domingo 17/10/21

La Mesa del Agua de CLM se reunirá el 4 de octubre para presentar el Plan de Depuración

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha precisado, además, que se va a trabajar para que la Ley de Aguas se pueda debatir en las Cortes regionales antes de finalizar el año y se espera que sea aprobada por unanimidad
La Mesa del Agua de Castilla-La Mancha logra un "acuerdo histórico" en defensa de este recurso
La Mesa del Agua de CLM se reunirá el 4 de octubre para presentar el Plan de Depuración

La Mesa del Agua de Castilla-La Mancha se reunirá el 4 de octubre, en Albacete, para presentar a todos sus integrantes el Plan de Depuración de la región para los próximos años.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una entrevista radiofónica, según ha informado en nota de prensa el departamento que dirige Martínez Arroyo.

El titular regional de Agua ha señalado que el objetivo es seguir trabajando con el conjunto del sector en la Mesa regional en todos los asuntos relacionados con la materia y, en este caso en concreto, en la depuración, un tema en el que ha resaltado que la comunidad y el Gobierno regional hacen "un esfuerzo grande y fundamental en este momento".

Asimismo, ha indicado que la Mesa también abordará la Ley de Aguas que se debatirá en las Cortes regionales antes de finalizar este año 2021.

A este respecto, ha celebrado la aprobación reciente del anteproyecto en el Consejo de Gobierno y su traslado al Consejo Consultivo para que continúe su tramitación, al tiempo que ha confiado en que haya unanimidad en su aprobación en el Parlamento autonómico.

Martínez Arroyo ha destacado que esta nueva norma "apuesta por la economía circular, considera el agua como un derecho humano y un bien público y significa un antes y un después en lo que existía desde el punto de vista normativo en la región".

Por otro lado, el consejero de Agricultura se ha referido a otros asuntos como el sector vitivinícola y ha precisado que en la campaña 2020-2021 se ha obtenido un dato "extraordinariamente positivo" en las exportaciones de vino de la región.

De esta manera, ha recordado que se han superado los 12 millones de hectolitros en la exportación en la campaña vitivinícola pasada, en el año interanual de ventas de vino en la exportación que va desde el 1 agosto de 2020 hasta el final de campaña vitivinícola el 31 de julio 2021.

Se trata, ha dicho Martínez Arroyo, del "segundo mejor dato histórico", a la vez que ha augurado que "se va a batir el récord en exportación en dato interanual" cuando se den a conocer los datos de volumen exportado hasta el 31 de agosto de 2021.

Sobre la vendimia actual, ha destacado que la uva está entrando con "muy buena calidad" y que se prevé una campaña corta, con una producción estimada de 22 millones de hectolitros, más de 6 millones de hectolitros menos que la del año pasado.

Comentarios