El mes de diciembre concentrará el 50% de todas las ventas de juguetes del año

En concreto, las semanas de Nochebuena, cuando se celebra "Papá Noel", y la de Reyes copan el 30 % de las ventas navideñas e incluso en los cuatro días previos a Reyes el sector juguetero concentra más del 15 % de las ventas de todo el periodo navideño

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photo_camera El mes de diciembre concentrará el 50% de todas las ventas de juguetes del año

El mes de diciembre concentrará el 50 % de todas las ventas de juguetes que se realizarán al año en España y es, precisamente, en Navidad cuando se producirá el 70 % de la facturación total del sector, según los datos de la consultora NPD.

En concreto, las semanas de Nochebuena, cuando se celebra "Papá Noel", y la de Reyes copan el 30 % de las ventas navideñas e incluso en los cuatro días previos a Reyes el sector juguetero concentra más del 15 % de las ventas de todo el periodo navideño.

De acuerdo con el responsable de Compras de Juguetes de El Corte Inglés, Jacobo Fernández, en España las ventas para Reyes siguen siendo mayores que para "Papá Noel", aunque esta festividad cada vez tiene más peso ya que permite a los niños disfrutar de sus juguetes durante más tiempo.

Según la cadena de distribución, los juguetes más demandados para este año serán los coleccionables, los productos con efecto sorpresa o "WOW" y los artículos "just for fun", dirigidos a la diversión en movimiento y al aire libre.

Además, la consultora estima que las ventas de juguetes cerrarán el año con una caída del 4 % con respecto a 2017, aunque, tal y como señala Fernández, todavía queda mucha campaña por delante.

Pese a la caída generalizada para el conjunto del sector juguetero, los fabricantes de juguetes españoles sí esperan un crecimiento en sus ventas para este año, de entre el 3 % y el 4 %, inferior sin embargo al que se registraba en 2016, cuando era del 10 %.

Las ventas de los jugueteros españoles se verán apoyadas sobre todo en la campaña de Navidad, un periodo en el que el sector confía en recuperarse de la caída registrada hasta octubre debido, en gran parte, a la crisis de cadenas como Toys "R" Us o Poly.

Los fabricantes confían en que en el mercado español las ventas cierren el año con un crecimiento del entorno del 2 % y ronden los 1.200 millones de euros, lo que sumado a la positiva evolución de las exportaciones, que mueven otros 500 millones, arrojará un aumento de la facturación total de entre el 3 y el 4 % (1.700 millones).

Por lo que respecta al gasto, los españoles destinarán estas Navidades una media de 573 euros, siendo los jóvenes de entre 28 y 37 años, con 682 euros, los que más dinero emplearán en sus compras, de acuerdo con un estudio elaborado por Accenture, que indica que el 41 % de los empleados prevé aumentar su gasto con respecto al año anterior.

Por comunidades autónomas, los consumidores de Madrid serán los que más dinero empleen en estas fiestas, con 701 euros de media, seguidos por los de Castilla y León (636 euros) y Andalucía (607 euros).

La tienda física continúa siendo el lugar preferido en estas fechas, puesto que el 77 % de los encuestados tiene previsto realizar parte de sus compras en establecimientos físicos, mientras que un 54 % adquirirá productos a través de la web y el 18 % a lo hará desde el móvil.

Además, la tendencia de adquirir los productos y servicios en distintos establecimientos continúa al alza. De hecho, solo el 22 % de los consumidores realizarán la compra en el mismo lugar.

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