lunes 06.07.2020

Mercadona incorpora quesos de la DO Queso Manchego en 40 supermercados de CLM

Martínez Arroyo ve los aranceles de EEUU una "amenaza" que no ayuda al comercio global

Los consumidores podrán elegir Queso Manchego de la denominación de origen por primera vez en los lineales de más de 40 supermercados de Mercadona
Los consumidores podrán elegir Queso Manchego de la denominación de origen por primera vez en los lineales de más de 40 supermercados de Mercadona

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha considerado que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 25 por ciento para productos como el queso, vino o aceite, es una "amenaza" y una "mala medida" que afectaría a productos agroalimentarios españoles, y "no ayuda en absoluto al comercio global".

A preguntas de los medios de comunicación durante una visita a una de las tiendas de Mercadona en Albacete, Martínez Arroyo ha indicado que el Gobierno regional está en conversaciones con los ministerios de Industria y Agricultura.

Ha destacado que la implicación al respecto de la Unión Europea, que es quien representa los intereses de España en esta materia, y ha resaltado que gracias a ella además hay actualmente garantías que preservan el valor de la marca del queso manchego, gracias a los acuerdos comerciales que ha firmado la Unión Europea.

A la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, ha explicado que "la amenaza" afectaría al queso manchego, al vino, al aceite y a los productos de porcino, cuatro sectores que en Castilla-La Mancha suponen alrededor de 266 millones de euros de facturación anual en la exportación a Estados Unidos.

Ha expresado su deseo de que EEUU "recapacite" tras la reunión que mantendrá con la Unión Europea el próximo 14 de octubre, para definir esta cuestión arancelaria.

Martínez Arroyo ha acudido a uno de estos establecimientos que Mercadona tiene en Albacete, donde ha destacado que el queso manchego de la Denominación de Origen Queso Manchego llega ya a los consumidores en forma de cuña a través de más de 40 establecimientos de esta firma en las provincias de Ciudad Real y Albacete.

El consejero ha agradecido el compromiso con esta iniciativa a su director territorial, José Ruiz; a la Denominación de Origen Queso Manchego, representada por su presidente Antonio Martínez, y al gerente de ‘Quesos Cristo del Prado’ que provee el producto, José Luis Sevilla, porque "todos ellos están comprometidos con este proyecto que es de todos y que va a beneficiar a todos".

"Uno de cada cuatro euros que factura la distribución en España, lo factura Mercadona y por lo tanto es fundamental el queso manchego esté presente en los lineales", ha dicho.

Ha recordado que a partir de ahora los consumidores "van a poder elegir entre los diferentes productos que se ofrecen en el lineal y dentro de la oferta va a estar el queso manchego", que es para Castilla-La Mancha "el producto de mayor impacto real tanto el mercado nacional como en el internacional".

También ha subrayado que la Denominación de Origen Queso Manchego es "la primera de toda España, la más importante" y "representa el 62 por ciento de la facturación de todas las Denominaciones de Origen de Quesos del país", con 170 millones de euros aproximadamente de facturación.

Martínez Arroyo ha afirmado que la región debe "seguir en esa dirección" para mantener "la viabilidad de las explotaciones en los ganaderos que con la oveja manchega hacen posible este milagro que es el queso manchego y de las 67 empresas que sería artesanales e industriales que facilitan a los consumidores poder disfrutar" de este producto.

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