamos en el momento de pasar de las palabras a los hechos".

En referencia a celebrarse "a caballo" entre los dos comicios, el nacional y el autonómico y municipal, ha llamado a no relajarse en los próximos días "y volver a llenar las urnas de voto progresista", y ha insistido en la derogación de las reformas laborales que "aquí, en Guadalajara, nos están penalizando de una manera absolutamente atroz y salvaje".

Por su parte, su homólogo en UGT, Pedro del Olmo, ha recordado la temporalidad, la parcialidad involuntaria, la desigualdad, la poca contratación a tiempo indefinido y la gran tasa de siniestralidad laboral en la provincia "lo que no nos permite hablar de calidad en el empleo", además de recuperar la negociación colectiva.

"Tenemos convenios muy importantes que negociar este año y recuperar ese equilibrio de fuerzas y otros aspectos como la ultractividad es esencial", ha añadido en sus reivindicaciones que ha completado con "blindar" las pensiones.

Miles de 'personas' exigen más derechos e igualdad en el Primero de Mayo en Castilla-La Mancha

Más información en vídeos 
Comentarios