El comercio mundial de vino crece un 11% en valor el primer semestre por la inflación

Así se desprende de un informe publicado este martes por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) que detalla que respecto a la primera mitad de 2021 se han perdido más de 180 millones de litros, pero la facturación ha subido en casi 1.807 millones de euros
CLM se mantiene como primera CCAA exportadora de vino con el 22% del total. En la imagen de archivo barricas y botellas de vino en una bodega
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El comercio mundial de vino registró un descenso del 3,4 % en volumen en el primer semestre de 2022, hasta los 5.131,3 millones de litros, pero un crecimiento del 11,2 % en valor, hasta los 17.870,5 millones de euros, gracias a que el precio medio subió un 15,2 %, pasando de 3,02 a 3,48 euros por litro.

Así se desprende de un informe publicado este martes por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) que detalla que respecto a la primera mitad de 2021 se han perdido más de 180 millones de litros, pero la facturación ha subido en casi 1.807 millones de euros.

Por tipo de vino, el vino tranquilo envasado cerró el semestre con una caída del 3,8 % en volumen, hasta bajar de los 2.700 millones de litros, pero con un crecimiento del 8,8 % en valor, hasta los 12.357,4 millones de euros, al subir su precio medio un 13 % (de 4,05 a 4,58 euros por litro).

En términos absolutos, vino tranquilo envasado fue el vino que más cayó en volumen y el que más creció en valor.

El comercio mundial de espumosos aumentó un 9,4 % en volumen y un 25 % en valor en el primer semestre de 2022, hasta los 491,4 millones de litros y los 2.818,3 millones de euros, a un precio medio un 14,4 % superior (de 6,80 a 7,77 euros por litro).

El vino en formato "bag-in-box" fue el que más cayó en volumen (-8,8 %), hasta los 186,8 millones de litros, y el que más subió de precio (+14,5 %), pasando de 1,64 a 1,88 euros por litro, logrando facturar 350,6 millones de euros (+4,4 %).

El precio medio del vino a granel subió por debajo del resto de categorías, un 8,2 % hasta los 75 céntimos por litro (+6 céntimos) y fue, por tanto, el que menos creció en valor, un 3,2 % hasta los 1.298,6 millones de euros, sufriendo un descenso del 4,6 % en volumen, hasta los 17,29 millones de hectolitros.

En lo que respecta a los países proveedores, Italia se consolidó como principal exportador mundial de vino con 1.050,4 millones de litros (+0,4 %), superando a España, cuyas ventas cayeron un 11,4 %, hasta los 1.033,4 millones.

Francia fue el segundo que más cayó en términos absolutos (-23,5 millones de litros), aunque su tercer puesto no peligra, con 702,3 millones (-3,2 %).

Sin embargo, Francia ganó cuota como primer vendedor mundial en valor al crecer un 12,7 % (1,5 puntos por encima de la media mundial), hasta rozar los 5.884 millones de euros, registrando el mayor aumento absoluto al facturar 663,6 millones más.

Italia también cobró relevancia, al crecer un 13,5 % hasta rozar los 3.785 millones de euros, seguido de España, cuya facturación aumentó un 3,9 %, hasta los 1.451,3 millones de euros.

En el interanual a junio de 2022, el comercio mundial de vino creció un 10,9 % en términos de valor, hasta marcar un nuevo récord histórico con 36.258 millones de euros en un contexto de fuerte inflación, con precios un 11,8 % más caros, hasta los 3,36 euros el litro.

El volumen exportado cayó un 0,9 % en el periodo, hasta los 10.803 millones de litros.

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