El pasado mes de octubre cerró con precios a la baja para los vinos tintos y blancos

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) recoge, entre el 24 y el 30 de octubre, descensos de los precios medios de los vinos sin denominación de origen ni indicación geográfica protegida respecto a a la semana anterior, más intensos en los blancos que en los tintos.

En concreto, los vinos blancos retroceden el 2,67 % semanal, de media, y se quedan en 2,21 euros por hectogrado aunque el precio varía en función de las lonjas: 2,62 euros en Albacete; 2,39 en Badajoz; 2,27 en Ciudad Real; 2,29 en Cuenca y 1,80 euros en Toledo.

Mientras tanto, los tintos -12 puntos de color- se deprecian el 0,80 % y se pagan en origen a 2,94 euros por hectogrado.

Por plazas de referencia, se valoran a 3,04 euros/hgdo en Albacete; 2,44 en Ciudad Real; 3,20 en Cuenca; 2,90 en Badajoz; 2,87 en Murcia; 3,15 en Toledo y 3,34 en Valencia.

Entre las novedades, el Mapama publicará en las próximas semanas un Real Decreto que actualiza el Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola -norma que aplica la OCM en España- en vigor para las solicitudes que el sector realice para el año próximo.

Incluirá las directrices que requiere la UE, e intentará simplificar un reglamento muy complejo -donde deben justificarse un gran número de gastos y facturas- pero que ha permitido, por ejemplo, que 800 empresas se beneficien de cofinanciación para mejorar la comercialización de vino envasado fuera de la UE.

El programa es clave para el sector, ya que incluye cofinanciación para reestructuración; inversiones; y, especialmente, para la promoción en terceros países, con 50 millones al año.

Con este Real Decreto, España se adapta a las exigencias de la UE, que pedía ampliar los nuevos beneficiarios del programa a cualquier empresa privada -incluidas comercializadoras- aunque el Ministerio matizará la medida para no perjudicar a las bodegas.

Al mismo tiempo, tendrán un tratamiento especial, en el acceso a los fondos, las pymes, las figuras de calidad y las cooperativas supra-autonómicas (o "entidades asociativas prioritarias").

Por su parte, se reasignarán fondos sobrantes -es decir, los que no se utilicen- a otros aspirantes de ayudas a la promoción.

Tras esta vendimia, las cooperativas estiman que España logrará 42 millones de hectolitros de vino y mosto, unas buenas cifras si se tienen en cuenta los duros ataques de hongos en algunas zonas -especialmente el mildiu- y la fuerte sequía que afectó a lo largo del verano a varias comunidades autónomas del país.

Por su parte, la producción mundial de vino rondará los 259 millones de hectolitros, con un retroceso del 5 % anual, en parte provocado por la adversa climatología en Sudamérica.

En cuanto a la comercialización, las bodegas confían en que las ventas mejoren esta campaña debido al incremento de la demanda, después de una baja producción en países europeos y Hemisferio Sur.

Estas compañías obtendrán un vino de óptima calidad en la mayor parte de territorios, lo que debería ayudar a las ventas.

Comentarios